Diseñar propuestas educativas

Diseñar una propuesta educativa implica pensar y anticipar un proceso de decisiones que nos posicionan como profesionales de la educación.
Los elementos a tener en cuenta juegan el rol de factores decisivos para que nuestra propuesta sea viable, confiable, factible.
Esta etapa es un eslabón que media entre nuestro conocimiento y la implementación práctica y representa nuestras ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje
Teniendo en cuenta esto y haciendo uso de este espacio los invito a compartir sus ideas con avances propios de quien piensa en configuraciones en desarrollo y por lo tanto sin terminar.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy Patricia Gómez del profesorado en Letras y quiero contarles mi idea a cerca de la propuesta innovadora: El objetivo principal es que los alumnos desarrollen habilidad en la redacción propia, mediante la incorporación de conocimientos lingyísticos (coherencia, cohesión y ortografía. Esto se llevará a cabo a partir de una exposición dialogada del tema, presentación de algunas imagenes, la redacción de un cuento y el intercambio entre compañeros del mismo; para que puedan corregir los errores ellos mismos. Los medios que voy a utilizar son: diapositiva, imagenes de personajes de cuentos, y el programa de word para la redacción y escritura del cuento.
Espero les guste mi propuesta y, por otro lado, acepto ideas y correciones de mis compañeros y profesoras.
Saludos....

Anónimo dijo...

Hola,soy Estefania VIllalba y junto con mi compañero Jose Almeida, pensamos hasta ahora,en primera instancia utilizar la apoyatura de un audiovisual que en fragmentos plasme lo ocurrido en un ingenio de Las Palmas, ya que la clase observada el docente trato el tema de los centros productivos del Chaco en un periodo determinado de tiempo.La finalidad del medio que pretendemos utilizar;es con la intención de que los alumnos puedan visualizar un contexto y una realidad sociohistorica ocurrida en nuestra provincia.

Viviana Acevedo dijo...

Hola Patricia, hola Estefanía,me parecen interesantes las ideas que están bosquejando
Estefanía, tal vez deberías pensar en un objetivo que vaya más allá de la simple visualización pues en nivel medio se deben incentivar pensamientos más complejos ¿no?
¿Qué piensan los lectores?

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Veronica Nanni del profesorado en letras, mi compañero de grupo es Alberto Cubilla.
Pensamos hasta aca con alguna lectura de bibliografía de cátedra pendiente todavía, trabajar como propuesta innovadora para la comprensión del tema Mitos y Leyendas (tema de la clase que observamo)la dramatización.Nos queda un punto en el medio entre la presentación del tema y la dramatización del material, que es precisamente trabajar previamente las definiciones para que este punto no sea una actividad pasiva , pero hasta ahora no acordamos acerca de ello. Tambien pensamos en la posibilidad de trabajar radio teatro, teniendo presente siempre la idea de trabajar con los alumnos en incentivar la creatividad, la reflexión y sobre todo la construcción de los conceptos de manera más dinámica. Así que hasta aquí lo pensado, seguramente m´ñana tengamos más decidido y acordados ciertos puntos.
Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Veronica Nanni del profesorado en letras, mi compañero de grupo es Alberto Cubilla.
Pensamos hasta aca con alguna lectura de bibliografía de cátedra pendiente todavía, trabajar como propuesta innovadora para la comprensión del tema Mitos y Leyendas (tema de la clase que observamos)la dramatización.Nos queda un punto en el medio entre la presentación del tema y la dramatización del material, que es precisamente trabajar previamente las definiciones para que este punto no sea una actividad pasiva , pero hasta ahora no acordamos acerca de ello. Tambièn pensamos en la posibilidad de trabajar radio teatro, teniendo presente siempre la idea de trabajar con los alumnos en incentivar la creatividad, la reflexión y sobre todo la construcción de los conceptos de manera más dinámica. Así que hasta aquí lo pensado, seguramente mañana tengamos más decidido y acordados ciertos puntos.
Éxitos!

Gauna Mabel Diaz Maria dijo...

Buenas tardes, nosotras somos alumnas de geografía, teniendo en cuenta la clase observada decidimos utilizar, a parte del pizarrín y la tiza que el profe ya lo utiliza, decidimos incorporar para la explicación de gráficos elementos geométricos grandes, aquellos que se utilizan para realizar actividades sobre el pizarrón, y de esta forma tratar de que los alumnos participen y se integren en la clases y a demás realizar una interpretación de los gráficos, es decir hacerlos entender para que servirá la utilización de los diferentes gráficos, y la importancia a la hora de la interpretación de diferentes temas.
A demás proponemos mostrarle que estos gráficos también pueden ser diseñados con la ayuda de la computadora, para ello se dividirá el grupo en dos, debido al gran número de alumnos, ya que la sala no cuenta con tantas maquinas como alumnos, y aquí también se les pediría una interpretación de cada uno de ellos.
Gauna Elena Rosa Mabel y Diaz Maria Isabel

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Marcelo Bianchi, estoy en el Profesorado de Filosofía. La propuesta que hice en el grupo al que pertenecemos tiene que ver con dos aspectos: uno, la utilización crítica de los Medios Masivos de Comunicación, para lo cual propongo que, luego de desarrollar el autor que el profesor abordó en la clase que presenciamos en cuanto a su contexto histórico y paradigma correspondiente, se pide a los alumnos busquen en Internet al menos cinco tópicos que interesan para la comprensión del pensamiento del autor, pero no en cualquier sitio sino que comparen al menos en tres determinados (uno de los cuales puede ser la página que el grupo analizó con las diez preguntas); luego en la clase de 80 min, se proyecta el mismo audiovisual que utilizó el profesor con la consigna de identificar los tópicos para, finalmente, entablar un pequeño debate de la relevancia de éstos para ese momento histórico y, como ejercicio de comprensión y aplicación, para nosotros aquí y ahora. En el cierre, se pide a los alumnos como nueva tarea para la casa que comparen el pensamiento del autor desarrollado con algunos otros de su época.

Anónimo dijo...

Buenos días, nosotros somos Juan Manuel Arnaiz y Bruno Agustín Vallejos del Profesorado en Historia.
Durante la observación de clase pudimos notar que la profesora utilizó como medios y materiales: un libro que es comun para todos(Santillana), tiza, pizarrón y diccionarios. Su método de clase fue bastante tradicional: Explicación del tema, lectura y análisis de cuestiones.
Nuestra idea, si bien no está del todo definida aún, comienza con un análisis (con la disposición de los alumnos en un círculo) sobre un video que tuvieron que ver como "tarea del hogar" - Tiempos Modernos-. En base a ese análisis comenzar a desarrollar el tema (todo esto en 50 min aprox). Para lo que resta de la clase, se les entregará a algunos alumnos fragmentos de documentos donde se relatan las condiciones y vida de los obreros desde su punto de vista, para comenzar un nuevo debate. Finalmente, se cierra la clase con la proyección de fragmentos (2 o 3 máximo) de la película "Tiempos Modernos" y se les pregunta a los alumnos cómo ven el video una vez desarrollado el tema.

Anónimo dijo...

Hola, soy Julián Fleitas, del profesorado en Historia. Durante la observación de la clase para la primera parte del Trabajo Práctico una de las temáticas tratadas por el profesor fue el proceso y las causas de la Primera Guerra Mundial, para la cual se me ocurrió pasar un fragmento de la película "Sin Novedad en el Frente" de Lewis Milestone, obra que refleja las dificultades de un grupo de jóvenes en las trincheras. La idea es intentar no sólo mostrar las causas, consecuencias y los países que participaron en la Gran Guerra, sino mostrar la vida, los sentimientos de esos jóvenes dentro de las trincheras. Para ello, en la clase, se hará un introducción sobre la 1ª Guerra mundial y sobre la película, también sugerir sobre las cuestiones que deberían enfocarse los alumnos (pensamientos sobre la contienda de los protagonistas)para por último, ralizar un debate sobre los mensajes que intenta transmitir la película, o mejor dicho, el fragmento de la película.

Anónimo dijo...

Hola profesora. Soy Mariano Delgado y con mi compañero Jorge Gimenez del Profesorado en Historia observamos una clase en la que la profesora utilizo el pizarron en primer lugar, para realizar un esquema que ayude a los chicos a comprender el absolutismo y la soberania popular, y luego los libros de texto, para que los alumnos respondan a una serie de consignas sobre las invasiones inglesas de 1806 y 1807 (lo cual era el tema concreto de la clase que observamos). Hasta el momento hemos pensado en utilizar la apoyatura de textos para que los chicos puedan ver las diferencias entre las politicas economicas implantadas por las autoridades españolas y aquellas introducidas por los ingleses durante la ocupacion; que puedan tambien, comparando, entender en que se diferenciaban fundamentalmente ambos modelos y que se pueda poner de manifiesto la influencia que tuvo este aspecto en el proceso revolucionario

Anónimo dijo...

Buenos dias profesoras, soy Cesar Ramirez del profesorado en historia, y con mis compañeras de grupo hicimos una observacion en una clase en donde la profesora en cuestion utilizò los medios audiovisuales, mas precisamente, el televisor y el DVD. Mi propuesta para la innvoaciòn, en este caso, no es modificar y/o cambiar el medio tecnologico, sino mas bien, la utilizacion correcta del mismo.
La proferoa mosotrò a los alumnos un documental sobre la reduccion napalpi Chaco, y luego repartio cuestionarios para que sean contestados en relacion al documental. A partir de esa iniciativa, personalmente propongo:
1)que los alumnos puedan mirar anteriormente el documental en sus respectivos hogares, ya que segun la profesora todos los alumnos tiene internet en sus hogares y ella se comunica por medio de correo electronico. via correo electronico les puede enviar un enlace con el documental que, segun la docente, el mismo se encuentra en la red.
2) mostrar en clase solo algunas partes del video, que el profesor considera relevante, para la tercer actividad.
3) llevar a cabo un debate en donde los alumnos opinan respecto al documental, siendo guiado en la charla por el docente. llegando a un conlcusion y reflexion al respecto.

Anónimo dijo...

Hola profesoras, soy Marìa Inès Ferreyra y junto con mi compañera Luz Adana Càrdenas Ramìrez,somos del profesorado de Historia.
En la clase observada el profesor desarrollo el tema de la Grecia Antigua, especìficamente la Civilizaciòn Cretense mediante el uso del pizarròn y la tiza realizando esquemas conceptuales para ubicarlos en el tiempo y entrego mapas para la ubicaciòn espacial; luego entrego un texto donde se explicaba la vida de èsta civilizaciòn para leerlo en clase y luego dio una actividad que era completar un cuadro con los aspectos cultural, religioso, politico y econòmico de la civilizaciòn.
Como propuesta tentativa pensamos en trabajar con libros de textos para profundizar el tema logrando que los alumnos puedan percibir y reconocer la importancia econòmica y polìtica que tuvo èsta civilizacion y que mediante una comparaciòn puedan ver las diferencias con el resto de la Grecia Antigua.Igualmente estamos trabajando para sumar la utilizaciòn de otro medio para esta propuesta pueda ser innovadora.

Anónimo dijo...

Buenos dias profesoras, soy SOTO ELENA del profesorado en historia, y con mis compañeros de grupo Ramirez Cesar Y Zweifel Rocio realizamos una observacion a una clase en donde la profesora utilizò los medios audiovisuales, que en este caso eran el televisor y el DVD del que disponian la institucion. Mi propuesta para la innvoaciòn no es cambiar el medio tecnologico, sino , la utilizacion del mismo pero enfocando la actividad hacia una forma reflexiva.
La profesora mostrò a los alumnos un documental sobre una sobreviviente de la masacre de Napalpi-Chaco, y luego otorgo cuestionarios para que sean contestados en relacion al documental. A partir de ello, propongo tentativamnte:
1)que los alumnos averiguen previamente via internet o por libros acerca del tema y su impacto social.
2) mostrar en clase el video.
3) y como actividad concluyente que los alumnos realizen un breve ensayo acerca de su opinion y reflexion relacionando el tema con el trato dado a las comunidades aborigenes actualmente.

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesoras, mi nombre es Juan Jesús Puyol,alumno del profesorado en Filosofía. Básicamente mi propuesta de innovación presentada al grupo del cual soy integrante, se fundamenta en dos grandes "horizantes de búsqueda", desde y para la clase observada con anterioridad: por un lado, poder generar las condiciones de lectura reflexiva-crítica del pensamiento del autor desarrollado por parte del profesor y por otro, lograr el contacto de los alumnos con ciertos medios y materiales a los cuales acceden cotidianamente desde una pespectiva crítica y problemática en cuanto a su utilización y finalidad. Con respecto a los 80 minutos de clase, de modo probable propongo: la lectura grupal (no más de 4 alumnos) de distintos tópicos del pensamiento tomista, a partir de una enciclopedia filosófica (trabajo con fotocopias), la producción de una síntesís, la visualización del documental propuesto por el profesor en pos de indentificar lás temáticas leídas y compartidas en el grupo, y finalizar con un espacio de debate en torno a la actualización o no de la problemática del paradigma medieval. Además de esta primitiva propuesta para el módulo de clase, estamos trabajando con el grupo para presentar dos propuestas "a largo plazo": la primera, buscará lograr un trabajo interdisciplinario entre el profesor de filosofía y el profesor de tecnología con el objeto de articular ciertos contenidos de ambas áreas en el proceso de aprendizaje de los alumnos; la segunda, lograr un espacio de radio educativa en el tiempo de recreo desde el área de filosofía junto con el área de literatura. Igualmente en la clase de mañana aclararemos con ustedes aún más estas cuestiones.

Anónimo dijo...

Buenas tarde profesora soy Daniela Mieres del profesorado en Historia y queria comentarle mi innovacion sobre la clase que con mis compañeras hemos observado. mi intencion no es cambiar el soporte que habia utilizado el profesor , en este caso internet para explicar el tema que habia desarrollado sobre Mate Cocido, si no mi idea es agregar otras actividades como por ejemplo mas participacion de los alumnos de un exposiciones y entrega de un informe , de este modo lograr el objetivo de que los alumnos logren mayor participacion en la clase, debido a que en la clase observada esto no sucedio.

Rocio Zweifel dijo...

Buenas Tardes Profesoras soy Rocio Zweifel del Profesorado en Historia. En la observación de clase que estuvimos presentes se utilizaron varias innovaciones como ser el uso audiovisual y el texto, además de apuestas en común. Lo que a mi me gustaria es mantener el soporte tecnologico pero con la intención de ser un poco innovador en cuanto al contexto donde se enmarcaba el tema del video,en este caso la masacre de Napalpi.Lo que propongo entonces es que busquen información de las causas de la creacíon de esa reducción y del momento politico en que se enmarcaba el país. Seria una actividad extraulica anterior a la proyección del video y la información es segun la elección de cada alumno, puede ser un libro de texto o internet.
Mi duda es si es posible dejar a libre elección el medio tecnologico donde deben buscar la información y además si es posible la actividad extraulica.

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesoras soy Maciel Lucia del profesorado en Historia, queria comentarle sobre la propuesta de innovacion de la clase observada, en este caso el tema que se desarrollo en la clase fue sobre el personaje de Mate Cocido. Mi intencion es seguir trabajando con el mismo soporte con el que trabajo el profesor , en este caso internet , pero mi propuesta es que a partir de la informacion que se extraiga de la misma y luego realizar un debate entre los alumnos con gui del profesor , y de este modo lograr una mayor participacon por parte de los alumnos , logrando tambien que los alumnos ante la lectura de los materiales expuestos en internet desarrollen su capacidad critico reflexivo.

Anónimo dijo...

Hola,soy Viviana Meza del profesorado de Historia, junto a mi grupo obvservamos una clase de Historia en un primer año en donde se desarrolló como tema dentro de la historia de Grecia, la civilización cretense.
El docente de dicha clase se manejó con recursos tales como tiza de colores, pizarrón,mapas un texto de selección personal.
Para mi propuesta de clase,hasta el momento, preciso utilizar principalmente material escrito, ya que el objetivo es que los alumnos puedan conocer y comprender los aspectos culturales, sociales,políticos, económicos y religiosos de dicha civilización.
mi ideas es,apartir de la lectura de textos breves, separar la clase en grupos y dar a cada grupo un aspecto de Creta, con el objeto de intercambiar entre grupos en una puesta en común lo quepudieron comprender del tema.

Anónimo dijo...

Hola profesora soy Lisandro Lopez, del profesorado en Historia y quiero contarles sobre mi idea de propuesta educativa innovadora.
En la clase observada la profesora desarrollo dentro del tema "Periodo Colonial argentino" la fundacion de cuidades, en ella la profesora utilizo material impreso, casi toda la clse la dedico a la lectura de las actas de fundación.
Mi idea es utilizar distintos autores que den diferentes visiones sobre el tema tratado, estos materiales van a ser adaptados por mi, para lograr en los alumnos un analisis critico-reflexivo y que puedan comparar las distintas visiones de este tema.
Además pense en utilizar una apoyatura visual, mediante un retroproyector en la cual se reproduciran imagenes y mapas que faciliten la comprension.

Anónimo dijo...

Buenas noches profesoras, mi nombre es Juan Jesús Puyol, alumno del profesorado en Filosofía. Básicamente mi propuesta de innovación presentada al grupo del cual soy integrante, se fundamenta en dos grandes "horizontes de búsqueda", desde y para la clase observada con anterioridad: por un lado, poder generar las condiciones de lectura reflexiva-crítica del pensamiento del autor desarrollado por parte del profesor y por otro, lograr el contacto de los alumnos con ciertos medios y materiales a los cuales acceden cotidianamente desde una perspectiva crítica y problemática en cuanto a su utilización y finalidad. Con respecto a los 80 minutos de clase, de modo probable propongo: la lectura grupal (no más de 4 alumnos) de distintos tópicos del pensamiento tomista, a partir de una enciclopedia filosófica (trabajo con fotocopias), la producción de una síntesis, la visualización del documental propuesto por el profesor en pos de identificar las temáticas leídas y compartidas en el grupo, y finalizar con un espacio de debate en torno a la actualización o no de la problemática del paradigma medieval. Además de esta primitiva propuesta para el módulo de clase, estamos trabajando con el grupo para presentar dos propuestas "a largo plazo": la primera, buscará lograr un trabajo interdisciplinario entre el profesor de filosofía y el profesor de tecnología con el objeto de articular ciertos contenidos de ambas áreas en el proceso de aprendizaje de los alumnos; la segunda, lograr un espacio de radio educativa en el tiempo de recreo desde el área de filosofía junto con el área de literatura. Igualmente en la clase de mañana aclararemos con ustedes aún más estas cuestiones.

Anónimo dijo...

Hola profesora, somos Godoy Rivas Lorena y Matías Villalba, del profesorado en Geografía, queríamos comentarle nuestra idea sobre la propuesta innovadora respecto al tema dado en la clase observada. El mismo es “TRANSICION DEMOGRAFICA”; la profesora utilizo como medios libros, pizarrón y tiza; nosotros pensamos en pasar un power point a modo de introducción, luego reunidos en grupos repartirles a los alumnos una fotocopia con 2 textos y gráficos correspondientes a los estos, seguido de una guía de actividades en el que deberán responder unas preguntas con la ayuda de la fotocopia y el power, y unas consignas en el que deberán formular propuestas para resolver una problemática del tema , con lo que terminarían debatiendo lo propuesto por los grupos.

Anónimo dijo...

Buenas noches profesoras. Escribimos para comentar acerca de nuestra actividad, la que debíamos llevar a cabo esta semana. Respecto al tema abordado y los materiales utilizados por el docente que observamos es que realizamos nuestra propuesta (dado que ya se encuentra detallado en el trabajo no hablaremos de eso aquí).
Consiste en lo siguiente: en una primera instancia a modo introductorio, desarrollar el marco temporal y espacial de manera acotada, dando a entender ese periodo como parte de un proceso y no como una hecho aislado, como se ve tradicionalmente, con el fin de facilitar el entendimiento y el RAZONAMIENTO, predeterminando al alumno de una forma distinta que si bajáramos líneas similares a la de la escuela tradicional; como soporte para esto tenemos tiza y pizarrón, prácticos para especificar CONCEPTOS y algunas fechas guía, y también mapas físico-político de la República Argentina; una vez superada esta parte, recurriremos al material escrito, breves y orientados en distintas variantes (sociedad, economía, política, cultura), con el objetivo de que extraigan de él los conceptos que consideren relevantes, dando la posibilidad de transmitir a través de la selección lo que cada uno considera relevante respecto al tema, considerando la individualidad como también la capacidad de síntesis. Luego de esta fase, viene una en la cual realizamos una proyección de imágenes, alusivas a personajes, momentos, cultura general, utilizando PC y cañón, con el fin de que puedan cotejar de forma interiorizada sus conocimientos previos, ya en relación con la actividad que acaban de realizar.
Con esto terminaría la etapa presencial de la clase, dado que antes de partir se los ORIENTARÁ con la bibliografía (orientar consideramos que es especificar, sugerir, y dar un paneo de temas tratado por ésta, no darle un libro manual o un recorte de texto, esto más bien seria un complemento utilizable en el aula), además de darles pautas generales de lectura, y un par de preguntas de lógica comparativa, con el fin de que puedan asociar lo trabajado en clase con la lectura extracurricular y su bagaje cultural. Consideramos también la incorporación, en la siguiente clase, o al final del periodo, de material audiovisual (documental o película), a modo de repaso y síntesis temática.
Esto se encuentra delimitado en un marco temporal de 80min, un modulo, en el que podemos discriminar 10-15min para la 1ra etapa (presentación) ,30-35min para la 2da (lectura y comprensión) y 30-35min para 3ra etapa (proyección de imágenes y orientación), dejando un margen razonable de tiempo que es el que se invierte en atender preguntas y consultas de manera personalizada. No está de más recordar que nuestro tema es GENERACIÓN DEL 80. Muchas gracias desde ya; CARNEIRO, Pablo y BENITEZ, Darío.

Anónimo dijo...

Profesora, nosotros procedimos al envío a través del grupo ya que nuestra propuesta no cabía aparentemente en el comentario. Muchas gracias y disculpe. CARNEIRO, Pablo y BENITEZ, Darío.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Olga Hofsetz, la clase que observe con mis compañeras trato sobre Civilizacion Cretense, el profesor inicio la clase explicando el tema en el pizarron, luego les dio a los alumnos un breve texto elaborado por el, conteniendo datos que los alumnos debian volcar a un cuadro. Mi propuesta parte desde ahi, utilizar el mismo texto como base y agregar otros textos tanto bajados de internet como de libros, brindarselos a los alumnos, quien se dividirian en grupos, para cada grupo un texto diferente, que realizen una lectura y despues hacer una puesta en comun en el pizarron, donde cada grupo aporte datos para la elaboracion de un cuadro

Anónimo dijo...

Hola somos anahi varela y duarte orlando y queríamos comentar como será nuestra propuesta innovadora, primero mencionaremos que el tema que se trato en la clase observada fue “limites de la republica argentina”.para esta propuesta utilizaremos una serie de mapas que obtuvimos del enlace que debimos buscar para la actividad no presencial, mas un mapa actual de este país, además de un audio donde se trata el tema del tratado antártico, el objetivo es que lo alumnos razonen sobre los motivos del porque del trazado de los limites y porque hubo conflicto para trazar los mismos. A modo de cierre los alumnos tendrán que utilizar sus netbok entregas por el gobierno, para realizar videos, textos o diapositivas digitalizadas para colocarlas en un blog.

Viviana Acevedo dijo...

Veo interesantes propuestas como las de Nanni, Gauna, Bianchi, Arnaiz, Fleitas, Lisandro López y Varela.
Veo otras muy incipientes y que habría que delimitar para saber si son reales innovaciones como las de Delgado, Ferreyra, Meza, Godoy Rivas y Hofsetz
A los demás les aconsejo cuidar expresiones "utilización correcta" o "participación" a través de "informes". La utilización correcta depende de la adecuación al contexto y no existe una regla, en cuanto a la participación tiene aparejada la idea de intercambio que en un informe no se da.

Viviana Acevedo dijo...

Ha Rocío Zweifel le aconsejo consultar el sitio de Eduteka (la dirección está justo en el enlace que se encuentra debajo del artículo que están comentando) para propuestas extra-clase que son válidas y muy importantes en cuanto al rol del docente como facilitador o guía

Anónimo dijo...

Berbel, Ariel- Profesorado Geografía
Es notable Maggio expone como dar potencia a la educación por medio de las TICs. Dos autores se explayan con respecto a esta temática: Sacristan y Escudero. Por ejemplo Escudero dice que hay que integrar a las TICs al curiculum para que verdaderamente se logre un aprendizaje valioso, potente como lo llama Maggio. Cambien expone que las TICs se utilizan para desarrollar el curriculum en la acción de las practicas didácticas.
Sacristan expone que la potencialidad de los medios modernos es enorme, ya que el alumno recibe su impacto también fuera del ámbito escolar. Ademas Maggio afirma que existe una multiplicidad de recursos, que los docentes pueden aplicar en el aula. Con respecto a esto Sacristan propone realizar un análisis padagogico de los recursos, centrándose en las nuevas posibilidades que fresen. Se requieren analizáis rigurosos: técnicos y didácticos que estudien las funcionalidades de esos recursos. Creo personalmente que como docentes debemos esforzarnos por analizar que recursos didácticos y pedagógicos, que ofrecen las nuevas tecnologías, pueden brindar un acompañamiento para un aprendizaje potente, como dice Maggio.

EUGENIO dijo...

me agrada mucho su blog, tiene cosas muy buenas.

un gran saludo.

margarita y eugenio.






tesis de enfermeria

La Tecnología Educativa Hoy

La Tecnología Educativa conforma hoy un campo disciplinar dentro de las Ciencias de la Educación, para ello ha pasado a través de los años por distintas etapas que responden a concepciones y enfoques diferentes. Asistimos hoy a un proceso de reconceptualización de este campo, ya que el enfoque clásico que promovía una transpolación directa de los postulados de la Teoría de la Comunicación, la Psicología del Aprendizaje y la Teoría de Sistemas a la producción de procedimientos y materiales de enseñanza con una instrumentalización pretendidamente neutra y descontextualizada ya no responde al desarrollo del conocimiento en estas disciplinas y especialmente en la Didáctica con la que actualmente se encuentra estrechamente relacionada.

Esta reconceptualización significa:

  • ->Superar la antinomia de creer que la incorporación de tecnología puede superar cualquier problema como también quitarle valor a la dimensión técnica del diseño y la práctica de la enseñanza;
  • ->Sumar los aportes teóricos de los nuevos enfoques de las Teorías de la Comunicación, las Teorías Psicológicas del Aprendizaje desde sus enfoques cognitivo, psicognético y sociocultural, la Teoría de Sistemas y fundamentalmente de la Didáctica como ciencia que estudia y explica la enseñanza;
  • ->Apelar a los conocimientos de disciplinas sociales que permiten comprender el contexto socio-histórico-político y cultural en que se desarrolla la enseñanza;
  • ->Tener en cuenta su vinculación con las dimensiones ética y política en la medida que se responde a finalidades educativas.
Desde este marco adherimos al concepto de Tecnología Educativa de Edith Litwin (1993):

“Entendemos a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación.”
Se incluyen así dentro de la Tecnología Educativa el aspecto tecnológico relacionado con el uso de medios didácticos y la producción de materiales para la enseñanza, como el aspecto tecnológico gestional que se refiere a la organización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, representado por propuestas educativas innovadoras que tiendan a superar prácticas tradicionales y adaptadas al contexto social, cultural, económico y político para el que se elaboran.

Acorde con este enfoque se puede citar la definición de Tecnología Educativa Apropiada de Beatriz Fainholc (1990):

“Tecnología Educativa Apropiada: es la organización integrada de hombres, significados, conceptualizaciones, artefactos simples (artesanales) y/o equipos más complejos, pertinentemente adaptados, que se utilizan para la elaboración, implementación y evaluación de programas educativos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.”
La formación en Tecnología Educativa hoy deberá tener como propósito principal promover el desarrollo de competencias para el análisis tecnológico educativo crítico con bases científicas, que tienda a la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, en tanto superadoras de las estrategias clásicas y acordes con el contexto y las características propias de la situación a atender.

Las carreras de Profesorados de la Facultad de Humanidades, en sus nuevos planes de estudio incluyen la asignatura Tecnología Educativa como parte del Área de Formación Docente, lo que puede ser considerado como una innovación curricular tanto por la relevancia que cobra actualmente la formación en este campo disciplinar para los docentes, como porque es la primera vez que se incluyen estos contenidos en las currículas de la Facultad.

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