Para pensar en conjunto

En el siguiente video:
Mariana Maggio aborda el tema siguiente:
“ La ampliación del acceso a la tecnología en la escuela implica asumir que éste es el momento de la creación pedagógica. Involucrarnos activamente en este desafío como colectivo docente no es una tarea sencilla ni se resuelve con algunas instancias de formación.”
Para Mariana Maggio la complejidad de esta búsqueda y los entramados profesionales e investigativos a los que da lugar son importantes.
Después de mirar el video propongo buscar un autor que trate la misma temática y hacer una relación con los dichos de la especialista Mariana Maggio en no más de 200 palabras.
Estaremos leyendo los comentarios

171 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego de escuchar a Mariana Maggio, rescato el segmento donde alude a que hay que "recrear la didáctica clásica" "reconsiderar todos los aspectos pedagógicos que tienen que ver con el fenómeno educativo". Seguidamente establezco conexión con Edith Litwin,en su artículo "Tecnolog. Educativa.Política, historia, propuestas", en el cual la autora habla de propuestas de reformas a nivel curricular y dice: "Llevar a la práctica una reforma por parte de los docentes implica el desarrollo de una actividad reflexiva con el objeto de reinterpretar creativamente el programa escolar"(p.20).
Ambas autoras coinciden en que hay una necesidad latente de "reinterpretar" la práctica pedagógica por parte de los docentes, de manera tal que las nuevas tecnologías formen parte de nuestras propuestas y pasen a estar a nuestro servivcio y del alumnado y no viceversa.

TOLEDO MARÍA LAURA. Prof. en Letras

Anónimo dijo...

Hola Profe soy Ma Magdalena Chirusi del Profesorado de Historia. El video es muy interesante porque Mariana Maggio nos explica lo interesante que son las nuevas tecnologias y de las cuales el docente, la educacion en gral debe enfrentar, y nos brinda algunas posibilidades o tematicas como "potente" "colaboracion" "creación" y especificando cada uno de ellos...

Anónimo dijo...

Ma Magdalena Chirusi Prof. de Historia: cuando habla de "Potente" se refiere a como un docente puede hacer una propuesta diferente planteandolo en su planificacion cn estas nuevas tecn. la "colaboración" es decir el trabajo en equipo cn otros docente a mi se me vino la idea de trabajar prof de historia y geografia en grupo armando clases dinamica tomando un tema de historia cn mapas aplicada de la geo utilizando cañon, imagenes qe les llame la atención, "creación" medios y materiales innovar con los mismos hacer algo diferente como el ejemplo qe ella nos daba de su prof. de Plastica, lo qe marco en su vida. Transmitir a los alumnos eso qe tanto nos gusta, animarlos a qe le guste ntra materia, y hoy lo podemos lograr teniendo tantas herramientas a ntro alcance...

Anónimo dijo...

Ma Magdalena Chirusi Prof. de Historia: citando a Edith Litwin los profesores sostenían que la tecnología educativa ayudaba a resolver los problemas de dificil enseñanza o los de dificil comprensión (pag. 17)... esto a lo que Maggio hace referencia la tecnología no viene a resolver los problemas del docente mas bien a aportar mas herramientas que posibilitan cada ves más al docente a "crear" "innovar" dentro y fuera del aula es decir utilizar internet crear grupos, blog en los qe participe el alumno y qe aporten mas a la materia...

Anónimo dijo...

Después de escuchar lo mencionado por la especialista, relaciono lo mencionado por el autor Manuel A. Moreira en su capítulo, La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la educación; cuando se refiere a la cara amable de las tec. digitales, donde habla de lo destacable de la implementación por los docentes de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación puesto que mejoran la eficacia y calidad de la educación y servicios, como la utilización del internet que en nuestros tiempos es accesible desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento, permitiendo un incremento con notable rapidez y eficacia de aquellas tareas que tradicionalmente eran realizadas de forma rutinaria y mecánica.

Villalba Matias Martin. Prof. en Geografía.

Anónimo dijo...

También concuerdo que la implementación de nuevos medios en la didáctica de un docente con el fin de promover mayor interés en los alumnos hacía los contenidos proporcionados, es muy importante y necesario, así como la capacitación del mismo docente en el uso de dichos medios, para actuar como guía de sus alumnos de una manera correcta y eficaz.

Villalba Matias Martin. Prof. en Geografía.

Anónimo dijo...

Hola soy Graciela Martínez (Prof. Geografía)en este video se puede observar como la especialista trata las metodologías de trabajo al referirse al uso de internet en el aula, como un medio innovador, que ayuda a los alumnos a ampliar sus marcos de referencias, como bien plantea al hablar de "LA POTENCIA", ver en las clases varias computadoras instaladas, ver a los alumnos buscar ponencias de temas de interés e incluso ser ellos los autores, y a demás es una herramienta de ayuda para el docente en sus clases. Esta temática se complementa con lo que plantea Gimeno Sacristán al hablar del Poder de definición metodológica que ayuda a definir el propio poder pedagógico de los medios al ofrecer su extensión e intensidad de uso dentro de las metodologías. Los medios pueden ser una ayuda en un sistema complejo de enseñanza por sí mismo, desempeñan un papel auxiliar de otros focos de emisión y de ayudas de tipo personal (profesores y alumnos) “no cabe duda que considerando las funciones potenciales que pueden desarrollar, tanto de cara al contenido como en el orden metodológico, pueden desempeñarse variadas funciones docentes. Desde luego por eficacia ganan al profesor para muchas de sus funciones”

Anónimo dijo...

TOLEDO MARÍA LAURA(2° comentario, continuación del primero).

Si bien en la concepción de Mariana Maggio sobre el uso e implementación de las TIC en las prácticas de enseñanza, se advierte una fuerte coincidencia con Burbules, quien destaca el valioso aporte de las tecnologías de la información como recurso educativo, así también destaca que “no es cierto que la tecnología viene a resolver los problemas”, la implementación de las TIC al aula permitirá enseñar mejor, de un modo más eficaz y perdurable, pero la cuestión no concluye allí es aún más compleja.
Pensar que el solo hecho de incluir el uso de nuevas tecnologías en las propuestas áulicas, garantiza el aprendizaje es un grave error. Como lo dice Aquiles Gay: “contar con tecnología sin una cultura tecnológica nos puede cuanto más ayudar a vivir pero no a realizarnos plenamente en la acción y en el pensamiento”. Hay que hacer uso de las TIC en nuestras propuestas de enseñanza (como lo dice A. Gay en su definición de T.E. y como se infiere en las ideas de M. Maggio) pero de un modo “racional, organizado, planificado y creativo”.

Por ultimo, a nivel general de lo expuesto por la especialista y en coincidencia con Área Moreira, se infiere en ella un “discurso tecnocrático” y la misma concepción de tecnología educativa desarrollada por Aquiles Gay donde dice que, la T.E. es “una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes y servicios”.
Retomando lo dicho anteriormente en su totalidad, concluyo en que la implementación de estas nuevas herramientas tecnológicas en las propuestas educativas son (en palabras de Maggio) un “desafío colectivo”, “tenemos nuevos problemas pero las oportunidades también son enormes”.

TOLEDO MARÍA LAURA. Prof. en Letras
(Continuación de comentario anterior 6/10, 15:57hs)

Anónimo dijo...

Profesora lo anterior eran dos comentarios, los escribí en word en una misma hoja y al copiarlo se me pasó por alto dividirlos... Espero sepa comprender.
Toledo María Laura

Natalia Sampallo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Sampallo dijo...

Dentro de lo que plantea Mariana Maggio cuando habla de “Potencia” me parece importante resalta cuando menciona que la tecnología debe apoyar la práctica docente y que el reconocer que el acceso a computadoras con Internet cambia las posibilidades de aquello que se propone. Esto se puede relacionar con lo que plantea Gimeno Sacristán en Teoría de la Enseñanza… a partir de que los medios tienen una función pedagógica de apoyatura para el docente ya que también tienen la función de favorecer “los procesos de aprendizajes necesarios para alcanzar determinados objetivos” (p. 198) pero también resulta importante que contengan una función de retroinformación (cuando menciona que se pueden realizar trabajos de escritura y la reescritura) ya que esto permitirá que la tecnología sea usada a favor del aprendizaje y no sólo por el hecho de querer usar algo nuevo.

Natalia Sampallo dijo...

Del mismo modo, la autora también mantiene una postura de que son los docentes quienes deben mantener el control sobre la forma en que se utilizan las tecnologías al comentar que son ellos que deben ver cómo captar la atención de los alumnos a partir de la utilización de la tecnología. A partir de se establece la relación con el concepto de Poder pedagógico ya que como afirma Sacristán ”los medios pueden ser una ayuda o pueden configurar un sistema complejo de enseñanza por sí mismo”, lo que a su vez se relaciona con Aquiles Gay cuando dice que “Aceptar que la tecnología forma parte de la cultura es captar la realidad del mundo material que nos rodea.” (p. 11)

Natalia Sampallo dijo...

Cuando Maggio habla de Colaboración y menciona el hecho de que la tecnología no viene a resolver los problemas, esta planteándolo desde un discurso tecnocrático a partir del cual se observa la parte amable y buena de la tecnología si seguimos a Moreira, pero si se lo ve desde lo que plantea Burbules al hablar de sueños tecnocráticos: ”Toda tecnología incluye ciertas tendencias en cuanto a su uso probable, y plasma la concepción de las finalidades que pueden otorgársele.” (p.9) se puede decir que se sigue hablando sobre el hecho de que los medios por sí mismos no pueden realizar nada, debe existir una mediación del profesional, y ahí es cuando entran los que conocen y manejan la tecnología, ellos serán los encargados de ayudar a otorgarles a la tecnología una función pedagógica como lo plantee en un comentario anterior.

Anónimo dijo...

Soy Pozzaglio Analía del Prof. En Historia; el video lo relaciono con la temática de “Las nuevas tecnologías en la enseñanza”. En Cabero Almenara dice que los nuevos medios de comunicación están transformando los procesos comunicativos y establece un sistema nuevo de relación entre los participantes, en el caso concreto de la enseñanza su incidencia supone un cambio significativo en los procesos de intercambio de información, base de los procesos de enseñanza-aprendizaje.El profesor, en tanto ve transformada su función y con ella el tipo de formación que precisa para su desempeño.
Maggio dice que no es cierto que la tecnología venga a resolver los problemas, pero probablemente permite que enseñemos mejor de un modo más interesante, perdurable y potente; pero el problema fundamental es que los docentes no reciben la formación para usar la tecnología como parte de la materia en la preparación para ser docente.
Cabero Almenara, dice que las nuevas tecnologías precisan de la adaptación del sujeto a ellas, y la formación atañe tanto a profesores como a alumnos.

Anónimo dijo...

Siguiendo con lo planteado creo que el reto no es solo preparar al profesor para que sea un usuario de la tecnología en el aula, sino para que sepa enfrentarse a la complejidad de los problemas culturales que están surgiendo en un contexto social en el que las nuevas tecnologías están omnipresentes y que tiene la capacidad para planificar y poner en práctica soluciones educativas. Y la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza es muy necesaria ya que nuestra sociedad esta cambiando constantemente.
Cabero Almenara menciona existen necesidades ante las nuevas tecnologías, y también esta incorporación requiera de equipamiento, infraestructura, conexión a internet, etc.
Pozzaglio, Analía.

Soledad Moreno dijo...

Partiendo desde el concepto de Litwin, que sostiene que: “Tecnología Educativa, es un cuerpo de conocimiento…”, surgen varios planteamientos por Mariana Maggie, que debemos abordar de manera minuciosa, los cuales, configuran los procesos de aprendizaje por parte del alumno, como así también de los docentes a la hora de transmitir los conocimientos. Teniendo en cuenta el rápido avance tecnológico, que ha cambiado ampliamente el mundo del hombre, originándose en la cultura y en la sociedad. Este cambio acelerado que se va a producir en la sociedad como respuesta al desarrollo de la tecnología, según Aquiles Gay es denominando: “Cultura Tecnológica”.
Mariana Maggie intenta abordar los amplios conocimientos al acceso de las tecnologías a nivel global, poniendo como protagonistas a los docentes, para la elaboración de nuevos conceptos pedagógicos en el espacio curricular. Maggie se preocupa por las enseñanzas y de qué manera la tecnología puede apoyar las prácticas de los docentes (por ejemplo: la suplantación de los libros por las computadoras), y ella sostiene que estas enseñanzas de hoy en día, se presentan más “Potentes”, debido a la llegada de estos artefactos en nuestra sociedad. Y para saber llevar a cabo y obtener buenos resultados, es necesario tener bien en claro esos conocimientos. Si bien, ella propone el termino la “Creación”, y por lo tanto lo que se encuentra en juego, es la capacidad, o no, de plantearse un problema, el aplicar o no un razonamiento que no quede atrapado en los conocimientos ya establecidos; significa, ser críticos de aquello que nos sostiene teóricamente, de aquella gran información que recibimos a diarios, que para García Aretio: “La información es necesaria, pero son solo datos que hay que saber cómo utilizarlos” en donde Maggie lo sostiene como: “La construcción de conocimiento”, entender el significado de estas elaboraciones en términos teóricos, y para ello esta requiere de un orden práctico, porque si no supiéramos construir un pensamiento sobre la realidad que tenemos por delante, y esa realidad la definimos en función a exigencias conceptuales que pueden no tener pertinencia para el momento histórico, entonces significa que estamos organizando, no solo pensamientos, sino también el conocimiento dentro de marcos que no son los propios de esa realidad que se quiere conocer. De esta manera García Aretio propone que los alumnos: “Aprendan a aprender… aprendan a pensar… aprendan a relacionar las enseñanzas con la realidad… aprender a resolver problemas…”.
Recalca también la Especialista, sobre la integración de estas nuevas “Red”, que según García Aretio: “La Red actúa como surtidor de recursos informativos, formativos y comunicativos…” facilitando, de manera que no solamente podemos estar comunicados y en contactos con nuestro alumnos, sino también, permite la participación presencial de manera virtual gracias a estas Redes.

Alejandra, Serafini dijo...

Luego de haber visto el video de Mariana Maggio aprecié varios puntos en común con García Aretio, Lorenzo. Uno de los cuales es el del replanteamiento de los obejetivos, contenidos, métodos junto con el propio profesorado que deberá ir por delante en esta tarea para poder afrontar el gran problema que la brecha digital está ocacionando en nuestra sociedad.Otro punto que me pareció importante es que la especialista considera a la tecnología como una enseñanza potente y en el texto de autor ve a la educación a distancia como una herramienta potente de educación . También la manera en que ambos coinciden en que lo esencial de las instituciones educativas y de formación será ayudar a cada uno de los estudiantes y docentes a adquirir las destrezas necesarias para buscar, analizar, criticar, relacionar y aplicar las informaciones disponibles a través de la tecnología, con el fin de convertirlas realmente en saberes útiles. Para finalizar me gustaría resaltar: “ la resistencia al cambio siempre está presente, por lo que no deben alarmar las que hoy día se plantean ante la incorporación de las tecnologías” (García Aretio, Lorenzo). “La inclusión de la tecnología en la educación no es un trabajo individual sino colectivo(…) es esencial la comunicación, el intercambio entre docentes para lograr resultados positivos” (Maggio, Mariana)
Otro punto que me pareció importante es que la especialista concidera a la tecnología como una enseñanza potente y en el texto de autor ve a la educación a distancia como una herramienta potente de educación

Anónimo dijo...

Para empezar, mencionaré que el video me parece sumamente interesante. Mariana Maggio aborda desde tres puntos la problemática que nos ofrece la Tecnología Educativa: la ‘Perdurabilidad’, la ‘Colaboración’ y la ‘Creación’. Maggio comparte quizás la misma visión que Litwin en su primer capítulo acerca de las oportunidades y las expectativas que ofrece el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la Educación (Litwin, p.21). Sin embargo, tales expectativas nos enfrenta con un panorama desafiante que se encuentra antes de la ‘planificación’: la falta de formación por parte de los docentes, y sobre todo, la falta de adecuación de las políticas institucionales a un nuevo contexto socio-cultural y económico para hacer frente a esta problemática.
Si bien, se puntualiza el hecho de modificar el modo de trabajar y el modo de pensar la didáctica, la tecnología educativa nos lleva a un cambio de actitud, en el cual todos los actores del contexto educativo (directivos, docentes, alumnos) debemos mantenernos activos, innovando, resignificando y reestructurando el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es de esta manera como pasamos a dejar de ser una sociedad de información para definirnos como una sociedad del aprendizaje.
Un punto que me pareció sumamente relevante, y más desde mi disciplina, es cómo hacemos uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para contribuir a la formación de sujetos críticos desde las distintas actividades y/o producciones realizadas por parte de los alumnos y para ello, la tecnología nos brinda posibilidades para interactuar con los otros, fomentando la argumentación y la contraargumentación discursiva siempre desde un trabajo en equipo, lo cual ayudaría a la formación de una actitud crítica mediante el análisis ideológico y/o estético de cada producción utilizando cada dato que rescatamos a partir de los distintos medios (Cabero, p. 230). Es de este modo como los docentes educamos en la adquisición de destrezas y competencias que ayuden a la transformación de datos a conocimientos por parte de los alumnos con una formación cultural que les permita desarrollarse en el mundo laboral.

MARTINEZ, Silvana Valeria. (Profesorado en Letras).

Anónimo dijo...

Soy Zalazar, Marcela del prof. en geografía.
En el apartado referido a la colaboración manifestada por la especialista Maggio, puedo dar cuenta que la incorporación de la nuevas tecnologías en el aula dan mas trabajo a los docentes y no siempre resuelve los problemas de la educación en el aula.
Esto me recuerda a lo que establece Edith Litwin que hay que superar eso de creer que la incorporación de tecnología puede resolver cualquier tipo de problema o quitarle valor a las practicas de la enseñanza. Hay que sumar aportes teóricos para nuevos enfoques de teorías de la comunicación.

Anónimo dijo...

Despues de ver el video detallo algunas expresiones de la especialista Mariana Maggio, ella comenta que hoy es posible comunicarnos gracias a la Tecnología, gracias a la red, es posible interactuar entre colegas. Y se condice con lo que Manuel Area Moreira menciona, "las Nuevas Tecnologías de la Comunicación rompen barreras espacio - temporales facilitando la interaccion entre personas mediante formas orales, escrita o audiovisuales".
Dejando en claro que el aislamiento ya no es la caracterísitica de este siglo, se puede estar en contacto mediante las multiples formas que ofrecen dichas Tecnologías (a traves de correo electronico, las redes sociales, un blog, un foro, entre otros).
Maggio tambien menciona "no es cierto que las Tecnologias vienen a resolver problemas, probablemente permita que enseñemos mejor ... de un modo mas interesante". Esto también expresa el autor antes citado, "las Nuevas Tecnologías mejoran la eficacia y la calidad de los Servicios".Para esto es necesario tener un uso racional de la Tecnología, que no sea un soporte solamente, sino que acompañe al repertorio de conocimientos y habilidades del profesor, y que éste tenga la capacidad de aprovecharlo en el momento y lugar indicado.

Anónimo dijo...

Soy Ojeda, Elsie del profesorado en Geografía (tuve un inconveniente en la conexión a internet,lo subo devuelta, por temor a que no haya sido publicado).
Después de ver el video detallo algunas expresiones que llamaron mi atención de la especialista Mariana Maggio, ella dice que hoy es posible comunicarnos gracias a la Tecnología, gracias a la red, es posible interactuar entre colegas. Y se condice con lo que Manuel Area Moreira expresa; "las Nuevas Tecnologías de la Comunicación rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escrita o audiovisuales".
Dejando en claro que el aislamiento ya no es la característica de este siglo, se puede estar en contacto mediante las múltiples formas que ofrecen dichas tecnologías (como ser correo electrónico, redes sociales, un blog, un foro, entre otros).
Maggio también menciona "no es cierto que las tecnologías vienen a resolver problemas, probablemente permita que enseñemos mejor ... de un modo mas interesante" Coincidiendo con lo que el autor antes citado, escribe "las Nuevas Tecnologías mejoran la eficacia y la calidad de los servicios" y para esto es necesario tener un uso racional de las tecnologías, que no sea un soporte solamente, sino que acompañe al repertorio de conocimientos y habilidades del profesor, y que éste tenga la capacidad de aprovecharlo en el momento y lugar indicado.

Anónimo dijo...

Siguiendo con mi comentario, y a modo de conclusión de la idea antes citada, es necesario mencionar a Gay, Aquiles en su libro "La Cultura Tecnológica y la Escuela" en donde expresa el concepto de Tecnología, crucial para entender la temática abordada. El autor dice que "es una actividad social centrada en el saber hacer que mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios".
Ojeda, Elsie. Prof en Geografía

Anónimo dijo...

Berbel, Ariel- Profesorado Geografía
Es notable Maggio expone como dar potencia a la educación por medio de las TICs. Dos autores se explayan con respecto a esta temática: Sacristan y Escudero. Por ejemplo Escudero dice que hay que integrar a las TICs al curiculum para que verdaderamente se logre un aprendizaje valioso, potente como lo llama Maggio. Cambien expone que las TICs se utilizan para desarrollar el curriculum en la acción de las practicas didácticas.
Sacristan expone que la potencialidad de los medios modernos es enorme, ya que el alumno recibe su impacto también fuera del ámbito escolar. Ademas Maggio afirma que existe una multiplicidad de recursos, que los docentes pueden aplicar en el aula. Con respecto a esto Sacristan propone realizar un análisis padagogico de los recursos, centrándose en las nuevas posibilidades que fresen. Se requieren analizáis rigurosos: técnicos y didácticos que estudien las funcionalidades de esos recursos. Creo personalmente que como docentes debemos esforzarnos por analizar que recursos didácticos y pedagógicos, que ofrecen las nuevas tecnologías, pueden brindar un acompañamiento para un aprendizaje potente, como dice Maggio.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo que expone MARIANA MAGGIO en el apartado denominado “LA CREACION”, creo oportuno la relación con lo manifestado por el autor GARCÍA ARETIO en “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”, en el momento donde MAGGIO aporta que, el alumno tanto así como el docente, se encuentran frente a una inmensidad de recursos didácticos que les resulta muy difícil comprender cuál sería lo suficientemente valioso para contribuir al conocimiento cognitivo. A la vez genera en los mismos una inestabilidad en el verdadero uso de la informática como medio para la educación.
Con respecto a lo anterior, el autor GARCÍA ARETIO expone en su teoría que, no es necesario saber más sino poseer las competencias imperiosas para acceder y transformar los contenidos en saber y será una habilidad imprescindible poder seleccionar, filtrar, ordenar, valorar y asimilar la información, facilitada por las tics, para convertirlo en conocimiento útil.
Frente a la problemática de obtener tanta información y no saber cómo traducirlo al sólido beneficio educativo ocasiona en ciertos momentos la desorientación, entonces el conocimiento se percibe como una amenaza.
Esquivel, Jésica Elizabet. Prof en Geografía.

Anónimo dijo...

Todas la temáticas son sumamente interesantes, pero elijo tomar en esta oportunidad la de la “CREACIÓN”. En ella, Maggio se refiere a los esfuerzos actuales por construir conocimiento dentro del campo de la disciplina de la Tecnología Educativa.
Area Moreira, al mencionar el desarrollo de la Tecnología Educativa en su actual etapa de reconceptualización, señala los “Problemas socioculturales relacionados con la tecnología” como uno de los tópicos de investigación del campo.
Dentro de este marco, considero el concepto de “saturación cognitiva” al que hace referencia Maggio como fenómeno sociocultural que afecta tanto a alumnos como a los docentes ante el cambio rotundo que implica el pasaje de un acceso a la información unidimensional (el libro de texto) a la pluralidad de posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías.
En primer lugar, quiero destacar como valioso este aporte teórico que apunta a crear un marco de interpretación de la práctica docente que nos permita, como diría Mariana Maggio, reconocer y nombrar los problemas que actualmente nos afectan y desafían para poder trabajarlos.
Graciela Beatriz Acuña (Profesorado en Letras)

Anónimo dijo...

Continuando el punto anterior, me referiré ahora a la relación existente entre el fenómeno de “saturación cognitiva” del cual habla Maggio y los desafíos que la actual sociedad de la información nos presenta como docentes.
Uno de los problemas educativos generados por la presencia de las tecnologías, según enumera Moreira, es el de “la cantidad y naturaleza de la información que recibimos” (pág. 8). En efecto, este autor afirma que el nuevo desafío educativo consiste en generar por medio de la formación usuarios inteligentes de la información para transformarla en conocimiento. De hecho, para disminuir esta brecha tecnológica ¬–como la llama Aretio- es fundamental que como docentes (o futuros docentes) tomemos conciencia de la necesidad del aggiornamiento pedagógico y disciplinar (posible sólo por medio de una actitud abierta, crítica y en espíritu de colaboración, como lo señala Maggio).
Como afirman Burbules y Callister: “Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad... todo eso, por razones que poco tienen que ver con las decisiones intencionales de los propios educadores”, (pág. 4). Para que la enseñanza sea potente, perdurable… (Maggio), innovadora y de calidad (Litwin), no podemos como docentes dejar de reconocer la necesidad de ser los primeros en “aprender a aprender”.
Graciela Beatriz Acuña (Profesorado en Letras)

Anónimo dijo...

Hay que destacar la relación que hay en estos tres ejes que menciona Maggio (perdurabilidad, colaboración y creación) a la hora de pensar la Tecnología Educativa dentro de los contextos institucionales en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, otorgándole una perspectiva multidisciplinar debido a la convergencia de distintas áreas curriculares. De esta forma, aparecen las innovaciones (punto que asocia los ejes de ‘colaboración’ y ‘creación’, afirmados por Maggio) acerca de cómo enseñar, cómo se dan los contenidos y de qué manera se replantearían los objetivos para lograr una mejor capacitación del sujeto que integra una sociedad, la cual está sometida a constantes cambios sociales, económicos y políticos.
Asímismo, los modos de enseñar ya no son los mismos porque las necesidades y las demandas que existen en la comunidad son diferentes. Sin embargo, las innovaciones “siempre aparecen vinculadas a cuestiones ideológicas, sociales y económicas (…). Las innovaciones que han tenido más incidencia han sido las que han dado respuesta a las necesidades de la escuela.” (Litwin, p.49) Esto es debido a la diversidad de culturas escolares que encontramos en cada institución en particular, pues cada escuela es una institución distinta de la otra, por lo que nos lleva a pensar lo complejo que es aplicar propuestas educativas que involucre a la tecnología, teniendo presente las dificultades de los docentes y alumnos para poder acceder a una cultura tecnológica y convertirse en sujetos más independientes y críticos en el manejo de los recursos.

MARTÍNEZ, Silvana Valeria. (Prof. en Letras) (Comentario número 2).

Anónimo dijo...

En un primer visaje del video identifico dos temas: uno respecto de lo que dice Escudero en cuanto al desarrollo de materiales curriculares según la experiencia del profesorado (lógica práctica), relacionado a lo que menciona Maggio sobre las redes sociales como contexto de nuevas chances para los docentes de especialización en sus temas, y de discusión de temas pedagógicos. Escudero señala, entre varias características de esta lógica práctica, que “se facilita y POTENCIA (destaco esta palabra por el uso que le da Maggio, también) el intercambio, distribución y elaboración de los materiales…”. El nuevo paradigma de las comunicaciones a distancia también puede servir para el desarrollo del currículum y de metodologías de enseñanza. (continúa)
DELLAMEA, José Miguel (P. en Letras)

Anónimo dijo...

(continuación)
El otro tema es relacionado al texto de Burbules, sobre que “Quienes participan en este entorno (por Internet) necesitan leer y evaluar tanto material, de fuentes tan diversas, que se vuelve imposible para ellos sostener una actitud crítica…”. Maggio menciona que en sus investigaciones, sobre el programa “1 a 1” por ejemplo, se ha descubierto “..que los alumnos se quejan y dicen: tenemos un estado de saturación que no tuvimos antes, (…) Las posibilidades que ofrece Internet que, son múltiples, (…) que tienen que ver con todas las alternativas que aparecen…”. En efecto, la inclusión de computadoras e Internet en escuelas argentinas está comenzando a exigir la preparación de lo que Burbules llama “usuario crítico”: los alumnos y docentes actuales deberán aprender a buscar, seleccionar, y evaluar la credibilidad de la información que obtienen, en el cuasi infinito marco que es la “World Wide Web”.
DELLAMEA, José Miguel (P. en Letras)

Anónimo dijo...

(continuación)
El otro tema es relacionado al texto de Burbules, sobre que “Quienes participan en este entorno (por Internet) necesitan leer y evaluar tanto material, de fuentes tan diversas, que se vuelve imposible para ellos sostener una actitud crítica…”. Maggio menciona que en sus investigaciones, sobre el programa “1 a 1” por ejemplo, se ha descubierto “que los alumnos se quejan y dicen: tenemos un estado de saturación que no tuvimos antes, (…) Las posibilidades que ofrece Internet que, son múltiples, (…) que tienen que ver con todas las alternativas que aparecen…”. En efecto, la inclusión de computadoras e Internet en escuelas argentinas está comenzando a exigir la preparación de lo que Burbules llama “usuario crítico”: los alumnos y docentes actuales deberán aprender a buscar, seleccionar, y evaluar la credibilidad de la información que obtienen, en el cuasi infinito marco que es la “World Wide Web”.
DELLAMEA, José Miguel (P. en Letras)

Anónimo dijo...

(continuación)
El otro tema es relacionado al texto de Burbules, sobre que “Quienes participan en este entorno (por Internet) necesitan leer y evaluar tanto material, de fuentes tan diversas, que se vuelve imposible para ellos sostener una actitud crítica…”. Maggio menciona que en sus investigaciones, sobre el programa “1 a 1” por ejemplo, se ha descubierto “que los alumnos se quejan y dicen: tenemos un estado de saturación que no tuvimos antes, (…) Las posibilidades que ofrece Internet que, son múltiples, (…) que tienen que ver con todas las alternativas que aparecen…”. En efecto, la inclusión de computadoras e Internet en escuelas argentinas está comenzando a exigir la preparación de lo que Burbules llama “usuario crítico”: los alumnos y docentes actuales deberán aprender a buscar, seleccionar, y evaluar la credibilidad de la información que obtienen, en el cuasi infinito marco que es la “World Wide Web”.
DELLAMEA, José Miguel (P. en Letras)

Anónimo dijo...

Soy Ojeda, Elsie del Prof. en Geografía (Profe, este es el comentario Nº1 que lo vuelvo a subir porque no apareció en la primera publicación que hice, en comentarios anteriores ya esta la ultima parte de mis aportes).
Después de ver el video detallo algunas expresiones que llamaron mi atención de la especialista Mariana Maggio, ella comenta que "hoy es posible comunicarnos, gracias a la tecnología, gracias a la red, es posible interactuar entre colegas.
esto se condice con lo que Manuel Area Moreira menciona "las Nuevas Tecnologías de la Comunicación rompen barreras espacio - temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escritas, o audiovisuales". Dejando en claro que el aislamiento ya no es la característica de este siglo, se puede estar en contacto mediante las múltiples formas que ofrecen las Tecnologías (como ser correo electrónico, un blog, un foro, entre otros).
La especialista también menciona "no es cierto que las Tecnologías vienen a resolver problemas, probablemente permita que enseñemos mejor... de un modo mas interesante" coincidiendo con lo que el autor antes citado, escribe, "las Nuevas Tecnologías mejoran la eficacia y la calidad de los servicios" y para esto, es necesario tener un uso racional de dichas tecnologías; que no sea un recurso solamente, sino que acompañe al repertorio de conocimientos y habilidades del profesor, y que éste tenga la capacidad de aprovecharlo en el momento y lugar indicado.

Anónimo dijo...

Con respecto a la "Saturación Cognitiva" y toda la explicación que de ello aparece en el video. Para nuestra actante principal,esto es, "El principal problema que tiene hoy por hoy el colectivo docente". Es necesario tener en cuenta los parámetros de análisis críticos de Gimeno Sacristán para encaminar una solución a lo que remite la profesora Maggio. En mi opinión, es un buen planteo hacia el análisis crítico entre la práctica educativa y las nuevas tecnologías como recursos didácticos. VAllejos, Lucas Leonel. (prof. en Historia)

Anónimo dijo...

Soy Ojeda, Elsie del Profesorado en Geografía (Profesora, este es mi primer comentario, por un error en la conexión a Internet, aparece primero la ultima parte y luego ésta).
Después de ver el video detallo algunas expresiones de la especialista Mariana Maggio que llamaron mi atención; ella dice que hoy "es posible comunicarnos, gracias a la Tecnología, gracias a la red, es posible interactuar entre colegas"; esto se condice con lo que Manuel Area Moreira menciona "Las Nuevas Tecnologías de la comunicación rompen barreras espacio temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escrita o audiovisuales", dejando en claro que el aislamiento ya no es la característica de este siglo, se puede estar en contacto mediante las múltiples formas que ofrecen las tecnologías (como ser correo electrónico, un blog, un foro, entre otros).

Anónimo dijo...

Ojeda Elsie, (continuación de la publicación de las 12.43 Hs).
La especialista también menciona "no es cierto que las tecnologías vienen a resolver problemas, probablemente permita que enseñemos mejor ... de un modo mas interesante", coincidiendo con lo que el autor antes citado, escribe "Las Nuevas Tecnologías mejoran la eficacia y la calidad de los Servicios", y para esto es necesario tener un uso racional de las mismas, que no sea un recurso solamente, sino que acompañe al repertorio de conocimientos y habilidades del profesor, y que éste tenga la capacidad de aprovecharlo en el momento y lugar indicado.

Anónimo dijo...

Hola a todos..soy Gauna Ilia Ines del profesorado en historia. Mariana Maggio, nos explica como el uso de las nuevas tecnología, nos permite potenciar la enseñanza, en términos de lo que proponemos, es decir, nos permite brindarval alumno una propuesta diferente mediante la incorporación de las TICs, pues que no solo mejoran la calidad y la eficacia de la enseñanza como lo expone Área Moreira, sino que tambien nos ayudan a captar el interes de los alumnos a traves de materiales audio visuales, auditivos y digitales. Mejorando asi la propuesta y apoyando las enseñanza del docente. Por lo tanto como la expone Maríano Palamidessi, las tecnologías de red, generan un nuevo espacio social y por ende un nuevo espacio educativo, que como lo establece Mariana Maggio, nos permite brindar una enseñanza mas potente, mas profunda, mas fresca, mas perdurable.

Anónimo dijo...

Luego de escuchar el video de Mariana Maggio, se puede rescatar el segmento donde habla de la “escuela” como puente; fundamental entre los alumnos y la tecnología. La cual puesta a disposición de los estudiantes tiene por objeto desarrollar las posibilidades individuales, cognitivas, a través de diversas utilizaciones que puede realizar el docente en el contexto.
Estas cumplen un papel importante ya que son propuestas por docente en el aula y se originan en la imbricada trama de los contenidos actualizados del curriculum. (Litwin Edith. Los cambios educativos)
Burghardt Casandra. Prof de Geografía.

Soledad Moreno dijo...

Antes que nada, quiero realizar una autocorrección con respecto a mi opinión realizada anteriormente, que es Maggio, NO Maggie.
Continuando con mi intervención, redactare un poco más acerca de este video con respecto a lo que Mariana Maggio había nombrado sobre: “La dinámica de la institución”, su contextualización que presenta, ya que esta es muy importante, porque de aquí podemos partir y comenzar a detallar cual es la condición económica, cultural y social en la que se encuentra el establecimiento y coincido con Manuel Area Moreira en uno de sus fragmento en lo que destaca que: “El papel de la escuela, debe ayudar a formar ciudadanos mas cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”. Dicha institución predetermina ciertas características a los modos de enseñanzas, es decir, que es generadora de un modelo de transmisión de la información. Esto no solamente está referido a las ideologías existentes en las instituciones educativas, sino también, a los recursos con los que cuentan, y que optimizan la calidad de los docentes. Partiendo de la idea de que la escuela, no debe quedar excluida de los avances tecnológicos y fundamentado en lo que expresa Gay Aquiles “….la escuela tiene un papel protagónico que cumplir, para este tiene que incluir la tecnología…..de no hacerlo esta serrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de atraso cultural….”, aceptamos la idea de que el establecimiento educativo, considerado por el campo pedagógico un establecimiento existencial ya que es esta, el que trasmite valores, conocimiento y cultura, las cuales se ajustan al tipo de sociedad y al grado de desarrollo que presenta.
La relación entre la Tecnología y la Educación, profesores y los nuevos artefactos, que hace mención la Especialista, pone de manifiesto a lo que se hace referencia cuando se habla de medios y materiales en la enseñanza, que para Gimeno Sacristan: “La función que el medio desempeñara en la estrategia didáctica depende de dos factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia”. En cualquier aula es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales que son empleados con fines educativos: libros de textos, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, materiales del laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, etc. Los profesores deben ir incorporando poco a poco estos medios y materiales, por lo que la implementación de estos materiales se realiza con total libertad de elección de cada docente, por eso si queremos progresar no solamente como sociedad sino, como profesionales debemos tener en cuenta lo que expresa García Arieto al respecto: “…sociedad de la información es aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros…”
Otro aspecto que destaca Maggio, es la postura del Docente. Esto es debido a que dentro del aula este “personaje” juaga un papel dinamizador, es decir, es el que estará encargado de transmitir conocimientos de su área, acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos y, tomar decisiones inherentes a los modos de enseñanzas, para lograr buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Y para ello, este debe elaborar lo que plantea nuevamente Maggio “la obra del currículo”. Para Gimeno Sacristan:”Estos materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas” y para eso requiere, realizarlo con mucha responsabilidad, motivación y entusiasmo. Nosotros educadores, educamos a nuestros aprendices para su futuro, prepararlos para que tengan buena elección y mayor conocimiento de los diversos ámbitos.

Soledad Moreno dijo...

Antes que nada, quiero realizar una autocorrección con respecto a mi opinión realizada anteriormente, que es Maggio, NO Maggie.
Continuando con mi intervención, redactare un poco más acerca de este video con respecto a lo que Mariana Maggio había nombrado sobre: “La dinámica de la institución”, su contextualización que presenta, ya que esta es muy importante, porque de aquí podemos partir y comenzar a detallar cual es la condición económica, cultural y social en la que se encuentra el establecimiento y coincido con Manuel Area Moreira en uno de sus fragmento en lo que destaca que: “El papel de la escuela, debe ayudar a formar ciudadanos mas cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”. Dicha institución predetermina ciertas características a los modos de enseñanzas, es decir, que es generadora de un modelo de transmisión de la información. Esto no solamente está referido a las ideologías existentes en las instituciones educativas, sino también, a los recursos con los que cuentan, y que optimizan la calidad de los docentes. Partiendo de la idea de que la escuela, no debe quedar excluida de los avances tecnológicos y fundamentado en lo que expresa Gay Aquiles “….la escuela tiene un papel protagónico que cumplir, para este tiene que incluir la tecnología…..de no hacerlo esta serrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de atraso cultural….”, aceptamos la idea de que el establecimiento educativo, considerado por el campo pedagógico un establecimiento existencial ya que es esta, el que trasmite valores, conocimiento y cultura, las cuales se ajustan al tipo de sociedad y al grado de desarrollo que presenta.
La relación entre la Tecnología y la Educación, profesores y los nuevos artefactos, que hace mención la Especialista, pone de manifiesto a lo que se hace referencia cuando se habla de medios y materiales en la enseñanza, que para Gimeno Sacristan: “La función que el medio desempeñara en la estrategia didáctica depende de dos factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia”. En cualquier aula es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales que son empleados con fines educativos: libros de textos, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, materiales del laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, etc. Los profesores deben ir incorporando poco a poco estos medios y materiales, por lo que la implementación de estos materiales se realiza con total libertad de elección de cada docente, por eso si queremos progresar no solamente como sociedad sino, como profesionales debemos tener en cuenta lo que expresa García Arieto al respecto: “…sociedad de la información es aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros…”
Otro aspecto que destaca Maggio, es la postura del Docente. Esto es debido a que dentro del aula este “personaje” juaga un papel dinamizador, es decir, es el que estará encargado de transmitir conocimientos de su área, acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos y, tomar decisiones inherentes a los modos de enseñanzas, para lograr buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Y para ello, este debe elaborar lo que plantea nuevamente Maggio “la obra del currículo”. Para Gimeno Sacristan:”Estos materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas” y para eso requiere, realizarlo con mucha responsabilidad, motivación y entusiasmo. Nosotros educadores, educamos a nuestros aprendices para su futuro, prepararlos para que tengan buena elección y mayor conocimiento de los diversos ámbitos.

Anónimo dijo...

DANTE V. OBREGON (PROF. HISTORIA)
Observando el Video de Mariana Maggio, en la temática referida de la Enseñanza Potencia, coincide, desde mi punto de vista, con Cabero Almenara con respecto a la Educación en los Medios de Comunicación, en lo que respecta a su función y finalidad: “su sentido y finalidad ha de ser la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para conocer y comprender los envolventes procesos de comunicación que vive la sociedad de hoy” (Pág. 227).
Los autores coinciden en que la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar puede generar, si se lo utiliza adecuadamente (rol del docente), un canal de expresión para el alumno y poder despertar su creatividad.

Anónimo dijo...

Luego de escuchar a la especialista en Tecnologia Educativa, Mariana Maggio, donde habla de que la "Tecnologia puede ayudar a la practica docente", lo relaciono con lo que dice Aquiles Gay, la cultura tecnológica podríamos decir que abarca teoría y practica, conocimientos y habilidades por un lado, los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el espacio en donde desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte de los mismos, y por el otro, las habilidades, el saber, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos, en resumen conocimientos y habilidades que nos permiten una apropiación del medio como una garantía para evitar caer en alineación y la dependencia, la escuela tiene un papel protagónico que cumplir y para ello debe incluir a la tecnología como disciplina especifica dentro de la formación general, de no hacerlo esta cerrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico y estamos colaborando en la perturbación de atraso cultural ante la nueva cultura social que surge de la llamada revolución científica tecnológica de alfabetización en tecnología, será por lo tanto una de las prioridades de los sistemas educativos, de los países que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable.
MALDONADO, Luciana. Prof en Geografia

Anónimo dijo...

Luego de Mirar el video de la Especialista en Tecnologia Educativa, Mariana Magio, donde menciona "se debe pensar en la reorganizacion del tiempo y espacio probablemente haya que ser mas flexible en lo que respecta a la integracion de la tecnolgia en la educacion" lo puedo relacionar con Area Moreira donde establece que la integración y uso de las tecnologías informáticas en las escuelas esta condicionada además de otros factores de índole infraestructural y de recursos, por las actitudes, concepciones y destrezas del profesorado por la cultura organizativa de la propia escuela, y por las formas que interactúan los alumnos en este sentido, el profesorado, específicamente su formación tanto tecnológica como pedagógica junto con la cultura organizativa del centro son factores claves en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas tecnologías.
PAEZ, Nelida. Prof. en Geografia

Federico Carlos Arias dijo...

Primero que nada buenos días, con respecto al discurso brindado por la especialista Mariana Maggio me atraparon varios aspectos de su discurso: en primer lugar me gustaría hacer hincapié en la imagen que ella trae a su recuerdo, la cual era de su profesor de plástica (escuela secundaria), en este trata de manifestar que cuando su educador graficó esa pintura, ella suele pensar que es cuándo surgió su vocación por la docencia , sin duda relaciono éste aspecto con el aporte que realiza Gimeno Sacristán quien destaca que un medio (tecnológico) no es solo un recurso instrumental sino que es todo aquel material didáctico, como ser el caso de un grafico , también él toma una cita de un autor llamado Rossi que la define como “cualquier tipo de recurso o equipo que sea usado normalmente para transmitir información entre personas”. Esto quiere demostrar como la tecnología son ayudas tan eficaces en el proceso enseñanza- aprendizaje, pero además como dice sacristán hay que tener en cuenta que estos medios no solo producen un impacto dentro del medio escolar sino que también fuera del mismo y ahí se observa cuando la especialista hace referencia de que muchos estudiantes se encuentran distraídos por ellas, entonces la función del educador tiene que ser de fabricar puentes que conecten los intereses de los alumnos con la educación, mediante su inclusión en el curriculum, éste sería el fenómeno de revolución pedagógica (Sacristán).

Anónimo dijo...

Mariana Maggio, hace referencia a un escenario de disposicion tecnologica, que se ve mas a menudo, es lo que va a dar lugar a una enseñanza potente, mas rica, amplia y perdurable, ello se puede relacionar con lo que expresa Aquiles Gay, donde habla que el uso de las tecnologias forma parte de nuestra cultura, y su vertiginoso ritmo y progreso nos puede ayudar positivamente a desenvolvernos en la vida cotidiana.
MALDONADO,Luciana. Prof. en Geografia.

Anónimo dijo...

Mariana Maggio, habla de la "Tecnologia como ayuda a lapractica docente", se lo puede relacionar con Aquiles Gay, donde menciona que, la escuela tiene un papel protagónico que cumplir y para ello debe incluir a la tecnología como disciplina especifica dentro de la formación general,para poder facilitar el aprendizaje de los alumnos en las Instituciones.
PAEZ, Nelida.Prof. en Geografia.

Anónimo dijo...

La autora comienza haciendo una pregunta ¿si los escenarios de alta disposición tecnológicas en particular en Argentina van a dar lugar a una enseñanza que ella denomina potente?, para mí cuando Aretio cita “toda enseñanza cobra su sentido en un determinado contexto, ese escenario es el que está reclamando un modo u otro de formación” esto quiere decir que de ahí cada sociedad defina y despliegue su enseñanza y que vayan evolucionando de acuerdo a posibilidades e intereses, tomando como primer instancia el contexto. Luego en otra pregunta ¿Cómo la tecnología puede hacer que la enseñanza nos permita generar más potencia en términos de clase día a día? Ella habla de las posibilidades que se ven potenciadas por el uso de las tecnologías e aquí que lo relaciono con las luces o cara amable de las tecnologías digitales como lo define Moreira “permiten y facilitan una mayor comunicación entre personas según su ubicación geográfica o temporal, facilitando la interacción en forma escrita, oral o audiovisual” esto supera la visión estrecha y localista de la realidad por lo cual hay un contacto cultural de la comunidad en conjunto.Cinthia N Fernandez Prof. de Geografia UNNE cont.

Anónimo dijo...

continuacion:Otro punto que toco Maggio fue el de captar a los alumnos alborotados por las tecnologías ya que encuentran una oportunidad de acceso a las mismas, una posibilidad es la de hacer un puente entre el interés de los mismos a la obrita del curriculum, como dice Moreira cuando habla de materiales curriculares según la concepción técnica: el diseño de estos están concebidos para un modelo estándar de alumnos y contexto cultural, estos presentan una estructura cerrada y poco flexible. Maggio dice que es un desafío e involucra la dinámica de la institución, tiene que ser más flexible por eso cito las concepciones practicas del material curricular, donde hay una creación de estrategias para que los materiales elaborados personalmente por los profesorados sean difundidos, potenciar el intercambio, distribución y elaboración de medios. Reorganizar y reformular los espacios y ambientes de aprendizajes de los centros escolares, disponer de materiales flexibles y pocos estructurados, entre otros. Para ello debe haber una readaptación y una reconsideración de varios aspectos a la hora de planificar, evaluar, etc...Cinthia N Fernandez Prof. de Geografia UNNE cont.

Anónimo dijo...

continuacion: Cuando asistimos a la re conceptualización de la tecnología educativa vemos como Maggio también nombra que debemos superar la antinomia de creer que la incorporación de la tecnología puede superar cualquier problema ya que el problema es complejo porque los docentes no recibieron la formación adecuada para el uso de las Tics. Por último la construcción del saber cuando Maggio habla de su investigación de los alumnos que están en un estado de saturación donde hace una comparación del libro de texto y la sociedad de la información como lo define Moreira donde gracias al internet hay muchas alternativas de información pero todo ello no es conocimiento. Para que haya conocimiento debe saber acceder a la información y saber decodificarla, saber leer e interpretar códigos y lenguajes de los medios, transformar la información en conocimiento. Cinthia N Fernandez Profesorado en Geografía UNNE. Fin.

Anónimo dijo...

Mariana Maggio, hace referencia a la colaboracion entre profesores ayudandose uno a otro, compartiendo experiencias, de innovaciones en lo que respecta al uso de nuevas tecnologias. Moreira habla de ello en "Medios y el Profesor", los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos que le sugieren sus Compañeros con los que intercambian opiniones, es decir, que la colaboracion es necesaria para el desarrollo de suenseñanza.
PAEZ, Nelida. Prof. en Geografia.

Soledad Moreno dijo...

Antes que nada, quiero realizar una autocorrección con respecto a mi opinión realizada anteriormente, que es Maggio, NO Maggie.
Continuando con mi intervención, redactare un poco más acerca de este video con respecto a lo que Mariana Maggio había nombrado sobre: “La dinámica de la institución”, su contextualización que presenta, ya que esta es muy importante, porque de aquí podemos partir y comenzar a detallar cual es la condición económica, cultural y social en la que se encuentra el establecimiento y coincido con Manuel Area Moreira en uno de sus fragmento en lo que destaca que: “El papel de la escuela, debe ayudar a formar ciudadanos mas cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”. Dicha institución predetermina ciertas características a los modos de enseñanzas, es decir, que es generadora de un modelo de transmisión de la información. Esto no solamente está referido a las ideologías existentes en las instituciones educativas, sino también, a los recursos con los que cuentan, y que optimizan la calidad de los docentes. Partiendo de la idea de que la escuela, no debe quedar excluida de los avances tecnológicos y fundamentado en lo que expresa Gay Aquiles “….la escuela tiene un papel protagónico que cumplir, para este tiene que incluir la tecnología…..de no hacerlo esta serrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de atraso cultural….”, aceptamos la idea de que el establecimiento educativo, considerado por el campo pedagógico un establecimiento existencial ya que es esta, el que trasmite valores, conocimiento y cultura, las cuales se ajustan al tipo de sociedad y al grado de desarrollo que presenta.
La relación entre la Tecnología y la Educación, profesores y los nuevos artefactos, que hace mención la Especialista, pone de manifiesto a lo que se hace referencia cuando se habla de medios y materiales en la enseñanza, que para Gimeno Sacristan: “La función que el medio desempeñara en la estrategia didáctica depende de dos factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia”. En cualquier aula es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales que son empleados con fines educativos: libros de textos, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, materiales del laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, etc. Los profesores deben ir incorporando poco a poco estos medios y materiales, por lo que la implementación de estos materiales se realiza con total libertad de elección de cada docente, por eso si queremos progresar no solamente como sociedad sino, como profesionales debemos tener en cuenta lo que expresa García Arieto al respecto: “…sociedad de la información es aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros…”
Otro aspecto que destaca Maggio, es la postura del Docente. Esto es debido a que dentro del aula este “personaje” juaga un papel dinamizador, es decir, es el que estará encargado de transmitir conocimientos de su área, acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos y, tomar decisiones inherentes a los modos de enseñanzas, para lograr buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Y para ello, este debe elaborar lo que plantea nuevamente Maggio “la obra del currículo”. Para Gimeno Sacristan:”Estos materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas” y para eso requiere, realizarlo con mucha responsabilidad, motivación y entusiasmo. Nosotros educadores, educamos a nuestros aprendices para su futuro, prepararlos para que tengan buena elección y mayor conocimiento de los diversos ámbitos.

Soledad Moreno dijo...

Antes que nada, quiero realizar una autocorrección con respecto a mi opinión realizada anteriormente, que es Maggio, NO Maggie.
Continuando con mi intervención, redactare un poco más acerca de este video con respecto a lo que Mariana Maggio había nombrado sobre: “La dinámica de la institución”, su contextualización que presenta, ya que esta es muy importante, porque de aquí podemos partir y comenzar a detallar cual es la condición económica, cultural y social en la que se encuentra el establecimiento y coincido con Manuel Area Moreira en uno de sus fragmento en lo que destaca que: “El papel de la escuela, debe ayudar a formar ciudadanos mas cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”. Dicha institución predetermina ciertas características a los modos de enseñanzas, es decir, que es generadora de un modelo de transmisión de la información. Esto no solamente está referido a las ideologías existentes en las instituciones educativas, sino también, a los recursos con los que cuentan, y que optimizan la calidad de los docentes. Partiendo de la idea de que la escuela, no debe quedar excluida de los avances tecnológicos y fundamentado en lo que expresa Gay Aquiles “….la escuela tiene un papel protagónico que cumplir, para este tiene que incluir la tecnología…..de no hacerlo esta serrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de atraso cultural….”, aceptamos la idea de que el establecimiento educativo, considerado por el campo pedagógico un establecimiento existencial ya que es esta, el que trasmite valores, conocimiento y cultura, las cuales se ajustan al tipo de sociedad y al grado de desarrollo que presenta.
La relación entre la Tecnología y la Educación, profesores y los nuevos artefactos, que hace mención la Especialista, pone de manifiesto a lo que se hace referencia cuando se habla de medios y materiales en la enseñanza, que para Gimeno Sacristan: “La función que el medio desempeñara en la estrategia didáctica depende de dos factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia”. En cualquier aula es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales que son empleados con fines educativos: libros de textos, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, materiales del laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, etc. Los profesores deben ir incorporando poco a poco estos medios y materiales, por lo que la implementación de estos materiales se realiza con total libertad de elección de cada docente, por eso si queremos progresar no solamente como sociedad sino, como profesionales debemos tener en cuenta lo que expresa García Arieto al respecto: “…sociedad de la información es aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros…”

Soledad Moreno dijo...

Antes que nada, quiero realizar una autocorrección con respecto a mi opinión realizada anteriormente, que es Maggio, NO Maggie.
Continuando con mi intervención, redactare un poco más acerca de este video con respecto a lo que Mariana Maggio había nombrado sobre: “La dinámica de la institución”, su contextualización que presenta, ya que esta es muy importante, porque de aquí podemos partir y comenzar a detallar cual es la condición económica, cultural y social en la que se encuentra el establecimiento y coincido con Manuel Area Moreira en uno de sus fragmento en lo que destaca que: “El papel de la escuela, debe ayudar a formar ciudadanos mas cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”. Dicha institución predetermina ciertas características a los modos de enseñanzas, es decir, que es generadora de un modelo de transmisión de la información. Esto no solamente está referido a las ideologías existentes en las instituciones educativas, sino también, a los recursos con los que cuentan, y que optimizan la calidad de los docentes. Partiendo de la idea de que la escuela, no debe quedar excluida de los avances tecnológicos y fundamentado en lo que expresa Gay Aquiles “….la escuela tiene un papel protagónico que cumplir, para este tiene que incluir la tecnología…..de no hacerlo esta serrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de atraso cultural….”, aceptamos la idea de que el establecimiento educativo, considerado por el campo pedagógico un establecimiento existencial ya que es esta, el que trasmite valores, conocimiento y cultura, las cuales se ajustan al tipo de sociedad y al grado de desarrollo que presenta.
La relación entre la Tecnología y la Educación, profesores y los nuevos artefactos, que hace mención la Especialista, pone de manifiesto a lo que se hace referencia cuando se habla de medios y materiales en la enseñanza, que para Gimeno Sacristan: “La función que el medio desempeñara en la estrategia didáctica depende de dos factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia”. En cualquier aula es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales que son empleados con fines educativos: libros de textos, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, materiales del laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, etc. Los profesores deben ir incorporando poco a poco estos medios y materiales, por lo que la implementación de estos materiales se realiza con total libertad de elección de cada docente, por eso si queremos progresar no solamente como sociedad sino, como profesionales debemos tener en cuenta lo que expresa García Arieto al respecto: “…sociedad de la información es aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros…”
Otro aspecto que destaca Maggio, es la postura del Docente. Esto es debido a que dentro del aula este “personaje” juaga un papel dinamizador, es decir, es el que estará encargado de transmitir conocimientos de su área, acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos y, tomar decisiones inherentes a los modos de enseñanzas, para lograr buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Y para ello, este debe elaborar lo que plantea nuevamente Maggio “la obra del currículo”. Para Gimeno Sacristan:”Estos materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas” y para eso requiere, realizarlo con mucha responsabilidad, motivación y entusiasmo. Nosotros educadores, educamos a nuestros aprendices para su futuro, prepararlos para que tengan buena elección y mayor conocimiento de los diversos ámbitos.

Anónimo dijo...

con respecto a lo que menciono Mariana Maggio en su discurso, de "como hacer para que la tecnologia genere mayor relevancia para la custion curricular", lo puedo relacionar con lo que dice Escudero, que todo material curricular sea un libro de texto, un video didactico o unprograma multimedia subyase una propuesta concreta de implementacion de un programa o proyecto curricular en termino de practica educativa, a mi parecer la tecnologia debe ocupar una parte importante en el curriculum,ya que de esta manera los docentes en primer lugar deben tener conocimiento y acceso a ella, para luego implementarlas.
MALDONADO, Luciana. Prof. en Geografia.

Soledad Moreno dijo...

Antes que nada, quiero realizar una autocorrección con respecto a mi opinión realizada anteriormente, que es Maggio, NO Maggie.
Continuando con mi intervención, redactare un poco más acerca de este video con respecto a lo que Mariana Maggio había nombrado sobre: “La dinámica de la institución”, su contextualización que presenta, ya que esta es muy importante, porque de aquí podemos partir y comenzar a detallar cual es la condición económica, cultural y social en la que se encuentra el establecimiento y coincido con Manuel Area Moreira en uno de sus fragmento en lo que destaca que: “El papel de la escuela, debe ayudar a formar ciudadanos mas cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”. Dicha institución predetermina ciertas características a los modos de enseñanzas, es decir, que es generadora de un modelo de transmisión de la información. Esto no solamente está referido a las ideologías existentes en las instituciones educativas, sino también, a los recursos con los que cuentan, y que optimizan la calidad de los docentes. Partiendo de la idea de que la escuela, no debe quedar excluida de los avances tecnológicos y fundamentado en lo que expresa Gay Aquiles “….la escuela tiene un papel protagónico que cumplir, para este tiene que incluir la tecnología…..de no hacerlo esta serrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de atraso cultural….”, aceptamos la idea de que el establecimiento educativo, considerado por el campo pedagógico un establecimiento existencial ya que es esta, el que trasmite valores, conocimiento y cultura, las cuales se ajustan al tipo de sociedad y al grado de desarrollo que presenta.
La relación entre la Tecnología y la Educación, profesores y los nuevos artefactos, que hace mención la Especialista, pone de manifiesto a lo que se hace referencia cuando se habla de medios y materiales en la enseñanza, que para Gimeno Sacristan: “La función que el medio desempeñara en la estrategia didáctica depende de dos factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia”. En cualquier aula es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales que son empleados con fines educativos: libros de textos, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, materiales del laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, etc. Los profesores deben ir incorporando poco a poco estos medios y materiales, por lo que la implementación de estos materiales se realiza con total libertad de elección de cada docente, por eso si queremos progresar no solamente como sociedad sino, como profesionales debemos tener en cuenta lo que expresa García Arieto al respecto: “…sociedad de la información es aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros…”

Soledad Moreno dijo...

Antes que nada, quiero realizar una autocorrección con respecto a mi opinión realizada anteriormente, que es Maggio, NO Maggie.
Continuando con mi intervención, redactare un poco más acerca de este video con respecto a lo que Mariana Maggio había nombrado sobre: “La dinámica de la institución”, su contextualización que presenta, ya que esta es muy importante, porque de aquí podemos partir y comenzar a detallar cual es la condición económica, cultural y social en la que se encuentra el establecimiento y coincido con Manuel Area Moreira en uno de sus fragmento en lo que destaca que: “El papel de la escuela, debe ayudar a formar ciudadanos mas cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”. Dicha institución predetermina ciertas características a los modos de enseñanzas, es decir, que es generadora de un modelo de transmisión de la información. Esto no solamente está referido a las ideologías existentes en las instituciones educativas, sino también, a los recursos con los que cuentan, y que optimizan la calidad de los docentes. Partiendo de la idea de que la escuela, no debe quedar excluida de los avances tecnológicos y fundamentado en lo que expresa Gay Aquiles “….la escuela tiene un papel protagónico que cumplir, para este tiene que incluir la tecnología…..de no hacerlo esta serrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de atraso cultural….”, aceptamos la idea de que el establecimiento educativo, considerado por el campo pedagógico un establecimiento existencial ya que es esta, el que trasmite valores, conocimiento y cultura, las cuales se ajustan al tipo de sociedad y al grado de desarrollo que presenta.

Sole Moreno dijo...

Antes que nada, quiero realizar una autocorrección con respecto a mi opinión realizada anteriormente, que es Maggio, NO Maggie.
Continuando con mi intervención, redactare un poco más acerca de este video con respecto a lo que Mariana Maggio había nombrado sobre: “La dinámica de la institución”, su contextualización que presenta, ya que esta es muy importante, porque de aquí podemos partir y comenzar a detallar cual es la condición económica, cultural y social en la que se encuentra el establecimiento y coincido con Manuel Área Moreira en uno de sus fragmento en lo que destaca que: “El papel de la escuela, debe ayudar a formar ciudadanos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”. Dicha institución predetermina ciertas características a los modos de enseñanzas, es decir, que es generadora de un modelo de transmisión de la información. Esto no solamente está referido a las ideologías existentes en las instituciones educativas, sino también, a los recursos con los que cuentan, y que optimizan la calidad de los docentes. Partiendo de la idea de que la escuela, no debe quedar excluida de los avances tecnológicos y fundamentado en lo que expresa Gay Aquiles “….la escuela tiene un papel protagónico que cumplir, para este tiene que incluir la tecnología…..de no hacerlo esta serrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de atraso cultural….”, aceptamos la idea de que el establecimiento educativo, considerado por el campo pedagógico un establecimiento existencial ya que es esta, el que trasmite valores, conocimiento y cultura, las cuales se ajustan al tipo de sociedad y al grado de desarrollo que presenta.

Sole Moreno dijo...

La relación entre la Tecnología y la Educación, profesores y los nuevos artefactos, que hace mención la Especialista, pone de manifiesto a lo que se hace referencia cuando se habla de medios y materiales en la enseñanza, que para Gimeno Sacristán: “La función que el medio desempeñara en la estrategia didáctica depende de dos factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia”. En cualquier aula es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales que son empleados con fines educativos: libros de textos, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, materiales del laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, etc. Los profesores deben ir incorporando poco a poco estos medios y materiales, por lo que la implementación de estos materiales se realiza con total libertad de elección de cada docente, por eso si queremos progresar no solamente como sociedad sino, como profesionales debemos tener en cuenta lo que expresa García Arieto al respecto: “…sociedad de la información es aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros…”
Otro aspecto que destaca Maggio, es la postura del Docente. Esto es debido a que dentro del aula este “personaje” juaga un papel dinamizador, es decir, es el que estará encargado de transmitir conocimientos de su área, acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos y, tomar decisiones inherentes a los modos de enseñanzas, para lograr buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Y para ello, este debe elaborar lo que plantea nuevamente Maggio “la obra del currículo”. Para Gimeno Sacristán:”Estos materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas” y para eso requiere, realizarlo con mucha responsabilidad, motivación y entusiasmo. Nosotros educadores, educamos a nuestros aprendices para su futuro, prepararlos para que tengan buena elección y mayor conocimiento de los diversos ámbitos.

Federico Carlos Arias dijo...

Continuando lo anteriormente expresado otro aspecto que me llamo la atención fue cuando la especialista dice que “las redes sociales hoy representan las mejores oportunidades para formarse, especializarse, etc.” (Con respecto a los profesores), y esto lo relaciono con Área Moreira quien propone los retos de las nuevas tecnologías digitales, entre uno de ellos se encuentra la expansión de la formación a través de las redes de ordenadores, es decir la teleformación, esto permite que hoy en día teniendo en cuenta los diferentes intereses y necesidades de una sociedad global y la creciente demanda de formación desde múltiples ámbitos, se abran nuevas puertas para distintos tipos de especializaciones, debido a que en varios casos los profesores, o hasta incluso trabajadores por cuestiones de tiempo, o de lejanía no pueden cursar estudios en la formas tradicionales de asistencia a un centro, entonces de éste modo podrían desde sus hogares o lugares de trabajos perfeccionarse.
Otro de los retos que propone Área Moreira es el de reestructurar los fines y métodos de enseñanza, es decir nuevos roles para los docentes y alumnos, este aspecto aparece en el discurso de Mariana Maggio donde hace referencia a que los alumnos mediante “las potencias de la nuevas tecnologías pueden constituirse como autores, pueden trabajar en grupo, pueden realizar obras colectivas que tienen relevancia cultural”, en fin lo que trata de proponer es que los estudiantes hoy en día sean los protagonistas de las accione formativas deben tener gran autonomía y control sobre su propio procesos de aprendizaje ,en donde no tiene que desarrollar un aprendizaje mecánico sino tiene que ser activo y protagonista, en esto hace hincapié la especialista ya que al querer que los alumnos sean los autores es pretender a su vez que sean seres autónomos como dice Moreira. Pero esta autonomía de los estudiantes no quiere decir que los profesores no cumplan ningún papel sino que por el contrario son ellos los que tendrán que guiarlos a aprender a seleccionar las informaciones, desarrollar el ellos las capacidades de poder ser libres pensadores.

Anónimo dijo...

La especialista Mariana Maggio plantea como la Tecnología puede hacer que la enseñanza que llevan a cabo los docentes en las difíciles condiciones del contexto permitan generar más potencias y lo que preocupa es como la Tecnología puede apoyar las prácticas de la enseñanza.
Yo considero que la potencia depende en gran medida de la intencionalidad docente, de su paso, de su afán de aprender con el alumno y de un proyecto institucional y rescato que en este caso Maggio habla de las Tecnologías y plantea que los docentes como tales tienen la obligación de reconocerlas y entenderlas y ver como se puede desde allí tender puentes con una enseñanza que resulte más potente y esto tiene relación con José Gimeno Sacristan que dice que " la función que el medio desempeñará en la estrategia didáctica depende de 2 factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia" este autor dice que esto supone que el pedagogo antes de usar el medio debe conocer las posibilidades del mismo y sus potenciales usos didácticos.
Maggio dijo que escucho a un docente decir que los alumnos están alborotados con la tecnología, yo creo que esto es así concordando con la autora porque les llama la atención y los motiva, cosas que tienen que ver con el entretenimiento, la música, etc. Como dice Manuel Área Moreira." la generación de adolescentes y jóvenes actuales, nacidos ya en el contexto de la sociedad de la información, se han acostumbrado a entender los nuevos códigos de comunicación y a usar las Tecnologías de la información de forma asidua para actividades propias de entretenimiento y formación" además hoy en día se presenta la información de otra manera como dice Manuel Área Moreira " la presentación de la información a través de la nueva tecnología se caracteriza por su ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa, la imagen, el sonido, revelan una forma distinta de publicarla."
Galán Eber Denise. Prosesosado en Geografía.

Anónimo dijo...

La especialista Mariana Maggio plantea como la Tecnología puede hacer que la enseñanza que llevan a cabo los docentes en las difíciles condiciones del contexto permitan generar más potencias y lo que preocupa es como la Tecnología puede apoyar las prácticas de la enseñanza.
Yo considero que la potencia depende en gran medida de la intencionalidad docente, de su paso, de su afán de aprender con el alumno y de un proyecto institucional y rescato que en este caso Maggio habla de las Tecnologías y plantea que los docentes como tales tienen la obligación de reconocerlas y entenderlas y ver como se puede desde allí tender puentes con una enseñanza que resulte más potente y esto tiene relación con José Gimeno Sacristan que dice que " la función que el medio desempeñará en la estrategia didáctica depende de 2 factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia" este autor dice que esto supone que el pedagogo antes de usar el medio debe conocer las posibilidades del mismo y sus potenciales usos didácticos.
Maggio dijo que escucho a un docente decir que los alumnos están alborotados con la tecnología, yo creo que esto es así concordando con la autora porque les llama la atención y los motiva, cosas que tienen que ver con el entretenimiento, la música, etc. Como dice Manuel Área Moreira." la generación de adolescentes y jóvenes actuales, nacidos ya en el contexto de la sociedad de la información, se han acostumbrado a entender los nuevos códigos de comunicación y a usar las Tecnologías de la información de forma asidua para actividades propias de entretenimiento y formación" además hoy en día se presenta la información de otra manera como dice Manuel Área Moreira " la presentación de la información a través de la nueva tecnología se caracteriza por su ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa, la imagen, el sonido, revelan una forma distinta de publicarla."
Galán Eber Denise. Prosesosado en Geografía.

Anónimo dijo...

Saludos para todos, mi nombre es Federico Alegre, soy estudiante del Prof. en Geografía..el motivo de mi participación en el blog es opinar acerca de las ideas de Mariana Maggio en cuanto a los nuevos "problemas" que resultan de la aplicacion de las nuevas tecnologías en la educación, ya que en la formación docente no nos preparan de manera pertinente en la temática, esto lo relaciono con lo que Aquiles Gay dice "la enseñanza de tecnologías en la educación esta enfocada desde la óptica de la formación general y no de la formación profesional por eso, comenta, que no se habla de enseñanza de tecnologías sino mas bien de Educación Tecnológicas.

Anónimo dijo...

Analizando un poco lo que decía La profesora Mariana Maggio: "La tecnología no viene a resolver nuestros problemas". Quería relacionar esto con uno de los discursos sobre la sociedad de la información de Area Moreira, que es: El Tecnocentrísta, ya que, en contraposición de lo que dice la especialista Egresada de el colegio normal de Quilmes, en éste, se ubica a la tecnología en un lugar central de la sociedad al decir que es la panacea de ésta. Teniendo en cuenta ambas cuestiones, en mi opinión, la tecnología es un aspecto mas de la cultura del hombre y de ser así, es inútil dejar lo malo y tomar solo lo bueno de ella si es que la intención es progresar en algo (en nuestro caso la educación), porque, desde una perspectiva antropológica, para entender a la cultura hay que estar en ella, y esto significa, abordar tanto sus luces como sus sombras
Vallejos, Lucas Leonel. (Prof. En Historia

Anónimo dijo...

Soy Eber Denise Galán. Profesorado en Geografía.
La especialista Mariana Maggio plantea como la Tecnología puede que hacer que las enseñanzas que llevan a cabo los docentes permitan generar más potencias y lo que preocupa es como la tecnología puede apoyar las prácticas de la enseñanza. Maggio dice que los docentes como tales tienen la obligación de reconocer y entender la tecnología y ver como se puede desde allí tender puentes con una enseñanza que resulte más potente. Y yo pienso que la potencia depende en gran medida de la intencionalidad docente, de su paso, de su afán de aprender con el alumno y de un proyecto institucional continuo y sólido. Y esto se relaciona con José Gimeno Sacristán que dice que "la función que el medio desempeñará en la estrategia didáctica depende de dos factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársela dentro de la estrategia" este autor dice que esto supone que el pedagogo antes de usar el medio debe conocer las posibilidades del mismo y sus potenciales usos didácticos.

Anónimo dijo...

La temática elegida para analizar sobre el video de la especialista Mariana Maggio fue acerca de “La Creación” este tema trata sobre lo siguiente: dice que el docente tiene que tener la capacidad para construir conocimientos aplicando las nuevas tecnologías dentro de un marco teórico, esto le permite identificar los problemas asociados al uso de estas tecnologías que están en un continuo crecimiento. Al poder identificar y analizar estos problemas, pude construir un marco teórico que se puede aplicar a las prácticas. Uno de esos problemas es el gran volumen de información con las que cuenta el alumno y el docente, éste último es quien debe mediar para que la misma se transforme en conocimiento. Con toda la información existente que cuenta tanto el docente como el alumno quienes son los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje sobre las nuevas tecnologías, tener cualidad creativa y saber hacer los lleva a insertarse en el mundo actual. Lo anterior se ha relacionado con el marco teórico propuesto por la cátedra.
SILVIA MARIANA CUESTA – PROFESORADO EN GEOGRAFIA

Anónimo dijo...

Con respecto a lo dicho por Mariana Maggio en el apartado “La Potencia”, donde menciona que las tecnologías pueden apoyar las prácticas de enseñanza y que contar con computadoras conectadas a internet puede cambiar lo que el docente propone, opino que es muy interesante porque los medios tecnológicos se han vuelto un material de apoyo importante para el docente en la tarea pedagógica que han revolucionado el ámbito educativo, tal como lo dice Gimeno Sacristán “…el impacto que los medios, sobre todo los más modernos, han tenido en educación ha sido tal, que muchos han querido ver su incorporación a la educación al nacimiento de una revolución pedagógica…”
Otro punto que me pareció significativo es cuando la especialista expresa que a pesar de las excelentes posibilidades que brindan las TICs, que tanto docentes como alumnos aprovechan, estos últimos se quejan de un estado de saturación; el cual es uno de los problemas educativos generado por la omnipresencia tecnológica según Área Moreira que expone “…Recibimos muchos datos e información, pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento. El problema radica que a mas información también existe más desinformación ya que el exceso de cantidad de datos provoca perdida del significado de los mismos…” Soy Godoy Rivas Lorena. Prof en geografía.

Anónimo dijo...

En la entrevista de la Prof. Mariana Maggio se refiere a que hay que renovar la manera de enseñar clásica, reformar el curriculum de manera que cumpla con los contenidos que haya que enseñar, pero también tenga en el nuevas metodologías que incorporen a la tecnología para que sea de interés del los alumnos.
También habla de que los docentes deberían plantease nuevas propuestas de enseñanza en conjunto con otros profesores, de su misma área como de otras, buscando así formas de implementar la tecnología a sus clases; dice también que esto no es un problema o una tarea que lo tengan que resolver puramente los profesores, sino que también es tarea de las instituciones educativas y del gobierno.
También hace referencia a que las tecnologías no resuelven todos los problemas, ni que lo hace todo más fácil, pero a si también abre puertas a una enorme fuente de oportunidad de enseñar diferente, de pensar en conjunto y de participar socialmente. Esto lo puedo relacionar con el texto de Area Moreira que dice “integrar a las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos, así como plantearse contenidos culturales del curriculum parecen medidas urgentes. Llevarlo a cabo, entre otras medidas, implicara necesariamente realizar importantes inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos suficientes para los centros educativos y en la creación de redes telemáticas educativas; desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares.”

Victoria Noemi Gonzalez prof.en Geografia.

Aguirre Marian Elizabeth dijo...

Primera intervención:

Luego de haber visto el video de Mariana Maggio pude rescatar como la tecnología influye en distintos campos disciplinares potenciándolos, y como los alumnos pueden ser autores de sus propias elaboraciones difundiendo y potenciando sus obras a través de las redes sociales, generando obras colectivas, por lo tanto ya no es solo el material que esta dentro del aula ya que puede ser compartida por una comunidad en su conjunto. Esto me pareció interesante relacionarlo con Castells Manuel donde sostiene que
“…la tecnología informacional abre ilimitados horizontes de creatividad y comunicación, invitándonos a la exploración de nuevos campos de la experiencia, desde nuestro propio ser interior hasta el universo exterior, retando a nuestras sociedades a involucrarse en un proceso de cambio estructural.”

Aguirre Marian E. (Profesorado en geografía).

Aguirre Marian Elizabeth dijo...

Segunda intervención:

Me pareció interesante cuando Mariana Maggio sostuvo que la tecnología no viene a resolver problemas pero permite que estemos mejor. Esta idea lo podemos relacionar con la reconceptualización de Tecnología Educativa:
De superar la antinomia de creer que la incorporación de tecnología puede superar cualquier problema como también quitarle valor a la dimensión técnica del diseño y la práctica de la enseñanza

Aguirre Marian E. (Profesorado en geografía).

Aguirre Marian Elizabeth dijo...

Tercera intervención:

Uno de los problemas más complejos, planteado por Mariana Maggio, es que los docentes muchas veces no reciben la formación necesaria para utilizar la tecnología.
Esta misma idea lo plantea José Gimeno Sacristán como una:
“Complicación de uso: esta característica va unida generalmente a la posibilidad misma de utilizar los medios en la enseñanza. Si el medio es controlable por el usuario se pone al alcance de todos. Si necesita personal especializado es mas difícil su incorporación y entonces es menos extensible su uso.”

Aguirre Marian E. (Profesorado en geografía).

Anónimo dijo...

Cuando la profesora Maggio hace referencia a que debe haber una enseñanza responsable para que los alumnos no pongan foco en cuestiones que no son relevantes o que no tegan que ver con la escuela, porque lo que aprendan en ella es indispensable para estudios posteriores que los alumnos hagan entonces enronces debe haber una responsabilidad por parte de los docentes. MOREIRA:"Adecuar los fines y metodos de enseñanza al nuevo cotexto de la sociedad de la informacion, requiere replantear los modos de actuacion docente, los procesos de aprendizajes, asi como las metas y formas de enseñanza.
GABRIELA SOLEDAD GAUNA. Prof. en GEOGRAFIA.

Anónimo dijo...

Continuando con el comentario anterior, Maggio habla de la temática “La Colaboración” y menciona que la tecnología da más trabajo, no viene a resolver problemas, fundamentalmente porque los docentes no reciben la formación para utilizar la tecnología como parte de su preparación, lo plantea desde uno de los retos educativos ante las nuevas tecnologías digitales que propone Área Moreira “la integración de las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar”, la tecnología educativa produce cambios a nivel pedagógico que incluyen a todos los actores escolares, que deben replantearse y redefinir los contenidos curriculares permanentemente, reestructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje para que el sistema educativo no quede al margen de esta realidad tecnológica.
La especialista considera que es fundamental que los docentes trabajen en conjunto para poder innovar sus prácticas puesto que hay algunos que tienen vocación en dedicarse a cuestiones relacionadas con la tecnología, la comunidad docente debe estar atenta al intercambio de experiencias que permite enriquecer su labor educativo como expresa Edith Litwin “la tecnología se relaciona también con los modos de cooperación y organización, se propone valorizar procesos sociales de intercambio de opiniones y significados, las formas cooperativas y solidarias de acción y reflexión”. Soy Godoy Rivas Lorena. Prof. En geografia.

Anónimo dijo...

Ledesma, Clarisa. (Profesorado en Letras)
Luego de mirar el video, donde Mariana Maggio dice: “los alumnos están alborotados por la tecnología porque encuentran a partir de la oportunidad del acceso, muchísimas cosas para hacer porque les interesan realmente (…) Todas las alternativas que aparecen cuando los docentes las reconocen como valiosas, la van acumulando y luego las traspasan a los alumnos y el alumno dice que hago con todo esto”. Puede relacionarse con lo que dice García Aretio sobre la sociedad de la Información en “De la educación a distancia a la educación virtual”, donde afirma que “la capacidad de acceder al mundo de la información, de transformarla en conocimiento será la que estructurara en el futuro nuestra sociedad. La información es necesaria pero son solo datos que hay que saber como utilizarlos.” Es aquí donde reside la tarea del profesor, que guiara a los alumnos a seleccionar, a partir de esa información que reciben en abundancia, cual es la pertinente y transformarla en conocimiento. La sociedad del conocimiento por su parte también demanda la capacidad de localizar, seleccionar, comprender, analizar, aplicar y relacionar los diferentes datos a los que se tiene acceso para coinvertirlos en conocimientos.

Anónimo dijo...

La profesora cuenta que los alumnos se "quejan" porque hay una saturacion en la informacion en relacion a otros tiempos donde era el docente quien buscaba los libros para trabajar.
Pero con respecto a esta saturacion MOREIRA cuando habla de las problematicas educativas una de las cuestiones es la que tiene que ver con la cantidad y naturaleza de esa informacion que recibmos. Muchas veces no la sabemos transformar en conocimiento. Y de ahi surge el problema de que a mayor informacion tambien exise mas desinformacion ya que esta puede perder su significado.
entonces el docente debe poder enseñar a los alumnos a seleccionar y elegir la informacion adecuadad.
GABRIELA SOLEDAD GAUNA. PROF. EN GEOGRAFIA

Anónimo dijo...

soy Aguerreberry Roxana(profesorado de letras) luego de observar el video de Mariana Maggio pude retomar varios temas, pero me centraré en uno en particular bajo el título "calaboración" ella plantea que la tecnología no viene a resolver problemas pero que lo más probable es que permite (al docente) enseñar mejor o de manera más interesante, más potente o más perdurable; además plantea que el problema es complejo porque los docentes no reciben formación para usar la tecnología como parte de la preparación para ser docentes. El retomar la esencia de estas palabras me permite relacionar con lo planteado por Aquiles Gay cuando dice: "este mundo artificial, este mundo tecnológico en el que vivimos es complejo y para poder movernos con soltura dentro del mismo(...)debemos conocerlo, comprenderlo, entender los aspectos operativos y funcionales de sus elementos componentes,en otras palabras tener Cultura Tecnológica". Hoy en día los docentes se encuentran con un sinnúmeros de elementos tecnológicos y no basta con incorporarlos únicamente al currículo sino que es necesario capacitar al docente, proveerle cultura tenológica para que luego pueda utilizarlas para "enseñar mejor, de manera más interesante, más potente y perdurable"

Anónimo dijo...

Del video de Mariana Maggio seleccione el segmento denominado “colaboración”. En el la entrevistada refiere a la dificultad de acceso de los docentes a los materiales tecnológicos, debido a su escasa formación en las nuevas tecnologías. En este sentido cabe destacar lo dicho por Área Moreira, con respecto a los problemas educativos, que ante la expansión tecnológica se puede producir una analfabetismo tecnológico, si no se adquieren las competencias instrumentales cognitivas y actitudinales que permitan una adaptación. Ante esta realidad, son precisas exigencias formativas nuevas.
Dicha formación, consiste en la adquisición de un conjunto de conocimientos, de las teorías de la comunicación y nuevos desarrollos tecnológicos, vinculados a la práctica docente, que permitan la correcta aplicación de los recursos de los que se dispone.
Esta es la función que le cabe a la Tecnología Educativa, que según Litwin, no solo debe lidiar con los materiales disponibles en el contexto socio histórico en el que se enmarca el proceso de enseñanza sino que también debe apuntar hacia dicha realidad, como fin.
Siguiendo con el segmento seleccionado, la especialista considera de suma relevancia adquirir la formación, ya especificada en el párrafo anterior, mediante el uso de las tecnologías no solo como herramientas sino también como medio. Es decir, mediante la utilización de redes sociales, en las cuales los especialistas de las respectivas áreas de la enseñanza, puedan especializarse realizando un intercambio continuo de experiencias. Las experiencias que pueden aportar aquello educadores más innovadores, en relación a como adecuar el empleo de la tecnología al desarrollo del curriculum.
De esta manera, siguiendo a Aquiles Gay, el docente que se encuentra inmerso en la cultura tecnológica, que consiste en el desarrollo de las facultades del hombre para conocer y comprender el mundo telemático, podrá insertarse y desenvolverse en el medio artificial que lo rodea.
Es así que al emplear los recursos tecnológicos, en esta caso el intercambio con colegas por la red, con sus conocimientos referente a la practica de la enseñanza y al área disciplinar que desempeña, satisface la necesidad de capacitarse por un lado y por el otro logra disminuir la brecha cultural que puede existir con sus receptores, sus alumnos, y por ende con el contexto socio-cultural. Sin embargo, esto a su vez es una necesidad, ya que si no marchan en armonía la tecnología y el humanismo, este último no podrá sacar el máximo provecho a estas herramientas.
Por último, y por ello no menos importante, es de suma importancia que la comunidad educativa en su conjunto se interiorice acerca de esta problemática del contexto, que influye en los participantes (estudiantes y docentes), y por ende en el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje, a partir de la incorporación cotidiana de elementos que satisfacen nuestras necesidades (celulares, reproductores de Mp4, el DVD, internet inalámbrica, etc.) y que hacen que nuestro habito cotidiano se adapte a ellos. Es allí donde el docente debe hacer uso de los recursos disponibles para adecuarlos a los objetivos previstos en la planificación.

Alderete Contento, Nicolas Gabriel Prof. En Historia

Anónimo dijo...

Marianela Fernandez.(Profesorado en historia)

Después de observar el video me intereso en particular lo que Mariana Maggio dice en el segmento sobre "la potencia" de la tecnología ,en donde hace referencia a como los alumnos se encuentran "alborotados" por la tecnología,porque creo que es algo que nos preocupa como futuros docentes ,y tiene que ver con como enseñar en este contexto.
Considero que respecto a esto deberiamos reflexionar sobre lo que plantea Escudero acerca de los materiales curriculares
"Los medios no sólo permiten acceder a nuevas informaciones o conocimientos sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos manifestar y expresar sus propias ideas,conocimientos y sentimientos.La enseñanza debe ofertar experiencias que vayan más allá de la decodificación de los mensajes,presentando oportunidades para que los alumnos utilicen los distitos tipos de medios como recursos de expresión y comunicación"(Pág.192-193).
Como señala Maggio; como docentes debemos ver las "posibilidades" sacar provecho de estas formas de expresión y comunicación que utiliza el alumnado ,y como afirma Escudero no limitandonos a enseñar el manejo de las tecnologias o a que los alumnos seas meros receptores, si no,tener en cuenta que como docentes "podemos generar puentes adecuados para atraer este interes y esta potencia en terminos culturales a la orbita del curriculum".

Anónimo dijo...

Hola todos,siguiendo con la tematica de la inovacion de las tics,creo que el uso exesesivo de ellas provoca que los alumnos se saturen, ademas muchas veces los profesores no aplican estas herramientas con una propuesta didactica y un contenido definido, esto lo podemos comparar con lo expuesto por Aquiles Gay, el hombre actual se encuentra entre dos mundos el natural y el artificial, y nuestra tarea como futuros docentes es tratar de lograr una equilibrio entre estos.
Zavattiero,Florencia, Prof. en geografia

Zalas, Alfredo dijo...

Bajo el apartado “la colaboración”, Mariana Maggio explica la posibilidad del acercamiento, conexión e intercambio de experiencias, entre profesionales de la educación de determinada área disciplinar por medio de la utilización de redes sociales – internet-. En éste sentido creemos que esto tiene absoluta relación con lo expresado por Manuel Área Moreira en el apartado 5º de la obra seleccionada por la cátedra. Allí el autor explica los beneficios de la utilización de redes sociales por parte de los profesionales de la educación en pos de compartir experiencias pedagógicas, incluso va mas allá, ya que suma a los alumnos en estas redes a partir de la formación de Círculos de Aprendizaje – CA -, éstas redes, integradas por docentes y alumnos forman comunidades de aprendizaje que comparten intereses en torno a una disciplina, área o temática. Los recursos y las experiencias compartidas por los grupos de trabajo potencian el aprendizaje desde la labor en equipo, a la vez que permiten el intercambio y el acercamiento inmediato entre colegas y alumnos de distantes puntos geográficos, que de otra manera seria imposible.

Alfredo J. Zalas- Profesorado en Historia.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta el video de la especialista Maggio rescato la cuestión al cual hace referencia en su primer tema de análisis “La Pluralidad- Potente”. El Curriculum” y la reorganización o el replanteamiento de la Didáctica Clásica (tiempo, espacio, evolución, planificación, etc.), teniendo encueta la incorporación de la Tecnología en la enseñanza cotidiana. Nos dice la especialista que hay “…finalidades educativas que atender y contenidos que enseñar y no dejar que los alumnos se vean distraídos”.
Este tema lo relaciono con el autor M. A. Moreira en el Cap. I, tema 4. Hace referencia este autor a los retos de la evolución de las nuevas tecnologías digitales- Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar, las medidas que se necesitan, las estrategias de formación, el asesoramiento, etc. Los nuevos roles para el docente y los alumnos.
Hace referencia además de la necesidad de capacitación que el docente aprenda a aprender, sepa enfrentarse a la información, la readaptación, el ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías, obliga a realizar un esfuerzo formativo para no caer en lo que el autos denomina “alfabetos tecnológicos”.
El autor J. M. Escudero nos habla de la importancia de la incorporación de estos medios innovadores a las practicas educativas, que sirven de apoyo para la actividad educativa en el aula “...el conjunto de medios, artefactos y materiales existentes, adecuadamente integrados en el curriculum, pueden representar experiencias de aprendizajes valiosos y potentes para niños u jóvenes en contexto escolar..”
Ricardo E. Olivieri
Profesorado en Historia

Anónimo dijo...

Luego de ver el video de Mariana Maggio donde la especialista plantea LA POTENCIA en la cual menciona que nosotros podemos generar puentes adecuados (enseñar – tecnología) para traer este interés y potencia en términos culturales a la hora del curriculum. Relaciono este fragmento con Escudero en el cual hace mención acerca de que los recursos materiales de apoyo a la innovación desempeñan un papel mediador importante entre los contenidos del cambio y los docentes y sus prácticas pedagógicas pero estos materiales no son el único elemento sino que pueden ser transmitidos a través de algún tipo de estrategia. Los autores comparten la idea a la hora de la innovación del curriculum, es decir hoy en día todas las instituciones cuentan con computadoras e internet lo cual es una herramienta más para motivar al alumno y de esta manera cumplir como docente el objetivo de enseñar ya que cualquier innovación educativa requiere materiales curriculares, lo cual ayuda al docente en sus practica pedagógicas.

Pereyra Mariela. (Prof. En geografía).

Anónimo dijo...

La especialista también explica que los alumnos de alguna manera están alborotados por la tecnología porque encuentran a partir del acceso muchísimas cosas para hacer… Escudero afirma que hoy en día el aprendizaje con medios en los contextos escolares es un proceso más complejo, donde intervienen una serie de variables y factores vinculados no solo a los atributos internos del material sino también a variables propias de los sujetos que interaccionan en el material. Estos medios tecnológicos de alguna manera facilita al docente para desarrollar una práctica pedagógica donde incorporando los materiales curriculares los alumnos se interesen en aprender los contenidos siempre cuando la práctica sea motivación rica en conocimientos.

Soy Pereyra Mariela Alejandra (Prof. en geografía).

Juan E. De la Cruz dijo...

Edith Litwin, en su capítulo "Los cambios educativos: calidad e innovación en el marco de la Tecnología Educativa", expone que a la hora de pensar en las innovaciones, importa reconocer la necesidad de generarlos en contextos educacionales específicos, a fin de que su implantación sea significativa. Esto puede relacionarse con lo expuesto por la especialista referente a la "Potencia". Aquí se explica como las posibilidades de contar con las computadoras u otros materiales tecnológicos, cambian a su vez las posibilidades de las propuestas de los docentes. Lo que se pretende es captar la atención de los alumnos mediante la utilización de herramientas que les sean familiares como la música, las redes sociales, páginas web, etc., es decir, todo aquello que ayude a lograr un aprendizaje significativo. Como lo expone Gabriela Lion, hay que incluir en la escuela la vida cotidiana, las experiencias que los alumnos traen de sus casas, del barrio, con la televisión, con las revistas, etc.

Juan E. De la Cruz dijo...

continuando con lo anterior..considero que es primordial que el docente pueda trasladar la potencia a la órbita de curriculum, lo que a su vez conlleva una reorganización de diferentes cuestiones que hacen a la clase como así también de los temas que se tratan en la misma.
Se entiende entonces que el logro de una "educación potente" no está dado por la mera incorporación de avances tecnológicos, sino que implica una reconsideración de los temas implícitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Anónimo dijo...

Edith Litwin, en su capítulo Los cambios educativos:calidad e innovación en el marco de la tecnología educativa, expone que a la hora de pensar en las innovaciones,importa reconocer la necesidad de generarlas en contextos educacionales específicos,a fin de que su implantación sea significativa.Esto puede relacionarse con lo expuesto por la especialista referente a la "potencia".Aquí se explica cómo las posibilidades de contar con las computadoras u otros materiales tecnológicos, cambian a su vez las posibilidades de las propuestas docentes.Lo que se busca aquí es captar la atención de los alumnos mediante la utilización de herramientas que le sean familiares como la música,las redes sociales,páginas web,etc.,es decir,todo aquello que ayude a lograr un aprendizaje significativo.Como señala Gabriela Lion,hay que incluir en la escuela la vida cotidiana,las experiencias de los alumnos traen de sus casas,del barrio,con la televisión,las revistas,etc.
(Primer comentario)JUAN EDUARDO DE LA CRUZ-Prof.en Historia

Silvina Rios-Prof. en Historia dijo...

Mariana Maggio,al referirse a la temática de "creación" pone en consideración un aspecto relevante:la construcción del conocimiento.Para que el mismo se lleve a cabo de manera favorable es necesario reconocer cuáles son los recursos más acertados a la hora de incorporarlos a la clase,ya que actualmente tanto docentes como alumnos se encuentran ante lo que ella denomina como "saturación cognitiva",la cual se produce por la amplia gama de recursos que se encuentran disponibles.En este sentido,Gimeno Sacristán explica que el uso critico de los nuevos medios,deslumbrados los usuarios por sus posibilidades técnicas y por el desconocimiento que a veces se tiene de los mismos,puede llevar a una disfuncionalización en el sentido de pasar a tener un papel más relevante que el que le corresponde como tales;para evitar caer en esto,es esencial el analisis tanto técnico como didáctico de los medios y comprobar así que los mismos se adecuen a la estrategia didáctica que se busca emplear.

Silvina Rios-Prof. en Historia dijo...

Siguiendo con lo anterior,Sacristán establece además que la función que el medio desempeñará en la estrategia didáctica depende de dos factores:la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársele dentro de la estrategia;es decir que es aquí donde se pone en juego la capacidad del docente de reconocer los recursos y construirlos como teoria.

AYALA,Cecilia A. (Prof. en Historia) dijo...

En relación a lo expuesto por la especialista Mariana Maggio, respecto a la temática de la "colaboración", encuentro que la misma se halla estrechamente relacionado con lo dicho por Edit Litwin cuando se refiere a que las reformas deberían generar "nuevas propuestas de capacitación docente" con el objeto de poner al alcance de los docentes los nuevos temas en problemas o enfoques. Además sería adecuado establecer los nuevos planes de formación docente para luego realizar el estudio de nuevas propuestas curriculares en las instituciones.

AYALA,Cecilia A. (Prof. en Historia) dijo...

En relación a lo expresado, la cuestión de la capacitación docente cobra gran relevancia para poder lograr un adecuado aprovechamiento de los beneficios que significan para el aprendizaje la utilización de las "nuevas tecnologías".Como bien lo explica Maggio, la tecnología "no viene a resolver los problemas de la educación",más bien llega a suscitar otros como consecuencia de la falta de conocimientos específicos, es aquí donde debe destacarse la tarea de colaboración docente para lograr, por medio de la cooperación, nuevas propuestas curriculares que den resultados óptimos.

De la Cruz Juan Eduardo-Prof. en Historia dijo...

(Primer comentario) Edit Litwin, en su capítulo "los cambios educativos:calidad e innovación en el marco de la tecnología educativa",expone que a la hora de pensar en las innovaciones, importa reconocer la necesidad de generarlos en contextos educacionales específicos, a fin de que su implantación sea significativa.Esto puede relacionarse con lo expuesto por la especialista referente a la "potencia".Aquí se explica como las posibilidades de contar con las computadoras u otros materiales tecnológicos,cambian a su vez las posibilidades de las propuestas docentes.Lo que se busca aquí es captar la atención de los alumnos mediante la utilización de herramientas que le sean familiares como la música,las redes sociales,páginas web,etc.,es decir,todo aquello que ayude a lograr un aprendizaje significativo.Como señala Gabriela Lion,hay que incluir en la escuela la vida cotidiana,las experiencias de los alumnos traen de sus casas,del barrio,con la televisión,las revistas,etc.

Anónimo dijo...

Leandro Veron. Prof. En Geografia.
Viendo el video de la especialista en tecnología educativa Mariana Maggio se demuestra que la tecnología no nos esta por solucionar nuestros problemas cotidianos de la vida, pero lo que si nos va proporcionar es una mejor técnica para enseñar de una manera mas atrapante, y potente como dice ella. También relata que es un gran problema para quienes enseñan ya que muchas veces los docentes no tienen la capacitación necesaria como para poder llegar a enseñar de una manera satisfactoria. Esto lo relacione con el autor Aquiles Gay que en una parte de sus escritos comenta: “Este mundo artificial, este mundo tecnológico en el que vivimos es complejo y para poder movernos con soltura dentro del mismo debemos conocerlo”

Anónimo dijo...

Alumno: López Aníbal Augusto. Carrera: Prof. En Geografía.
Después de ver el video de la especialista Mariana Maggio donde ella plantea la Potencia, y también dice que los docentes podemos hacer la satisfactoria conexión con los alumnos en (enseñar con tecnología) para atraer su interés. Relaciono este segmento con el autor Escudero que indica en incorporar las TICs al curriculum, que entre sus tantos párrafos en uno puntualiza acerca de que los recursos materiales de apoyo a lo nuevo, desarrollan un buen papel, para lograr ser un buen intermediario entre los contenidos cambiados y los docentes desenvolviéndose en el aula; ya que los medios no solo permiten acceder a las informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos en exteriorizar y formular sus propias ideas. Lo que se refiere más directamente a los materiales, conoce y valora las experiencias prácticas y productos que los profesores realizan en su contexto particular de trabajo pedagógico. Los materiales pueden convertirse en un núcleo estratégico en torno al que moviliza procesos de mejoras e innovación educativa del desarrollo profesional del docente (Pág. 192, 193 y 197).

Anónimo dijo...

fernandez guillermo enzo profesorado en letras

despues de escuchar el video comparto con mariana la afirmacion que hace referencia que es el momento de una creacion pedagogica y que no es nada sencillo esa creacion,ni se resuelve con una instancia de formacion, ya que como menciona la autora edith litwin, esta innovacion requiere a parte de una concepcion de enseñar y aprender distintas de las planteadas en los diseños curriculares, un mejoramiento en el sistema educativo, teniendo en cuenta la institucion y el caracter socio-cultural de las misma y de cada uno de sus alunmnos, y en base a esa informacion actuar desde el rol docente. Es por eso que hay que tener cautela a la hora de esta innovacion,ya que corre el riesgo que el alumno genere cierto rechazo ante esta innovacio, y se pierda el objetivo que es brindar una herramienta educativa servicial.

Anónimo dijo...

Alumno: López Aníbal Augusto. Carrera: Prof. En Geografía.
Después de ver el video de la especialista Mariana Maggio donde ella plantea la Potencia, y también dice que los docentes podemos hacer la satisfactoria conexión con los alumnos en (enseñar con tecnología) para atraer su interés. Relaciono este segmento con el autor Escudero que indica en incorporar las TICs al curriculum, que entre sus tantos párrafos en uno puntualiza acerca de que los recursos materiales de apoyo a lo nuevo, desarrollan un buen papel, para lograr ser un buen intermediario entre los contenidos cambiados y los docentes desenvolviéndose en el aula; ya que los medios no solo permiten acceder a las informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos en exteriorizar y formular sus propias ideas. Lo que se refiere más directamente a los materiales, conoce y valora las experiencias prácticas y productos que los profesores realizan en su contexto particular de trabajo pedagógico. Los materiales pueden convertirse en un núcleo estratégico en torno al que moviliza procesos de mejoras e innovación educativa del desarrollo profesional del docente (Pág. 192, 193 y 197).

Anónimo dijo...

Alumno: López Aníbal Augusto. Carrera: Prof. En Geografía.
Después de ver el video de la especialista Mariana Maggio donde ella plantea la Potencia, y también dice que los docentes podemos hacer la satisfactoria conexión con los alumnos en (enseñar con tecnología) para atraer su interés. Relaciono este segmento con el autor Escudero que indica en incorporar las TICs al curriculum, que entre sus tantos párrafos en uno puntualiza acerca de que los recursos materiales de apoyo a lo nuevo, desarrollan un buen papel, para lograr ser un buen intermediario entre los contenidos cambiados y los docentes desenvolviéndose en el aula; ya que los medios no solo permiten acceder a las informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos en exteriorizar y formular sus propias ideas. Lo que se refiere más directamente a los materiales, conoce y valora las experiencias prácticas y productos que los profesores realizan en su contexto particular de trabajo pedagógico. Los materiales pueden convertirse en un núcleo estratégico en torno al que moviliza procesos de mejoras e innovación educativa del desarrollo profesional del docente (Pág. 192, 193,194 y 197).

Anónimo dijo...

Después de escuchar a Mariana Maggio, tomé el fragmento llamado ‘’la creación’’ donde explica una suerte de ‘’saturación cognitiva’’ que padece el alumno ante tantas innovaciones proporcionadas por el docente, y plantea que el tratamiento y solución de esa saturación, es la tarea más difícil en la docencia, es decir, el docente, de un cúmulo de nuevas posibilidades (tecnológicas) para la construcción del conocimiento, toma lo que, según su criterio, más le sirve e incorpora la tecnología (a través de ensayo error) y lo incorpora como recurso didáctico. A través de un título sugerente ‘’La creación’’ infiere sobre la responsabilidad del docente en la adecuada utilización de los nuevos medios en al educación.
Esta idea se relaciona con lo planteado por Edith Litwin en ‘’Los Cambios Educativos: calidad e innovación en el marco de la tecnología educativa’’ la autora habla sobre la utilización de recursos tecnológicos en el aula y de un cierto grado de novedad que esto implica, que además de novedoso, ha resultado beneficioso. El mayor problema para su implementación, según Litwin, son los contextos para la utilización de nuevas tecnologías, ya que es de vital importancia adecuarlas al contexto educativo (alumnos, institución, docentes) para que su implantación sea significativa. Esta implantación, esta además, íntimamente ligada al contenido curricular y para que sea realmente ventajoso, siempre debe buscar el mejoramiento del aprendizaje, es decir, en función de los procesos de enseñanza aprendizaje, deben darse estas innovaciones, deben acompañarse. A mi entender, esta idea es el cierre a la reflexión de Mariana Maggio sobre esa saturación cognitiva que menciona en entrevista.
María Lara Caravaca (profesorado en Historia)

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Tomando los dichos de la Especialista Mariana Maggio tales como: “No es cierto que las tecnologías vienen a resolver los problemas. Sino que quizás nos ayude a mejorar, y haciéndola potente y perdurable.”
“La comunicación es posible através de las redes, para discutir los asuntos pedagógicos.”
“Lo que aprenden en la escuela es fundamental en sus vidas y aspecto laboral. El desafío de un colectivo, involucra a toda una institución.”
Esto en relación con el autor; José Gimeno Sacristán y su obra “Teoría de la enseñanza y desarrollo del Currículo” Nos dice que: la función que el medio desempeñara en la estrategia didáctica depende de dos factores: la potencialidad que tiene el medio y la función que quiera dársele dentro de la estrategia. Esto supone que el pedagogo antes de usar el medio debe conocer las posibilidades del mismo y sus potenciales usos didácticos.
El medio ha de servir al proceso de aprendizaje que posibilitara al logro de un cierto objetivo.
El medio tiene que estar al servicio de un ideario pedagógico donde las ideas de expresión, creatividad y libertad tengan acogida. Esto plantea una pedagogía donde los medios vengan a enriquecer esas posibilidades, no a anularlas.


Alumna: Fernández, Andrea Mariel
Prof. En Geografía

Anónimo dijo...

Alumno: López Aníbal Augusto. Carrera: Prof. En Geografía.
Después de ver el video de la especialista Mariana Maggio donde ella plantea la Potencia, y también dice que los docentes podemos hacer la satisfactoria conexión con los alumnos en (enseñar con tecnología) para atraer su interés. Relaciono este segmento con el autor Escudero que indica en incorporar las TICs al curriculum, que entre sus tantos párrafos en uno puntualiza acerca de que los recursos materiales de apoyo a lo nuevo, desarrollan un buen papel, para lograr ser un buen intermediario entre los contenidos cambiados y los docentes desenvolviéndose en el aula; ya que los medios no solo permiten acceder a las informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos en exteriorizar y formular sus propias ideas. Lo que se refiere más directamente a los materiales, conoce y valora las experiencias prácticas y productos que los profesores realizan en su contexto particular de trabajo pedagógico. Los materiales pueden convertirse en un núcleo estratégico en torno al que moviliza procesos de mejoras e innovación educativa del desarrollo profesional del docente (Pág. 192, 193 y 197).

Anónimo dijo...

¡Buenos días a todos!

Siguiendo con los dichos de la Especialista en Tecnología Educativa Mariana Maggio, sobre el hecho de que los docentes deben; “compartir experiencias, y encontrar chances para mejorar sus áreas y poner através de las redes lo que descubren”.
El autor Escudero, J. en su obra “Diseño, desarrollo e innovación del curriculum”. Nos dice que; los informes o memorias que describen las practicas pedagógicas realizadas por sus autores y muchos de ellos son publicados por revistas pedagógicas especializadas. Otras veces son documentos mecanografiados que se intercambian entre si distintos colectivos de profesores.
Estos materiales surgen de las experiencias reales y practicas de grupo de profesores el proceso de elaboración de estos materiales suele aparecer integrado en proyectos de renovación pedagógica y desarrollo profesional; generalmente describen actividades a realizar en el aula
En definitiva, este tipo de materiales posibilitaran, por una parte que el profesorado intercambie entre si experiencias practicas reales, en ciertos contextos, han sido pedagógicamente exitosas, por otra, esos materiales representan un nivel de concreción de mas accesibilidad y útil.

Alumna: FERNÁNDEZ, Andrea Mariel
Carrera: Profesorado en Geografía

Anónimo dijo...

Luego de haber visto el video de Mariana Maggio, puedo resaltar cuando la misma habla de lo que aprenden en la “escuela” es fundamental para su vida, sus estudios superiores y la articulación con el mercado laboral; esto relacionado con Garcia Aretio, Lorenzo cap 1(Sociedad de la información y educación a distancia). Él plantea que la función de la educación es: ayudar a cada ser humano a desarrollar todas y cada una de sus capacidades; integrarle de forma activa y critica en la sociedad en la que vive; prepararle para acometer de forma plena su futuro.
Alumna: Burghardt, Casandra profesorado en geografía

Anónimo dijo...

Marianela Fernández (Profesorado en historia)

En el segmento sobre "la colaboración" M. Maggio señala que las tecnologias "...probablemte nos permiten que enseñemos de un modo más interesante ,más potente,mas perdurable.."y plantea "el problema es complejo fundamentalmente porque los docentes no recibimos una formación para usar la tecnología, como parte de la preparación para ser docentes,acá considero que es importante el trabajo con el otro.."
La especialista nos habla de las "puertas" que pueden abrirnos las nuevas tecnologias para la mejora de las prácticas docentes a travéz de la documentación de experiencias, compartirdas en red y foros etc.es un "desafio colectivo" .
En este sentido también se puede sacar provecho de las TICs para lograr una formación y profundización diciplinar continua, favorecidos por el acceso y las facilidades que se nos ofrecen.
En relación con lo anterior quiero traer a colación lo que Aretio menciona acerca de las características de la nueva Sociedad del Conocimiento y el Aprendizaje,con respecto a la dinámica del proceso educativo actual;el cual esta influenciado por el gra caudal de información,el desarrollo y ampliación continuo del conocimiento y el acceso inmediato al mismo.Esto requiere de una "reeducación constante" y un trabajo coolaborativo para adaptarnos a este contexto ,por lo cual es válido entender que "la educación es una realidad presente en cada individuo a lo largo de la vida".

Anónimo dijo...

Alumno: López Aníbal Augusto. Carrera: Prof. En Geografía.
Después de ver el video de la especialista Mariana Maggio donde ella plantea la Potencia, y también dice que los docentes podemos hacer la satisfactoria conexión con los alumnos en (enseñar con tecnología) para atraer su interés. Relaciono este segmento con el autor Escudero que indica en incorporar las TICs al curriculum, que entre sus tantos párrafos en uno puntualiza acerca de que los recursos materiales de apoyo a lo nuevo, desarrollan un buen papel, para lograr ser un buen intermediario entre los contenidos cambiados y los docentes desenvolviéndose en el aula; ya que los medios no solo permiten acceder a las informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos en exteriorizar y formular sus propias ideas. Lo que se refiere más directamente a los materiales, conoce y valora las experiencias prácticas y productos que los profesores realizan en su contexto particular de trabajo pedagógico. Los materiales pueden convertirse en un núcleo estratégico en torno al que moviliza procesos de mejoras e innovación educativa del desarrollo profesional del docente (Pág. 192, 193 y 197).

Anónimo dijo...

Podriamos partir del “acceso tecnológico” que plantea la profesora Maggio , la cual describe y sostiene que la tecnología es mas trabajo que respuesta o solución a problemas de la enseñanza, permite que se enseñe en mejores condiciones, mas interesante, mas potente. Podríamos empezar a relacionarla con el material de Aquiles Gay, en el cual plantea que en el mundo artificial en el que vivimos es complejo, y que para poder movernos o manejarnos debemos conocerlos, comprenderlos y entenderlos (tener cultura tecnológica) . Dentro del acceso se podría acentuar un problema fundamental el cual es que los docentes no recibimos formación para las nuevas tecnologías. zacarias ruben alberto
prof. filosofia

Anónimo dijo...

continuando mi comentario.........Maggio considera fundamental el trabajo con el otro y propone mirar experiencias de docentes que quieren ser los primeros en utilizar tecnologías, considera que se debe documentar, crear bancos de de experiencias de las innovaciones de la tecnologías. Plantea el uso de las redes sociales como un lugar donde uno puede debatir o compartir informaciones variadas sobre especialidades, las cuales Maggio dice que a uno lo ayuda a ornarse en la disciplina, la tecnología nos abre sus puertas .Esto implica buscar, encontrar, saber donde participar los colegas son de gran ayuda para la propia especialización de un tema o para la propia especialización de uno.
zacarias ruben alberto
prof. filosofia

Anónimo dijo...

La profesora Maggio plantea el tema de la “saturación cognitiva “el cual se lo podría relacionar con un material de Área Moreira, “Los problemas generados por la omnipresencia tecnologica”.La profesora plantea esta saturación que involucra tanto al alumno como el docente en el cual se produce dicha saturación por las múltiples posibilidades que nos plantea la redes; imágenes, artículos diversos, etc. Los docentes deben readaptarse a los requerimientos impuestos por las nuevas tecnologías, estas tecnologías obligan a todos, sobre todo a los adultos a esforzarse en el uso de las tecnologías digitales . De no hacerlo se entraría en lo que denomina Área Moreira ,”Analfabetos Tecnológicos” . Esta alfabetización es necesaria en la actualidad para que se pueda acceder y conducir de forma inteligente dentro de la cultura y la tecnología digital(saber buscar la información ,seleccionar,etc.).Área Moreira enumera diversos problemas como: saturaciones formativas, nuevas exigencias formativas.pp 9-10.
Zacarias Ruben Alberto
prof filosofia

Anónimo dijo...

continuando lo dicho......Maggio plantea que podríamos encontrar múltiples situaciones ,sostiene que el trabajo de hoy tiene que ver con reconocerlos y construirlos en teorías ,estos además tienen un valor dentro del marco de las practicas y las pedagogías ,dice que tal vez esta sea la tarea mas difícil que tenga el colectivo docente.
Ruben Alberto Zacarias
prof filosofia

Anónimo dijo...

Luegode ver el video de la especialista la intervencion a la que hago referencia es el tema de la Creacion,la especialista habla de que debido a la importantte cantidad de informacion que encontramos en las distinta redes se produce una saturacion cognitiva,y explica que debemos,primeramente, reconocerlas y construirlas como teorias que al mismo tiempo constituye un marco pedagogico,didactico.Creo que es oportuno citar aqui a Carina Gabriela Lion cuando dice que es preciso incorporar tecnologias con un sentido,con un para que,no solo como aplicacion de afuera hacia adentro sino con una mediacion critica y fundamentada acerca de porque se inttroducen las diversas tecnologias.
"producir tecnologias es cuestiona rla tecnologia hecha para la escuela y qeu hace la escuela con las producciones tecnologicas.es vincula rtecnologia y didactica.

Galeano Perla.

Anónimo dijo...

Hola comenzaré diciendo que creo que por solo incorporar nuevas tecnologias no se llega a una enseñanza mas potente. Eso es como dice en el articulo de mitos y realidades. Carina Lion (Litwin)
"La tecnología no es buena ni mala. Está implicada en un contexto tanto de producción como de aplicacion ..."
"Los actores de las instituciones educativas no son solamente"consumidores" sino que tambien son "productores" de tecnologia: filmaciones escolares..."
Decia Maggio que los alumnos pueden compartir sus producciones conlos demas actores de las instituciones y no solo con los que se encuentran dentro del aula gracias a las nuevas tecnologias.
creo que es como abrir una ventana hacia el exterior pero en esto el docente tiene que estar atento a que no se desvie el foco de atención por la gran abundancia de información, es en esta parte donde el docente tiene el rol de mediador entre la tecnologia y el alumno, para que esta pueda ser aprovechada lo mejor posible.
Lo que el docente hace es integrar dos mundos: la tecnologia de los nuevos medios y sistemas simbolicos y de sentido con la cultura extraescolar.
Pero la incorporacion tiene que tener un sentido, UN PARA QUÉ, no sólo como aplicación, del afuera hacia adentro sino con una mediacion critica y fundamentada acerca de por qué se introducen las diversas tecnologias en la enseñanza.
PEREZ, Alejandra Verónica. Profesorado en GEOGRAFIA

Anónimo dijo...

Alumno: López Aníbal Augusto. Carrera: Prof. En Geografía.
Después de ver el video de la especialista Mariana Maggio donde ella plantea la Potencia, y también dice que los docentes podemos hacer la satisfactoria conexión con los alumnos en (enseñar con tecnología) para atraer su interés. Relaciono este segmento con el autor Escudero que indica en incorporar las TICs al curriculum, que entre sus tantos párrafos en uno puntualiza acerca de que los recursos materiales de apoyo a lo nuevo, desarrollan un buen papel, para lograr ser un buen intermediario entre los contenidos cambiados y los docentes desenvolviéndose en el aula; ya que los medios no solo permiten acceder a las informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos en exteriorizar y formular sus propias ideas. Lo que se refiere más directamente a los materiales, conoce y valora las experiencias prácticas y productos que los profesores realizan en su contexto particular de trabajo pedagógico. Los materiales pueden convertirse en un núcleo estratégico en torno al que moviliza procesos de mejoras e innovación educativa del desarrollo profesional del docente (Pág. 192, 193 y 197).

Anónimo dijo...

Siguiendo con la intervencion anterior me parece acorde las referencias que hace el autor Gimeno Sacristan sobre los medios,!el valor pedagogico de los medios brota mas del contexto metodologico en el que se usan que de sus propias cualidades y posibilidades intrinsecas ,ese contexto es el que les da su valor real.Es decir que luego de analizar la informacion que se suministrara a los alumnos,la utilizacion de los medios intermediarios de dicha informacion "surgira de un analisis riguroso tanto tecnico como didactico en orden a que se analicen sus posibilidades funcionales y se integren en un plantamiento didactico general en la estrategia didactica".
Perla Galeano.Prof. Geografia.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta el video de la especialista Maggio rescato el tema en el cual hace referencia al Curriculum, en la primera parte de su análisis que denomina “la Perdurabilidad- Potente”, hace referencia a la necesidad de realizar una reorganización o replanteamiento de la Didáctica clásica lo que se refiere a tiempo, espacio, evaluación, etc. A partir de la incorporación de la Tecnología en la enseñanza cotidiana “innovación”.
La especialista nos dice que hay “…finalidades educativas que atender y contenidos que enseñar y no dejar que los alumnos se vean distraídos”…
A este tema en primer lugar lo relaciono con el autor M. A. Moreira en el capítulo 1 tema 4 hace referencia a los retos de la educación ante las nuevas tecnologías, las medidas que se necesitan tomar, las estrategias de formación, el asesoramiento, el nuevo rol que va a adquirir el docente y el alumno a la vez.
Aprender a aprender- la adaptación tecnológica, saber seleccionar, elaborar y saber difundir. Esto requiere un trabajo en conjunto de todos los miembros de una Institución, esto significa un esfuerzo que involucra a todos, y una correcta adaptación permitirá no llegar a lo que el autor denomina Alfabetos tecnológicos.
Otro autor que me gustaría citar es J.M. Escudero quien nos habla de “Enseñar y aprender con los medios y materiales en el contexto escolar” El conjunto de medios, artefactos y materiales existentes, adecuadamente integrados en el curriculum, pueden representar experiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños y jóvenes en el contexto escolar.
De esta manera con la capacitación adecuada de los docentes y alumnos, se lograría un mejorar la eficacia y la calidad de la educación.
Olivieri Ricardo
Profesorado en Historia

Anónimo dijo...

Después de ver el video de la especialista Mariana Maggio donde ella plantea la Potencia, y también dice que los docentes podemos hacer la satisfactoria conexión con los alumnos en (enseñar con tecnología) para atraer su interés. Relaciono este segmento con el autor Escudero que indica en incorporar las TICs al curriculum, que entre sus tantos párrafos en uno puntualiza acerca de que los recursos materiales de apoyo a lo nuevo, desarrollan un buen papel, para lograr ser un buen intermediario entre los contenidos cambiados y los docentes desenvolviéndose en el aula; ya que los medios no solo permiten acceder a las informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos en exteriorizar y formular sus propias ideas. Lo que se refiere más directamente a los materiales, conoce y valora las experiencias prácticas y productos que los profesores realizan en su contexto particular de trabajo pedagógico. Los materiales pueden convertirse en un núcleo estratégico en torno al que moviliza procesos de mejoras e innovación educativa del desarrollo profesional del docente (Pág. 192, 193 y 197).
Alumno: López Aníbal Augusto Carrera: Prof. En Geografía

Anónimo dijo...

Después de ver el video de la especialista Mariana Maggio donde ella plantea la Potencia, y también dice que los docentes podemos hacer la satisfactoria conexión con los alumnos en (enseñar con tecnología) para atraer su interés. Relaciono este segmento con el autor Escudero que indica en incorporar las TICs al curriculum, que entre sus tantos párrafos en uno puntualiza acerca de que los recursos materiales de apoyo a lo nuevo, desarrollan un buen papel, para lograr ser un buen intermediario entre los contenidos cambiados y los docentes desenvolviéndose en el aula; ya que los medios no solo permiten acceder a las informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos en exteriorizar y formular sus propias ideas. Lo que se refiere más directamente a los materiales, conoce y valora las experiencias prácticas y productos que los profesores realizan en su contexto particular de trabajo pedagógico. Los materiales pueden convertirse en un núcleo estratégico en torno al que moviliza procesos de mejoras e innovación educativa del desarrollo profesional del docente (Pág. 192, 193 y 197).
Alumno: Lopez Anibal Augusto Carrera:Prof. En Geografia

Anónimo dijo...

Alumno: López Aníbal Augusto. Carrera: Prof. En Geografía.
Después de ver el video de la especialista Mariana Maggio donde ella plantea la Potencia, y también dice que los docentes podemos hacer la satisfactoria conexión con los alumnos en (enseñar con tecnología) para atraer su interés. Relaciono este segmento con el autor Escudero que indica en incorporar las TICs al curriculum, que entre sus tantos párrafos en uno puntualiza acerca de que los recursos materiales de apoyo a lo nuevo, desarrollan un buen papel, para lograr ser un buen intermediario entre los contenidos cambiados y los docentes desenvolviéndose en el aula; ya que los medios no solo permiten acceder a las informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos en exteriorizar y formular sus propias ideas. Lo que se refiere más directamente a los materiales, conoce y valora las experiencias prácticas y productos que los profesores realizan en su contexto particular de trabajo pedagógico. Los materiales pueden convertirse en un núcleo estratégico en torno al que moviliza procesos de mejoras e innovación educativa del desarrollo profesional del docente (Pág. 192, 193 y 197).

Juan E. De la Cruz dijo...

Edith Litwin , en su capítulo "los cambios educativos, calidad e innovación en el marco de la tecnología educativa", expone que a la hora de pensar en las innovaciones, importa reconocer la necesidad de generarlas en contextos educacionales específicos a fin de que su implantación sea significativa. Esto puede relacionarse con lo expuesto por Maggio, referente a la "potencia", Aquí se explica como las posibilidades de contar con las computadoras u otros materiales tecnológicos, cambian a su vez las posibilidades de las propuestas de los docentes. Lo que se intenta es captar la atención de los alumnos mediante la utilización de herramientas que les sean familiares como la música, las redes sociales, páginas web, etcétera; es decir todo aquello que colabore en lograr aprendizajes significativos y perdurables. como lo afirma Gabriela Lion, hay que incluir en la escuela la vida cotidiana, las experiencias que los alumnos traen de sus casas, del barrio, de la televisión, de las revistas, etcétera.

Juan Eduardo De la Cruz- Prof. en Historia (primer comentario)

Anónimo dijo...

Con respecto a la reflexión de Mariana Baggio referente a las redes sociales considera como una chance que tiene el docente para comunicarse y compartir experiencias académicas, material didáctico, obras colectivas por diferentes actores sociales, etc. Lo relaciono con lo expuesto por García Areito cuando habla de las TIC que han facilitado tanto el almacenamiento, transmisión y reelaboración de datos e informaciones en cualquier momento y en cualquier lugar. ROJAS, Juana Bautista.

Anónimo dijo...

Siguiendo con las TIC permiten una fuente de apoyo en la construcción del conocimiento, que permita una enseñanza más potente, que permita al docente la articulación de las nuevas tecnologías en el aula. Como lo expresa Maggio esto no es un desafío para un solo docente sino para toda la institución educativa. Esto lo relaciono con lo expuesto por Areas Moreira cuando habla que las TIC son métodos o estrategias didácticas junto con actividades planificadas, que refuerzan el aprendizaje por recepción. Rojas Juana Bautista.

Anónimo dijo...

En lo referente a la idea que los alumnos están alborotados por la tecnología que les brinda acceso a muchas cosa que a ellos les interesa (música, videos, comunicación, juegos, etc.)los docentes deben generar puentes de comunicación que se adecuen a la enseñanza. Esto lo relaciono con García Areito cuando dice que es hora de replantearse los objetivos y contenidos de la educación y poder así afrontar la gran brecha digital imperante en la sociedad actual. ROJAS, Juana Bautista.

Anónimo dijo...

Alumno:Castillo, Edison waldemar, del profesorado en geografía.
Análisis del video de la especialista Mariana Maggio; los medios técnicos son indispensables en la enseñanza, se considera medios, desde un gráfico a un pawer point, todo aquello que utiliza el profesor y alumno para lograr la enseñanza- aprendisaje.Las funciones básicas de los medios técnicos puden agruparse en tres: motivadora,portadora de contenidos y estructuradora.
Para analizar el video de Mariana Maggio tomé de Jose Zacristan la función estructuradora.En este punto no sólo se tiene en cuenta lo escrito y lo visual, sino las guías de actividades para orientar el proceso de enseñanza-aprendisaje.
Esta función da mayor importancia a los medios técnicos, utiliza la función potencial.
Este medio ayuda al profesor en los procesos de enseñanza.
Según Maggio la implementación de lo tecnológico da nuevas posibilidades para proponer actividades
en los diversas asignaturas.La inclusión favorece la actividad cultural( musica,dibujo),tambienlas redes colectivas.
En este caso es indispensable la reorganización del tiempo,el espacio, llegar a la flexibilización en la plano de la práctica.También debe reconsideremos la evaluación, teniendo en cuenta el qué se enseña y cómo en las clses.

Anónimo dijo...

Siguiendo con el ánalisis voy a citar a CASTELLS MANUEL; donde ratifica la idea de tiempo y espacio, en la enseñanza, en la implementación tecnológica en la vida humana y por lo tanto en la enseñanza-aprendisaje.
Aporta a la flexibilidad de los sistemas.
Alumno:Castillo,Edison Waldemar

Anónimo dijo...

Buenas tardes,he visto y escuchado a Mariana Maggio y me pareció importante cuando ella habló de que los docentes deben participar en redes pero también, deben tener en cuenta que la tecnologia no nos viene a solucionar problemas. Pienso que debemos relacionarlo con Garcia Aretio, tener cultura tecnologica, conocimientos teóricos prácticos relacionados con el espacio constituido en el que desarrollamos nuestras actividades, debemos tener habilidades, actitud creativa que nos posibilite no ser expectadores pasivos, así el docente debe participar en redes para investigar y enriquecerse con las experiencias de sus colegas,tendiente a mejorar la calidad del aprendizaje, esto es lo fundante. También docente y alumno deben articular en estas redes distintas disciplinas para formar su aprendizaje, lo dice Alcalá, M. Teresa, el conocimiento del docente se va formando del entorno de sus creencias, valores y actitudes. Por eso el docente debe captar a ese alumno que esta aturdido para que no se distraiga y el docente como dice P. Freire, alfabetizar es formar sujetos con capacidad crítica y autonomia para utilizar de forma inteligente y democrática los instrumentos de la cultura, el problema es la saturación el alumno debe saber buscar la información pertinente, e tambien debe saber expresarse y difundir esa informacion,como dice M. Maggio,actualmente tenemos una multiplicidad de información gracias a la tecnología para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y es un desafio colecctivo poder transmitir una enseñanza mas potente y que todos los aspectos pedagógicos sean reconsiderados. Ursula Coceres, Prof. en Filosofìa.

Anónimo dijo...

María Teresa Alcalá, en “El conocimiento del profesor”, describe los distintos enfoques didácticos y menciona entre ellos el enfoque problematizador, el cual se pretende llevar a cabo actualmente en la educación. Según esta perspectiva “La escuela debe formar sujetos activos, creativos, autónomos (…) El docente y los alumnos son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se articulan los contenidos relevantes con los intereses de los alumnos. Lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el alumno siente como interesante.” Esto se encuentra relacionado con lo dicho por Mariana Maggio cuando habla de “tender puentes adecuados”, la tecnología es algo que interesa a los alumnos de hoy y los docentes deben aprovechar estos medios para hacer llegar los contenidos curriculares de manera más efectiva y “perdurable” para así formar sujetos con actitud crítica capaces de transformar la realidad. Así mismo también se encuentra relacionado con lo dicho por Cabero Almenara en el capítulo 13: “Pensamos en un alumno autónomo, que decide cuándo y cómo desea aproximarse a los contenidos y con ellos al conocimiento, y que decide igualmente como quiere construir su propio proceso de aprendizaje (…)”
Alegre Analía. Prof. en Letras

Anónimo dijo...

Siguiendo con mi intervención anterior, para que las nuevas tecnologías permitan configurar una enseñanza potente es necesaria una formación tecnológica, Cabero Almenara dice al respecto: “(…) en las nuevas tecnologías el alumno precisa adaptarse a ellas (…)” pero para ello deben ser los docentes los primeros capacitados para transmitir ese conocimiento. Mariana Maggio destaca el problema de que los docentes no reciben esa formación durante su preparación y por ello a veces el uso de la TIC´S puede generar un poco más de trabajo ya que existe una “saturación cognitiva” es decir, tenemos acceso a mucha información pero debemos saber reconocer cuales son realmente significativas, respecto de esto Burbules y Callister hablan de un “usuario crítico” que es aquel capaz de distinguir la información relevante de la información vana. Asimismo aseveran: “(…) queremos destacar que el éxito mismo de la Internet en estos términos plantea, de hecho, problemas nuevos, aun cuando también proporciona oportunidades significativas y valiosas.”
Alegre Analía. Prof. en Letras

Anónimo dijo...

María Teresa Alcalá, en “El conocimiento del profesor”, describe los distintos enfoques didácticos y menciona entre ellos el enfoque problematizador, el cual se pretende llevar a cabo actualmente en la educación. Según esta perspectiva “La escuela debe formar sujetos activos, creativos, autónomos (…) El docente y los alumnos son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se articulan los contenidos relevantes con los intereses de los alumnos. Lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el alumno siente como interesante.” Esto se encuentra relacionado con lo dicho por Mariana Maggio cuando habla de “tender puentes adecuados”, la tecnología es algo que interesa a los alumnos de hoy y los docentes deben aprovechar estos medios para hacer llegar los contenidos curriculares de manera más efectiva y “perdurable” para así formar sujetos con actitud crítica capaces de transformar la realidad. Así mismo también se encuentra relacionado con lo dicho por Cabero Almenara en el capítulo 13: “Pensamos en un alumno autónomo, que decide cuándo y cómo desea aproximarse a los contenidos y con ellos al conocimiento, y que decide igualmente como quiere construir su propio proceso de aprendizaje (…)”
Alegre Analía. Prof. en Letras

Anónimo dijo...

Mis dos comentarios anteriores se publicaron de manera inversa por equivocación. Disculpen! Saludos! Alegre Analía. Prof. en Letras

Anónimo dijo...

María Teresa Alcalá, en “El conocimiento del profesor”, describe los distintos enfoques didácticos y menciona entre ellos el enfoque problematizador, el cual se pretende llevar a cabo actualmente en la educación. Según esta perspectiva “La escuela debe formar sujetos activos, creativos, autónomos (…) El docente y los alumnos son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se articulan los contenidos relevantes con los intereses de los alumnos. Lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el alumno siente como interesante.” Esto se encuentra relacionado con lo dicho por Mariana Maggio cuando habla de “tender puentes adecuados”, la tecnología es algo que interesa a los alumnos de hoy y los docentes deben aprovechar estos medios para hacer llegar los contenidos curriculares de manera más efectiva y “perdurable” para así formar sujetos con actitud crítica capaces de transformar la realidad. Así mismo también se encuentra relacionado con lo dicho por Cabero Almenara en el capítulo 13: “Pensamos en un alumno autónomo, que decide cuándo y cómo desea aproximarse a los contenidos y con ellos al conocimiento, y que decide igualmente como quiere construir su propio proceso de aprendizaje (…)”
Alegre Analía. Prof. en Letras

Anónimo dijo...

María Teresa Alcalá, en “El conocimiento del profesor”, describe los distintos enfoques didácticos y menciona entre ellos el enfoque problematizador, el cual se pretende llevar a cabo actualmente en la educación. Según esta perspectiva “La escuela debe formar sujetos activos, creativos, autónomos (…) El docente y los alumnos son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se articulan los contenidos relevantes con los intereses de los alumnos. Lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el alumno siente como interesante.” Esto se encuentra relacionado con lo dicho por Mariana Maggio cuando habla de “tender puentes adecuados”, la tecnología es algo que interesa a los alumnos de hoy y los docentes deben aprovechar estos medios para hacer llegar los contenidos curriculares de manera más efectiva y “perdurable” para así formar sujetos con actitud crítica capaces de transformar la realidad. Así mismo también se encuentra relacionado con lo dicho por Cabero Almenara en el capítulo 13: “Pensamos en un alumno autónomo, que decide cuándo y cómo desea aproximarse a los contenidos y con ellos al conocimiento, y que decide igualmente como quiere construir su propio proceso de aprendizaje (…)”
Alegre Analía. Prof. en Letras

Anónimo dijo...

María Teresa Alcalá, en “El conocimiento del profesor”, describe los distintos enfoques didácticos y menciona entre ellos el enfoque problematizador, el cual se pretende llevar a cabo actualmente en la educación. Según esta perspectiva “La escuela debe formar sujetos activos, creativos, autónomos (…) El docente y los alumnos son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se articulan los contenidos relevantes con los intereses de los alumnos. Lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el alumno siente como interesante.” Esto se encuentra relacionado con lo dicho por Mariana Maggio cuando habla de “tender puentes adecuados”, la tecnología es algo que interesa a los alumnos de hoy y los docentes deben aprovechar estos medios para hacer llegar los contenidos curriculares de manera más efectiva y “perdurable” para así formar sujetos con actitud crítica capaces de transformar la realidad. Así mismo también se encuentra relacionado con lo dicho por Cabero Almenara en el capítulo 13: “Pensamos en un alumno autónomo, que decide cuándo y cómo desea aproximarse a los contenidos y con ellos al conocimiento, y que decide igualmente como quiere construir su propio proceso de aprendizaje (…)”
Alegre Analía. Prof. en Letras

Anónimo dijo...

Siguiendo con lo expresado por Mariana Maggio sobre el fenómeno de “saturación cognitiva” debido a la abundancia de información que ofrece Internet, dificulta la selección del mismo, no solo al docente, sino también al alumno. Por eso ella también habla que frente a esta situación de saturación hay que volver a trabajar en el plano de la enseñanza y aprendizaje y que eso implica hoy un nuevo desafío para el docente en la reformulación en la construcción del marco pedagógico. Esto lo relaciono con lo dicho por Burbules (pag.1 y 2 ) ” … la internet plantea, problemas nuevos, aun cuando también proporciona oportunidades significativas y valiosas. Dados el volumen y la variedad de información y fuentes a las que puede accederse online, un lector crítico, en términos generales, debe ser capaz de evaluar rápidamente los niveles de credibilidad una y otra vez”.
ROJAS, Juana Bautista. Profesorado en Geografía.

Anónimo dijo...

Marian Maggio también expresa “nos preocupa entonces la enseñanza y nos preocupa las tecnologías que apoyan las practicas de enseñanza de los docentes… y la posibilidad de contar con una o barias computadoras…” Haciendo hincapié a la necesidad de innovar las propuestas educativas y al uso de las nuevas tecnologías en el aula. “No se puede volver la vista atrás hacia la escuela anclada en el pasado que se limita a leer, escribir, contar y recibir pasivamente un baño de cultura general. La nueva ciudadanía que hay que formar exige desde los primeros años de la escolarización otro tipo de conocimiento y una participación más activa del alumnado en el proceso de aprendizaje. Que pensar en la escuela del presente-futuro y no del presente- pasado”. (Carbonell Sebarroja)ROJAS,Juana Bautista. prof. en Geografia.

Anónimo dijo...

Edith Litwin , en su capítulo "los cambios educativos, calidad e innovación en el marco de la tecnología educativa", expone que a la hora de pensar en las innovaciones, importa reconocer la necesidad de generarlas en contextos educacionales específicos a fin de que su implantación sea significativa. Esto puede relacionarse con lo expuesto por Maggio, referente a la "potencia", Aquí se explica como las posibilidades de contar con las computadoras u otros materiales tecnológicos, cambian a su vez las posibilidades de las propuestas de los docentes. Lo que se intenta es captar la atención de los alumnos mediante la utilización de herramientas que les sean familiares como la música, las redes sociales, páginas web, etcétera; es decir todo aquello que colabore en lograr aprendizajes significativos y perdurables. como lo afirma Gabriela Lion, hay que incluir en la escuela la vida cotidiana, las experiencias que los alumnos traen de sus casas, del barrio, de la televisión, de las revistas, etcétera.

Juan Eduardo De la Cruz- Prof. en Historia (primer comentario)

Anónimo dijo...

Yo considero que esto que nos explica la especialista lo puedo relacionar con lo que nos expresa Edith Litwin en su texto centrado en los cambios educativos, es decir uno es consciente de las virtudes que proporciona el uso de las tecnologías educativas; para el desarrollo de las posibilidades individuales y grupales en el sentido cognitivo de alumnos y docentes; es ese carácter de potencia que se le esta asignando. Además que cuando se habla de perdurabilidad no se debe pensar que su funcion es practica en la resolución de problemas inmediatos, sino que es un mejoramiento educativo al largo plazo.
Soy Barrios, Gabriel (Prof. En Historia)

Anónimo dijo...

En cuanto a las reformas curriculares, coinciden ambas que la inovación en las modalidades deben ir de la mano con la esfera política; las características institucionales ; los docentes, esto conlleva a su formación tecnológica para acercar algunos y moderar a otros que ante la diversidad de recursos producen la mencionada saturación; los alumnos y el contexto social considerando las limitaciones materiales, pero mas que nada no desconocer la actualidad focalizada en la utilización cotidiana de las tecnologías, la internet, las redes sociales, por que si miramos para otro lado, seria como comenta Litwin no se realizaría un enseñanza tradicional sino ficcional.
Soy Barrios, Gabriel (Prof. En Historia)

Anónimo dijo...

quiero aclarar que mi comentario del dia 13 de Octubre de 2011 19:28 tiene continuidad en el comentario que figura con fecha del 11 de Octubre de 2011 15:09.

Juan Eduardo De la Cruz- Prof. en Historia

Anónimo dijo...

Con respecto a la entrevista realizada a la especialista Mariana Maggio en tecnología educativa una de las temáticas que tiene mayor relevancia es de mi punto de vista la potencia cuando habla de los adolescentes que se sienten alborotados con tanta tecnología porque a partir de esta encuentran posibilidad para acceder a todo tipo de información , esto se ve reflejado con lo que dice Área Moreira que la generación de adolescentes y jóvenes actuales; nacidos ya en el contexto de la sociedad de la información, se han acostumbrado a entender los nuevos código de comunicación y a usar las tecnologías de la información para actividades propias de entretenimiento y formación. En la actualidad la tecnología educativa les permite estar en permanente contacto e interactuar sin importar el contacto físico ni las farreras geográficas
Profesorado en geografía Walter Eduardo Vizcarra

Anónimo dijo...

Luego de haber visto el video del la especialista Mariana Maggio sobre la ampliación del acceso a la tecnología en la escuela y relacionándolo con el material teórico de la cátedra (tecnología educativa) puedo hacer el siguiente aporte:
En primera instancia creo pertinente mencionar una definición expuesta por Cabero Almenara, Julio quien expone que “la utilización de las nuevas tecnologías precisa de un conocimiento de carácter operativo y van a permitir el manejo de la herramienta tecnológica(…)las nuevas tecnologías configuran un nuevo campo de conocimiento, dado su repercusión social y laboral, debe tener una presencia significativa dentro de la currícula del sistema escolar formal (…)son una forma diferente de analizar situaciones, estudiar el presente, planificar el futuro, etc.(…)”(p.213).
Por otro lado, es meritorio resaltar el hecho de que la especialista hace hincapié en la preocupación sobre la enseñanza y cómo la tecnología puede apoyar la práctica de la enseñanza de los docentes, y sobre todo cómo cada uno de los campos disciplinarios se potencia por el uso de la tecnología. Lo interesante de todo ello es rescatar cómo el docente debe ser un “puente” entre la tecnología y el alumnado para lograr incorporar los diversos contenidos a enseñar.
Navarro, Dina Anabel. Profesorado en Letras.

Anónimo dijo...

(Continuando con lo expuesto)
Esta concepción se encuentra en estrecha relación con lo expuesto por Cabero Almenara, J. ya que afirma que “en el caso concreto de la enseñanza su incidencia supone un cambio significativo en los procesos de intercambio de información, base de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El profesor es parte fundamental en estos intercambios (…)” (p.207).
Además, Mariana Maggio afirma en cuanto al acceso desde una perspectiva docente, que éste tiene más trabajo, que la tecnología no ha llegado para solucionar problemas aunque permite que las clases se impartan de forma “potente”, “perdurable” para el joven, y este problema es más complejo debido a que los docentes no habían recibido la formación para el uso de las tecnologías como parte de la preparación docente, en este punto la autora considera fundamental el trabajo en equipo con otros docentes. En cuanto a la formación en el uso de tecnologías por pare del profesor, Cabero Almenara, J. afirma que “la formación para las nuevas tecnologías atañe tanto a profesores como a alumnos (…) formación adecuada para la nueva situación (…) (p.217).
Navarro, Dina Anabel. Profesorado en Letras.

Anónimo dijo...

(Continuando con lo expuesto)
Asimismo, una cuestión importante en relación con la Tecnología Educativa es la construcción del conocimiento en el campo, y la incorporación de ella en las prácticas de enseñanza docente. Esto está íntimamente relacionado con la gran cantidad de información que ofrece internet al alumno en gran escala. Respecto a ello Burbules, Nicholas y Callister, Thomas dicen que “dado el volumen y la variedad de información y, frente a lo que puede acceder on line, un lector crítico, en términos generales, debe ser capaz de evaluar rápidamente los niveles de credibilidad (…)” (p.1). De todo ello, se infiere que el “usuario crítico” debe realizar una selección de información ante la vasta cantidad ofrecida por internet, ésta según los autores Burbules, N. y Callister, T. “constituye un archivo de información de dimensiones exorbitantes y un medio poderoso para facilitar la comunicación y colaboración; además, crece, no sólo en virtud de sus propias posibilidades, sino a causa de la manera concreta en que las personas la utilizan”. (p.7).
Navarro, Dina Anabel, Profesorado en Letras.

Anónimo dijo...

guillermo enzo fernandez profesorado en letras, quedaria señalar la relacion que existe entre lo que menciona maggio y el articulo de gimeno sacristan, la primera menciona la importancia y la capacidad creadora de los medios tecnologicos como motivador para el alumno, como puente adecuado para el curriculum, y gimeno sacristan en su articulo "teoria de la enseñanza y desarrollo del curriculum" habla de la funcion pedagogica y de los medios tecnicos como motivadores ya que el menciona que los medios audiovisuales hacen salir a la pedagodia del vervalismo y lo hacercan a la vida diaria,aqui se nota la importancia de la innovacion de este medio ya que no solamente sirve para infornar y enzeñar sino tambien que es un vhiuculo social importante donde los alumnos pueden aprender interactuando ideas y modos de vida.

Anónimo dijo...

hola soy Ramon Dario Acevedo del profesorado en geografia . me parecio interesante en donde habla de reconsiderar todos los aspectos pedagógicos que tienen que ver con el fenómeno educativo y lo relaciono con Litwin donde propone reformas al curriculum y dice que para llevar adelante una reforma por parte de lo docentes debe haber una reflexion previa para ver con nuevos ojos la forma de enseñar. y a la conclusion que podria llegar es hace falta plantearse nuevamente la practica docente , y asi por ejemplo empezar a implementar nuevas tecnologias , pero siempre poniendo los intereses de los alumnos primero.

Anónimo dijo...

esta buena la idea de implementar los medios en la practica de enseñanza docente , porque se puede captar mas la atencion del alumno , pero lo que hay que tener en cuenta primero es ver si esos medios responden a las nececidades del alumno y si el uso repetitivo de los mismos podria llevar a un aburrimiento.Relacionando con el video y con respecto a la implementacion de las TIC se encuentra una coincidencia con Burbules, quien destaca el valioso aporte de las tecnologías de la información como recurso educativo, así también destaca que “no es cierto que la tecnología viene a resolver los problemas”, la implementación de las TIC al aula permitirá enseñar mejor, de un modo más eficaz y perdurable, pero la cuestión no concluye allí es aún más compleja. El uso de estas nuevas tecnologias deben estar acompañadas de firmes propuestas didacticas y un professional por parte del docente.

Anónimo dijo...

disculpe el anterior comentario que dice " esta buena la idea de implementar ... " tambien es de Acevedo Ramon Dario del profesorado en geografia.gracias

Anónimo dijo...

María Teresa Alcalá, en "El conocimiento del profesor", describe los distintos enfoques y menciona entre ellos el enfoque problematizador, el cual se pretende llevar a cabo actualmente en la educación. Según esta perspectiva "la escuela debe formar sujetos activos, creativos, autónomos (...) El docente y los alumnos son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se articulan los contenidos relevantes con los intereses de los alumnos. Lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el alumno siente como interesante." Esto se encuentra relacionado con lo dicho por Mariana Maggio cuando habla de "tender puentes adecuados", la tecnología es algo que interesa a los alumnos de hoy y los docentes deben aprovechar estos medios para hacer llegar los contenidos curriculares de manera más efectiva y "perdurable" para así formar sujetos con actitud crítica capaces de transformar la realidad. Asímismo también se encuentra relacionado con lo dicho por Cabero Almenara en el capítulo 13: "Pensamos en eun alumno autónomo, que decide cuándo y cómo desea aproximarse a los contenidos y con ellos al conocimiento, y que decide igualmente como quiere construir su propio proceso de aprendizaje."
Alegre Analía. Prof. en Letras.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que mi comentario del día 13/10 a las 17.10 continúa con el comentario del día 14 a las 13.31. Tuve un inconveniente con la publicación ayer por eso intenté nuevamente hoy y ahora por fín publicooó!!! Disculpen. Saludos!

Anónimo dijo...

Continuando con el mensaje anterior, soy Alegre Analía. Prof en Letras.

Anónimo dijo...

De los varios puntos que toma la especialista, en esta instancia me interesa considerar las expuestas en el apartado de la “Creación”.
En primer lugar se rescata que la especialista asume que muchas de las experiencias educativas de la actualidad en relación con la utilización de las tecnologías en la práctica de la enseñanza, tienen que ver con la actitud de los docentes de actuar en función al principio del ensayo y el error, y aunque reconoce la posibilidad de nutrirse de conocimientos, y hasta alcanzar una “nivel de sistematización” considerablemente importante con dicha práctica, pone énfasis en señalar como necesaria la configuración de marcos teóricos, epistemológicos, que contribuyan al pensamiento de la tecnología educativa como enfoque de análisis “me parece completamente relevante a la hora de pensar la tecnología educativa en perspectiva y tiene que ver con la construcción de conocimiento en el campo, (…) en verdad lo que necesitamos es entender el significado de estas prácticas, de estas construcciones en términos teóricos, necesitamos pensar cuestiones que son del nuevo tipo para el marco de análisis”.
Aglieri, Débora E. (Profesorado en Letras)

Anónimo dijo...

(Continuación)Ahora bien, este” llamado”, podría denominarlo así, de la especialista a la configuración de marcos teóricos genuinos está muy relacionado con la posición de Litwin, quien, afirmando que las tecnologías no son meras herramientas sino que también se configuran en un “entorno de expansión” con posibilidades de utilización, limitaciones y consecuencias o efectos sobre las que aun no se han desarrollado investigaciones ni reflexiones pertinentes, manifiesta que “las estrategias con tecnología no estuvieron acompañadas de un análisis teórico que permitiera definir los criterios de uso (…) reconocemos un cuerpo teórico ausente que nos lleva a considerar la falta de una didáctica tecnológica” .
En lo particular, considerando su temprana conformación enmarcaría estas “características” de la Tecnología Educativas como disciplina, como esporádicas resultas de lo que plantea Sacristán respecto a las últimas tecnologías incorporadas al proceso de enseñanza, el dice “se trata de aportaciones no nacidas dentro del marco de investigación pedagógica (…) se trata de proyecciones en lo pedagógico de contribuciones de las ciencias físicas (…) su incorporación es una utilización más de esos medios dentro de su amplia difusión en la sociedad (…) esto explica en parte la falta de integración que se aprecia en su incorporación a la metodología didáctica”.
Aglieri, Debora E (Profesorado en Letras)

Anónimo dijo...

(Continuación)Por otro lado he de señalar que tanto Maggio como Litwin, manifiestan que el reconocimiento de este vacío epistemológico debe resolverse sobre las bases de la experiencia. Para la primera, desde una posición analítica reflexiva que complejice la lectura y valoración de: los mecanismos de la pedagogía clásica, los elementos del curriculum actual, y las posibilidades de potenciar el conocimiento que dan las tecnologías, para lograr la necesaria re-conceptualización de aquellas dimensiones como el tiempo, el espacio, la evaluación, los contenidos curriculares, etcétera. “hay una posibilidad de tener una enseñanza más potente pero si hacemos que desde una perspectiva de la complejidad, todos los aspectos pedagógicos o que tienen que ver con el fenómeno educativo sean reconsiderados (…)”
Para la segunda, E. Litwin, también se requiere una posición que coloque nuevo zoom en los criterios que fundamentan el uso de las tecnologías, analizándolas en los marcos económicos, culturales y políticos actuales, reinterpretando sus utilizaciones “La construcción de la didáctica tecnológica necesita incorporar las mejores tradiciones de las propuestas de la tecnología educativa, y también trabajos de base empírica”.
De cierta forma esta necesidad de colaboración, de re- conceptualización, de creación y configuración del marco teórico ausente, está implícita en la postura de Aretio quien sostiene que, toda educación cobra sentido dentro del contexto y si advertimos que (continua)
Aglieri Débora E. (Profesorado en Letras)

Anónimo dijo...

(Continuación) la revolución tecnológica de los nuevos medios originó un nuevo orden económico y social que condiciona el modo de ser y estar en el mundo, se sucede necesariamente que las nuevas tecnologías proyecten nuevas formas de alfabetización.
Esto último re instituye significativamente el rol docente, son los formadores o guías en la construcción de los paradigmas de lectura del mundo de los sujetos del futuro, el puente que los acerque al nivel de cultura tecnológica necesario para el mañana, y además son quienes pueden cimentar las pautas básicas de la nueva forma de alfabetización que exige este acelerado entorno tecnológico “tanto en el escenario del docente como del alumno estamos reconociendo un fenómeno que denominamos de saturación cognitiva ( …) podríamos encontrar de este tipo de situaciones otras múltiples, pero parte de nuestro trabajo hoy tiene que ver con reconocerlas y construirla como teoría, esa teoría además tiene el valor de marco para las practicas, de marco pedagógico, de marco didáctico y esa probablemente sea la tarea más difícil que tenga hoy por delante el colectivo docente”. El articulo de Cabero Almenara dirá en relación a esto “la educación en medios es más que nada un proceso investigativo, más que una propuesta de contenidos. Se trata de formar a los alumnos para apropiarse de la comunicación, no es solo prepararlos para que comprendan los medios y sean capaces de enjuiciarlos. La educación en medios se articula alrededor de conceptos fundamentales de análisis, más que de contenidos paralelos”
Aglieri, Débora

Anónimo dijo...

La doctora Maggio también habla sobre que los alumnos están “…alborotados por la tecnología, porque encuentran a partir de la oportunidad del acceso muchísimas cosas para hacer…”. Maggio entonces propone entonces generar fuentes adecuadas para aprovechar este interés de los educandos en beneficio del currículum educativo, aprovechando esta potencia que ella define, para cumplir con los contenidos que se deben enseñar. Relaciono esto con lo que G. Sacristán menciona sobre los medios curriculares en cuanto a su dimensión de función pedagógica; justamente, Sacristán dice que tal función se define por “… la POTENCIALIDAD que tiene el medio (…) sus POTENCIALES usos didácticos…”. Para el caso puede afirmarse que, según expresa se Maggio, el acceso a la tecnología de que ella habla se inscribe naturalmente en el orden de motivación, y luego pasa a invitar reflexionar sobre cómo se puede lograr que además cumplan con los órdenes de presentación del contenido y estructurador, ya que estos dos últimos, de los tres que menciona Sacristán, son los que más se acercan a la función pedagógica.
DELLAMEA, José Miguel (P. en Letras)

Anónimo dijo...

Pienso que esta cuestión de la saturación de los alumnos, debido a la introducción de la tecnología en su proceso de aprendizaje, es el producto de una situación que la puedo relacionar con el mito de la maquina como doctrina del progreso perpetuo, que destaca la autora Carina Gabriela Lion en su trabajo Mitos y Realidades en la Tecnología Educativa; ya que en el mismo explica lo que es el imperativo tecnológico, donde la sociedad se somete a en cierta forma a lo que propone la tecnología, sin cuestionar que todo producto sea portador de una mejora real, de acuerdo con lo que dice Magio los profesores impactados por la diversidad de recursos, tratan de aprovechar lo mayor posible para su uso, lo cual termina siendo contraproducente.
Por lo tanto, se va a lograr que la tecnología educativa ayude al aprendizaje, no usando más, sino mejor, a lo que se requiere entonces análisis y selección.
SOY BARRIOS GABRIEL ANTONIO ( PROF EN HISTORIA)

Anónimo dijo...

Alejandra PEREZ - profesorado en GEOGRAFIA
Cuando Mariana Maggio habla de la “colaboración” lo pude asociar con lo tratado por Escudero: “los medios y materiales pueden ser un pretexto para reorganizar y reformular los espacios y ambientes de aprendizaje de los centros escolares desde una perspectiva de colaboración. La introducción de nuevas tecnologías en las escuelas por sus características sofisticadas y coste económico, no permiten que cada aula disponga de dichos medios…los profesores deben “compartir” dichos espacios y hacerlo supone organizarse, coordinarse, intercambiar y preparar conjuntamente experiencias y proyectos de utilización conjunta de medios y espacios”
Ella decía que podían aprovechar de los blog por ejemplo entre los docente para intercambiar experiencias, pero no solo eso sino también que compartir esos materiales, medios y también espacios los fortalece y hace que el docente se sienta acompañado en toda experiencia

Anónimo dijo...

Resulta interesante el tema de la ‘saturación cognitiva’ desarrollado por Mariana Maggio en relación a la implementación de los denominados escenarios de alta disposición tecnológica, en cuyo marco se lleva a cabo el modelo 1 a 1 y Conectar Igualdad. En relación al mencionado tópico y como producto de la investigación que lleva adelante la especialista en estos escenarios educativos (en los que la conectividad y las redes de ordenadores permiten la aplicación simultanea de distintos medios y materiales tecnológicos en las actividades áulicas), reconoce que los alumnos se quejan frecuentemente de experimentar saturación; para Maggio el fenómeno se explica en el hecho de que los alumnos contrastan entre las modalidades que habilitan estos nuevos escenarios con el empleo que hacen de medios tradicionales como los impresos (principalmente el libro de texto). Este fenómeno de saturación cognitiva que describe la investigadora nos remite a lo elaborado por Burbules y Callister en el contexto del análisis que hacen de los problemas surgidos en relación a los contenidos presentados en estos nuevos entornos, en relación a lo cual afirman, siguiendo a David Sheik que “…el exceso de información puede ser tan paralizante como su falta total.” [continúa]

Claudio D. Villafañe; Prof. en Filosofía.

Anónimo dijo...

(continuación de Claudio D. Villafañe; Prof. en Filosofía)

Finalmete, Maggio concluye afirmando que tanto en el alumno como en el docente se aprecia un fenómeno de saturación cognitiva que hay que trabajarlo en el plano de la enseñaza como en el del aprendizaje; ello reclama que sea reconocida como problema y construida como teoría, lo cual tiene el valor de marco pedagógico y didáctico para las prácticas educativas, que en su opinión constituye la tarea más difícil (en lo epistemológico) que tiene hoy en día el colectivo docente.

referencias:
BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica, Barcelona, Capítulo 5º. p 165

Anónimo dijo...

(inicio de Claudio D. Villafañe; Prof. en Filosofía)

Resulta interesante el tema de la ‘saturación cognitiva’ desarrollado por la investigadora Mariana Maggio en relación a la implementación de los denominados escenarios de alta disposición tecnológica, en cuyo marco se lleva a cabo el modelo 1 a 1 y Conectar Igualdad. En relación al mencionado tópico y como producto de la investigación que lleva adelante la especialista (en estos escenarios educativos en los que la conectividad y las redes de ordenadores permiten la aplicación simultanea de distintos medios y materiales tecnológicos en las actividades áulicas), reconoce que los alumnos se quejan frecuentemente de experimentar saturación; para Maggio el fenómeno se explica en el hecho de que los alumnos contrastan entre las modalidades que habilitan estos nuevos escenarios con el empleo que hacen de medios tradicionales (principalmente el libro de texto). Este fenómeno de saturación cognitiva que describe la investigadora nos remite a lo elaborado por Burbules y Callister en el contexto del análisis que hacen de los problemas surgidos en relación a los contenidos presentados en estos nuevos entornos, en relación a lo cual afirman -siguiendo a David Sheik- que “…el exceso de información puede ser tan paralizante como su falta total.” -CONTINÚA-

Anónimo dijo...

(inicio de Claudio D. Villafañe; Prof. en Filosofía)
Resulta interesante el tema de la ‘saturación cognitiva’ desarrollado por Mariana Maggio en relación a la implementación de escenarios de alta disposición tecnológica, en cuyo marco se lleva a cabo el programa Conectar Igualdad. En relación a la temática y como producto de la investigación que lleva adelante la especialista en estos escenarios educativos (en los que la conectividad y las redes de PC's permiten la simultaneidad de distintos medios tecnológicos), reconoce que los alumnos frecuentemente se quejan de experimentar saturación; para Maggio el fenómeno se explica en el hecho de que los alumnos contrastan las modalidades que habilitan estos nuevos escenarios con el empleo que hacen de medios tradicionales como los impresos (principalmente el libro). Este fenómeno de saturación cognitiva que describe la investigadora nos remite a lo elaborado por Burbules y Callister en el contexto del análisis que hacen de los problemas surgidos en relación a los contenidos presentados en estos entornos, en relación a lo cual afirman ,siguiendo a David Sheik que “…el exceso de información puede ser tan paralizante como su falta total.” CONTINÚA

Anónimo dijo...

Ramirez Spinnenhirn Bárbara Natalia- Profesorado en Historia.
La temática seleccionada, que responde al video y al autor seleccionado Manuel A. Moreira, es la Cuestión Curricular.
Las Nuevas Tecnologías,como expresa Mariana Maggio, están permitiendo configurar, a los docentes, una enseñanza potente.El docente lo que quiere dar o proponer, en lo que tiene que ver con las asignaturas, será modificado. Aquí toma presencia la Cuestión Curricular en la que implica una reorganización del tiempo y espacio istitucional.
Moreira establece, que el integrar las Nuevas Tecnologías en el sistema y cultura escolar requiere de replantear y redefinir los contenidos culturales del curriculum. Esto significa que las instituciones deben presentar nuevas concepciones y prácticas pedagógicas lo que llevará a cambiar, en su totalidad, el modelo de enseñanza: el papel del docente,formas organizativas de las clases,en los procesos y actividades de aprendizaje y cambios en las modalidades de tutorización.
Estos cambios curriculares presentan un nuevo reto educativo que consisite en llevar a cabo una formación en la que el sujeto sea un usuario conciente, crítico de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y de la cultura en la que se produce y difunde.

Anónimo dijo...

La tematica trata del docente en su labor cotidiana, donde enfrenta situaciones en las cuales convierte las ideas educativas en accion educativas, o sea intenta establecer una coherencia con lo que se pretende y lo que ocurre en una clase con respecto a las TICS. Trata de la tecnologia en relacion con la enseñanza - aprendizaje; como hay que trabajar con ellas y como saber reconocerlas, a su vez como construir esa teoria para que (valga la pena).
Tomando al autor Gimeno Sacristan: estos mediuos pueden ser motivadoras, portadoras de contenidos, y estructurantes. Lo motivante puede ser mas positivo, alentador para un ambiente de aprendizaje favorable.
La funcio basica de los medios es el contenido para que favorezca los procesos de aprendizaje para alcanzar los objetivos.
Partiendo de esas premisas y en relacion con Mariana Maggio: son plantear una buena clase, en el cual el desarrollo de la misma cree en los alumnos el aprendizaje significatico, espiritu critico, debates, etc. Utilizando esas tecnologias para un buen aprendizaje.
Soy Esquivel, María Noelia del profesorado en Geografia.

Anónimo dijo...

Ramirez Spinnenhirn Bárbara Natalia-Profesorado en Historia.
La temática, que responde al video y al autor seleccionado Manuel A. Moreira, es la Cuestión Curricular.
Las Nuevas Tecnologías, como Expresa Mariana Maggio, estan permitiendo configurar, a los docentes una enseñanza potente. El docente lo que quiere dar o proponer en lo que tiene que ver con las asignaturas debe ser modificado.Aquí toma presencia la Cuestión Curricular en la que implica una reorganización del tiempo y espacio institucional.
Moreira establece que el integrar las Nuevas Tecnologías en el sistema y cultura escolar requiere de replantear y redefinir los contenidos culturales del Curriculum. Esto significa que las instituciones deben presentar nuevas concepciones y prácticas pedagógicas lo que llevará a cambiar, en su totalidad,el modelo de enseñanza, el papel del docente, formas organizativas de las clases, en los procesos y actividades de aprendizaje y cambios en las modalidades de tutorización.
Estos cambios curriculares presentan también,un nuevo reto educativo que consiste en llevar a cabo una formación en la que el sujeto sea un usuario conciente, crítico de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y de la cultura en la que se produce y difunde.

Pablo Carneiro - Prof. en Historia dijo...

Para comenzar el análisis quiero hacer referencia primeramente a la parte introductoria del video,donde la profesora Maggio hace mención de las redes sociales y de su utilización en la actualidad; me parece algo sumamente valioso dados los tiempos que vivimos, y encuentro estrecha relación con lo que propone Edith Litwin al decir que, dada las características de las tics, en constante avance y cambio, posibilitan nuevas formas de encarar el proceso enseñanza-aprendizaje dado que sus funciones cambian constantemente (Litwin,E."Tecnologías Educativas en tiempos de Internet". Cap. 1, pp 20)
En el marco de esta idea, la profesora Maggio presenta el concepto de Enseñanza Potente, que se apoya en el progreso que significa que la tecnología se expanda a casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, idea clave si se tiene en cuenta que en su trabajo, Litwin expone el problema de que la tecnología solo llega a ciertos sectores, hecho que dificulta su concreta y eficaz implementación (Litwin,E."Tecnologías Educativas en tiempos de Internet". Cap. 1, pp 17)

Pablo Carneiro - Prof. en Historia dijo...

(Continuacion) Es asi como se aplica la idea de Enseñanza Potente, que segun la profesora Maggio implica un proceso de Reconsideracion de las cuestiones propias de la educacion y en general, que incluye a las instituciones, los docentes, el curriculum, y la politica educativa a escala macro, no quedandose solamente con lo referido a la practica docente en si. Es por esto que encuentro otra relacion con las ideas propuestas por Litwin en su trabajo, que tambien deja en claro que no es garantia de exito la mera implementacion de la tecnologia a la educacion, ya que muchas veces se cae en el uso banal de la tecnologia, evidenciando la falta de coordinacion o planificacion respecto a su uso; esto "da cuenta de la inadecuada utilizacion del medio [...] y no posibilita mejores comprensiones" (Litwin,E."Tecnologías Educativas en tiempos de Internet". Cap. 1, pp 30).
Mariana Maggio, al proponer repensar las cuestiones clasicas de la educacion como la evaluacion, la planificacion, incluso los tiempos y los espacios de la misma, encuentra punto en comun segun mi criterio cuando Edith Lirwin en su obra expresa "no se trata de talismanes -las tics- que ofrecen seguridad respecto de las consecuencias exitosas en la practica docente, sino de una comprension profunda que requiere estudios pedagogicos, politicos y culturales para poder entender su sentido en la complejidad que conllevan" (Litwin,E."Tecnologías Educativas en tiempos de Internet". Cap. 1, pp 26)

Anónimo dijo...

LOPEZ ANA (PROFESORADO EN HISTORIA)
Al ver el video pude observar que menciona. Que hoy en la actualidad estamos impregnados de tecnologia, que invade nuestras vidas como lo mencionan Moreira Aquiles Gay y Garcia Aretio el mundo contemporaneo esta marcado por una cultura tecnologica.
A su vez observamos en el video que estas nuevas tecnologias deben ser utilizadas por los docentes para poder llegar al proceso de enseñanza aprendizaje para ellos y sus alumnos.
En el video podemos ver la definicion que realiza la especialista con relacion al uso de las tecnologias y como recibe estas el docente y el alumno. A esto lo podemos relacionar con lo que menciona el autor Aretio Garcia cuando se plantea el sentido y funcion de la educacion.
que es:
Ayudar a cada ser humano a desarrollar todas y cada una de sus capacidades.
Integrarle de forma activa y critica en la sociedad.
Preparale para acometer de forma plena su futuro.

Anónimo dijo...

continuacion
la especialista en educación que realiza el video menciona que los alumnos encuentran muchas cosas que les interesa realmente en las tecnologias y pueden estenderlo a la sociedad.
Lo que podemos ver en relacion entre el video y Garcia Aretio es que las tecnologias como lo menciona el autor produce un salto cualitativo que ha dado origen a una nuevo modelo de sociedad a partir del uso y irrupcion de las nuevas tecnologias en la mayoria de las capas sociales.
Garcia Aretio habla del mundo como una gran aldea en en la que todo esta cerca en la que se rompen fronteras, gracias a lo cual se puede tener acceso a la informacion, a la relacion con otras personas de cualquier lugar del planeta. hay se puede ver la relacion que existe entre el video que dice que los alumnos pueden distribuir la informacion y los que realmente le interesa a partir de la internet y los diversos portales. Ademas que los docentes pueden buscar informacion que les sirva y a su vez poder volcar informacion en ciertos portales. ­

LOPEZ ANA (PROFESORADO EN HISTORIA)

Anónimo dijo...

Después de haber escuchado a Mariana Maggio rescato como más relevante lo que plantea con respecto a lo que llama “saturación cognitiva”. La especialista dice que “las posibilidades que ofrece internet son múltiples”. Internet constituye un gran espectro de alternativas. Hay demasiada información y el problema surge cuando no se está capacitado o no se tiene las competencias necesarias para discriminar o filtrar la información adecuada. Nicholas C. Burbules y Thomas Callister hablan de la “lectura crítica en la internet” y destacan que hay una ventaja y un inconveniente: …“la ventaja de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista y el inconveniente de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista”. Es importante tener en cuenta esto ya que justamente en los mismos beneficios proporcionados por internet pueden encontrarse asimismo consecuencias negativas. Los autores proponen fomentar la capacidad crítica de los usuarios es decir crear lectores críticos “…un lector crítico (…) debe ser capaz de evaluar rápidamente los niveles de credibilidad una y otra vez.” Se deben establecer juicios acerca del valor y la veracidad de la información. Considero que esto es tanto aplicable para docentes y alumnos. Sin embargo son estos últimos quienes están más propensos a estar “alborotados por la tecnología” como dice Maggio: “(…) los alumnos encuentran a partir del acceso a internet muchísimas cosas para hacer…”. Litwin dice al respecto “Obtener información de la web tiene sus atractivos, dificultades y riesgos. La cantidad de datos disponibles hace que los alumnos deban asumir criterios de validación para identificar su fuente, así como criterios de selección para elegir la información más pertinente”. Creo que es importante que el docente asuma en su práctica el rol de “organizador y supervisor”, para que los alumnos sean realmente capaces de reconocer, seleccionar y apropiarse de la buena información.

Mayra A, Insaurralde. Profesorado en Letras.

Anónimo dijo...

Escuchando a Mariana Maggio en su propuesta donde plantea una “enseñanza potente”, grafica de alguna manera la preocupación del docente en el desarrollo curricular y los procesos cognitivos y cómo la tecnología facilita al estudiante y al docente en la practica curricular, y es aquí donde lo voy a relacionar con Escudero cuando habla de la selección y elaboración del material y los destinatarios haciendo una división de los medios y materiales orientados a los alumnos y a los docentes y los usos y practicas de los mismos ya que para su elaboración se tienen en cuenta decisiones políticas, ideologías con respecto a los procesos de diseminación del conocimiento, corto aqui y continuo mi comentario porque la cantidad de caracteres no me permite, soy ROJAS, RITA(prof. en Historia)

Anónimo dijo...

continuado con lo anterior nombro aGimeno Sacristán también se refiere a los medios curriculares, los recursos y los medios en el alcance y elaboración y diseño de los materiales y a la estructura cerrada y de la concepción de los alumnos estandarizadas y que todos ellos llegaran de la misma manera al objetivo final en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Mi opinión concuerda con exponente cuando afirma que el “problema es complejo” ya que los docentes no reciben la formación para el uso de las T.I.C y es por eso que seria bueno la creación de “banco de experiencia”, “espacios virtuales” de debates, puestas en común de sus distintas experiencias y de resoluciones de problemas que atraviesa el sistema en general.me despido de ustedes, muy atentamente, ROJAS, RITA.(Prof en Historia)

Anónimo dijo...

Hola, soy Dominguez Luca Franco M. y esta es mi participación en el blog para el 2° Parcial Promocional.
Me pareció pertinente el autor, ya que, la problemática del fenómeno de saturación cognitiva tiene que ver con la Sociedad en su contexto, “una Sociedad de la Información”, sabiendo que nos encontramos en una sociedad de la información y la comunicación. El autor habla sobre el proceso de saturación, de la velocidad en que se transmite la Información y más aun de la acumulación. Primero explicando porque la llama Sociedad de la Información y justamente Haciendo relación con lo dicho por Mariana Maggio, “Saturación cognitiva”, nos encontramos en un momento de acumulación de “datos”, en todo momento estamos recibiendo información, que se deben saber utilizar.
Con respecto a la “Construcción del conocimiento” que habla Maggio entre opiniones y debates de colegas con cuestiones de nuevo tipo para el marco de análisis, con respecto a incorporaciones de nuevas herramientas tecnológicas en el campo educativo que crean problemáticas, tanto para el profesorado como para el alumnado, en esta temática con relación al autor García Aretio el habla sobre la Sociedad del Conocimiento que surge como instrumento para la mejora social, se pasa de la recuperación de la Información a la construcción interior del conocimiento propio, una sociedad cognitiva que emerge de una civilización científica y técnica.
Una tarea difícil del colectivo docente será enfrentar la problemática que está generando, la gran cantidad de información y de recursos, y debido a esto los alumnos se quejan de que se encuentran saturados, “una Saturación Cognitiva, y parte del trabajo será reconocerlas y construirlas como teoría, en un marco pedagógico según Maggio, y esto hace relación a la Sociedad del Aprendizaje que habla Aretio, y aquí existe una relación directa con la Sociedad del Conocimiento. En esta nueva Sociedad la clave serán las competencias que cada individuo tenga para acceder a la información y transformarla en conocimientos útiles para cada situación, la interdependencia, interacción e integración de conocimientos y competencias son tres claves de todo currículo que deberán ofrecer las instituciones el dia de mañana.

Anónimo dijo...

Hola soy Luca Dominguez otra vez, también quiero hacer una reflexión en cuanto a enseñanza en potencia, estamos inmersos en una sociedad donde la información se transmite en potencia, con una velocidad y fuerza enorme, que a todos en conjunto nos hace quedar atrasados cognitiva mente, no estamos preparados para recibir tanta cantidad de información y construirla en conocimiento, por eso creo que Mariana Maggio hace referencia sobre la Enseñanza en potencia, un método pedagógico, que a través de medios y materialesque nos ofrece la tecnología, nos esta preparando para enfrentar los nuevos retos de esta nueva sociedad. y esto es fundamental para la educación como objetivo a conseguir.

Anónimo dijo...

Luego de escuchar a Mariana Maggio, la misma comparte su opinión con el autor Manuel Area Moreira ( Tema 1: La sociedad de la información, las tecnologías y la educación). El progreso de las tecnologías digitales en los últimos tiempos se está produciendo a una velocidad acelerada, y esto trae varias consecuencias, una de ellas es la analfabetización tecnológica, producto de la readaptación , ajuste a los requerimientos y demandas que imponen estas nuevas tecnologías, sobre todo a los adultos; esto se pude ver reflejado en aquellos docentes que tienen dificultades para trabajar con materiales virtuales. Y a su vez, este avance vertiginoso de las tecnologías digitales permiten que haya gran cantidad de información, a tal punto de ser excesiva, lo cual también hace que para los alumnos sea dificultoso seleccionar aquella información, aquel dato que consideran necesario, y como lo aclara Mariana Maggio, esto no sucedía hasta hace un tiempo atrás, por el hecho de que el docente se manejaba sólo con el libro de texto; siguiendo a Aquiles Gay (La cultura tecnológica y la escuela - La tecnología, la sociedad y la cultura)la escuela debe incluir la tecnología como disciplina específica, dentro de la formación general, de lo contrario, conduce a un atraso cultural, y a su vez dicho atraso cultural provoca una incapacidad de comprender y por ende de actuar frente a las transformaciones.

Galarza, Valeria Vanina (Pro. en Geografía)

Anónimo dijo...

(inicio de Claudio D. Villafañe; Prof. en Filosofía)

Resulta interesante el tema de la ‘saturación cognitiva’ desarrollado por Mariana Maggio en relación a la implementación de escenarios de alta disposición tecnológica, en cuyo marco se lleva a cabo el programa Conectar Igualdad. En relación a la temática y como producto de la investigación que lleva adelante la especialista en estos escenarios educativos (en los que la conectividad y las redes de PC's permiten la simultaneidad de distintos medios tecnológicos), reconoce que los alumnos frecuentemente se quejan de experimentar saturación; para Maggio el fenómeno se explica en el hecho de que los alumnos contrastan las modalidades que habilitan estos nuevos escenarios con el empleo que hacen de medios tradicionales como los impresos (principalmente el libro). Este fenómeno de saturación cognitiva que describe la investigadora nos remite a lo elaborado por Burbules y Callister en el contexto del análisis que hacen de los problemas surgidos en relación a los contenidos presentados en estos entornos, en relación a lo cual afirman ,siguiendo a David Sheik que “…el exceso de información puede ser tan paralizante como su falta total.” CONTINÚA

Anónimo dijo...

Mariana Maggio destaca la gran potencialidad de las nuevastecnologias en el ambito educativo. Habla de sus posibilidades para generar nuevos recursos materiales para el docente como para el alumno, muy adecuado para el desarrollo de la actividad educativa, habla tambien de las limitaciones en las que se encuentra el docente en el momento de querer aplicar su uso por falta de educacion tecnologica, para darle un uso util sostiene, que es necesario reorganizar el espacio temporal y conceptual de la escuela, que se debe guiar al alumno a discernir que informacion debe transformar en concepto valorativo para la saciedad. Arieto sostiene que lo esencial de las instituciones educativas es ayudar a cada estudiante a adquirir la destreza necesaria para buscar, analizar, criticar y aplicar esa informacion con el fin de constituirla en saber util.

Salinas, Rufina. Profesorado en Historia.

Camila dijo...

Siempre el mundo de la tecnologia me ha gustado. Me suelo dedicar horas a hacer distintas cosas frente a la PC. Siempre veo de descargar antivirus gratis para no tener problemas con la posible entrada de distintos tipos de virus que me puedan dañar mis archivos

La Tecnología Educativa Hoy

La Tecnología Educativa conforma hoy un campo disciplinar dentro de las Ciencias de la Educación, para ello ha pasado a través de los años por distintas etapas que responden a concepciones y enfoques diferentes. Asistimos hoy a un proceso de reconceptualización de este campo, ya que el enfoque clásico que promovía una transpolación directa de los postulados de la Teoría de la Comunicación, la Psicología del Aprendizaje y la Teoría de Sistemas a la producción de procedimientos y materiales de enseñanza con una instrumentalización pretendidamente neutra y descontextualizada ya no responde al desarrollo del conocimiento en estas disciplinas y especialmente en la Didáctica con la que actualmente se encuentra estrechamente relacionada.

Esta reconceptualización significa:

  • ->Superar la antinomia de creer que la incorporación de tecnología puede superar cualquier problema como también quitarle valor a la dimensión técnica del diseño y la práctica de la enseñanza;
  • ->Sumar los aportes teóricos de los nuevos enfoques de las Teorías de la Comunicación, las Teorías Psicológicas del Aprendizaje desde sus enfoques cognitivo, psicognético y sociocultural, la Teoría de Sistemas y fundamentalmente de la Didáctica como ciencia que estudia y explica la enseñanza;
  • ->Apelar a los conocimientos de disciplinas sociales que permiten comprender el contexto socio-histórico-político y cultural en que se desarrolla la enseñanza;
  • ->Tener en cuenta su vinculación con las dimensiones ética y política en la medida que se responde a finalidades educativas.
Desde este marco adherimos al concepto de Tecnología Educativa de Edith Litwin (1993):

“Entendemos a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación.”
Se incluyen así dentro de la Tecnología Educativa el aspecto tecnológico relacionado con el uso de medios didácticos y la producción de materiales para la enseñanza, como el aspecto tecnológico gestional que se refiere a la organización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, representado por propuestas educativas innovadoras que tiendan a superar prácticas tradicionales y adaptadas al contexto social, cultural, económico y político para el que se elaboran.

Acorde con este enfoque se puede citar la definición de Tecnología Educativa Apropiada de Beatriz Fainholc (1990):

“Tecnología Educativa Apropiada: es la organización integrada de hombres, significados, conceptualizaciones, artefactos simples (artesanales) y/o equipos más complejos, pertinentemente adaptados, que se utilizan para la elaboración, implementación y evaluación de programas educativos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.”
La formación en Tecnología Educativa hoy deberá tener como propósito principal promover el desarrollo de competencias para el análisis tecnológico educativo crítico con bases científicas, que tienda a la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, en tanto superadoras de las estrategias clásicas y acordes con el contexto y las características propias de la situación a atender.

Las carreras de Profesorados de la Facultad de Humanidades, en sus nuevos planes de estudio incluyen la asignatura Tecnología Educativa como parte del Área de Formación Docente, lo que puede ser considerado como una innovación curricular tanto por la relevancia que cobra actualmente la formación en este campo disciplinar para los docentes, como porque es la primera vez que se incluyen estos contenidos en las currículas de la Facultad.

-------------------------------------------------------------