Para alumnos de Letras


 Propuesta 2015


Establecimiento: UEP Nº 26 "San José Obrero"
Espacio curricular: Lengua y Literatura
Curso:     División: "B" (Cuenta con un total de 33 alumnos que tienen entre 14 y15 años)
Nivel Educativo: Secundario Básico y Orientado
Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales
turno: tarde
Profesoras encargadas:
-          Guanes García, Teresita
-          Hernández, María Teresa
-          Molo Arabehety, Mariel
-          Quintana, Marcela
Ciclo lectivo: 2015.
Tema: discursos y lenguajes literarios: la poesía

Objetivos:
v  Reconocer la función del discurso poético en distintos contextos.
v  Diferenciar el lenguaje poético específico de los demás lenguajes literarios
v   Distinguir los contextos de su utilización
v  Recuperar el uso social y artístico del lenguaje
v  Practicar el trabajo colaborativo grupal.

Estrategias metodológicas:
            Para el desarrollo de la temática presentada se acudirá a lo visto con anterioridad sobre discursos literarios y no literarios, intentando a su vez una recuperación de los diversos contactos personales con el discurso poético a través de canciones, cuentos, versos populares, retahílas y otros.
Nuestra propuesta es acorde con lo dispuesto en la Unidad III del proyecto áulico.
En la misma se plantea la introducción de la poesía dentro de los discursos literarios, las nuevas concepciones del género, connotación y denotación, estructura y figuras retóricas.
            En esta instancia se pretende un análisis profundo y funcional del poema, teniendo en cuenta que los alumnos ya han adquirido los conocimientos sobre la generalidad de tipos de discursos en los años anteriores de su escolarización y en el actual.
Esto servirá de base para el reconocimiento expresivo, auditivo y visual de las distintas figuras, las distintas clases de rima y la métrica, tanto como para la actualización del género y su aplicación en lo cotidiano.
 Debido a que el tema presenta carácter teórico y práctico, el docente guiará la clase respondiendo las preguntas de los alumnos y despertando su curiosidad con audios y videos de músicas, poesías, sonidos e imágenes. De esta manera, se buscará la participación constante del alumnado, así también como la puesta en común de las interpretaciones personales y de la resolución de las actividades.
La propuesta se realizó desde los enfoques sociolingüístico y semiótico-literario, siguiendo las coordenadas propuestas por el plan de lectura nacional que revaloriza los autores argentinos clásicos y contemporáneos.
También se presenta una parte dinámica y de sensibilización, que oriente a la revalorización de lo regional, lo provincial y lo propio (historia familiar, sentimientos e interpretaciones de sus pares y personales, etc.), a fin de que las dimensiones del lenguaje poético puedan ser abarcadas en todos los ámbitos y momentos de la vida como una forma legítima de expresión que supera la palabra.
Objetivos generales y específicos

Objetivo general
  ü   Reflexionar sobre la importancia del discurso poético en lo cotidiano, como una forma de expresión enriquecedora de la vida y de los modos de transmitir y comunicar los sentimientos como distintos tipos de pensamiento abstracto.
  ü   Incorporar y valorar las TIC para la producción de conocimiento y adquisición de saberes.
Objetivos específicos
-Indagar diferentes materiales virtuales y bibliográficos referidos a la poesía.
-Distinguir los tipos para analizar los materiales trabajados.
- Producir un video o fotomontaje en el cual se manifieste el lenguaje poético en alguna de sus facetas contemporáneas.

Actividades del docente y del alumno

Primera clase: 80 min.
Introducción
-          En un primer momento, el profesor comenzará con un torbellino de ideas sobre la temática, lo cual permitirá indagar sobre los conocimientos previos que posee el alumnado ante la temática. A partir de esta primera actividad se podrá puntualizar aquellas cuestiones sobre los cuales hay que profundizar para que se produzca un verdadero aprendizaje en los alumnos.
-          Preguntas para el torbellino de ideas
a.    ¿qué es poesía?
b.    ¿es posible una poesía con imágenes y sonidos?
c.    ¿Por qué creen ustedes que las poesías siguen siendo tan populares?
(Duración: 5 min.)

Desarrollo
El docente hará escuchar y ver canciones y melodías, sonidos, video poesías y audiopoesías, con el fin de invitar a la reflexión sobre el tema y su actualidad.
(Duración: 20 min.)
Luego, se propondrá como actividad de aplicación la reconstrucción de la letra de un tema musical, haciendo hincapié en la rima, la secesión y la versificación. Los alumnos deberán formar grupos (de cuatro a seis integrantes) para poder llevar a cabo la actividad.
(Duración 25 min.).
En una segunda instancia, los grupos deberán establecer concordancia entre los párrafos y las imágenes que sugieren, la altura de los sonidos, la repetición de la melodía (o no) orientándolos así al descubrimiento de la expresividad de las figuras retóricas, las pausas de la expresión oral y los significados connotativos y denotativos.
(Duración 25 min.).
Cierre
-          Para finalizar el profesor propondrá que los estudiantes, por grupo, expongan sus conclusiones de lo experimentado y aprendido en la clase.
-          El docente también responderá las dudas o incertidumbres de los alumnos sobre el tema. Además, se solicitará a la escuela para la siguiente clase, provean al aula de las netbook, que tienen destinados al uso en el salón, ya que al ser semiprivado no cuentan con las netbooks del estado.
(Duración 10 min.).

Segunda clase: 80 minutos
Introducción:
En este encuentro se les propondrá que exploren la antología poética de Pizarnik- Storno-Orozco- publicada en el Plan Nacional de Lectura, versión en formato PDF (el docente llevará en un pen drive para compartírselo. También pueden acceder on line: hptt://plandelectura.educ.ar/pdf/literarios/poemas.pdf )
Preguntas para la orientación de la lectura:
-          ¿Cómo están construidos estos poemas?
-          ¿Qué recursos poéticos encuentran?
-          ¿Qué características formales pueden identificar en ellos?
(Duración: 20 min.)
Desarrollo:
Entre todos, elijan uno de esos poemas y léanlo cursor en mano. Pueden usar para ello el lector de archivos PDF Foxit Reader, para allí mismo ir agregando sus anotaciones, subrayados, etc.
Preguntas orientadoras para la lectura y selección del poema:
-          ¿Qué elementos del lenguaje verbal podrían traducirse al lenguaje visual?
-          ¿Cómo potenciarían esas imágenes y recursos poéticos mediante audios, ilustraciones, movimientos, palabras, etc.?
(Duración 20 minutos)
Después de esa lectura bien realizada y comentada, se propondrá la división en grupos (de cuatro a seis integrantes) para la planificación de un videopoema, teniendo en cuenta las siguientes pautas:
-          ¿Qué elementos del texto poético incluirían?
-          ¿Qué imágenes y audios agregarían?
-          ¿Habría una voz en off?
(Duración: 20minutos)
Una vez que hayan seleccionado su poema y diseñado el plan para su videopoema, comienza el tiempo de producción: preparar la versión en video del poema elegido.
Pueden usar Windows Movie Maker/ Open Movie Editor, editores de video ya instalados en las notebooks y compatibles con tablets y celulares.
(Duración: 15 minutos)
Cierre: el docente dará las consignas para la exposición de los trabajos en la clase siguiente:
-          Para la clase siguiente los alumnos deberán traer su videopoema (el cual contendrá música, imágenes, y audios) que permita interpretar una poesía contemporánea y fundamentarlo.
(Duración: 5 minutos)
Tercera clase: 40 minutos.
Introducción:
Explicación de la modalidad de trabajo:
El profesor organizará el trabajo de proyección de los videos y fotomontajes realizados por los de alumnos y propondrá a cada grupo que saque un número para el orden de la exposición.
(Duración:5 min.)
En orden, cada grupo expondrá el material audio visual elaborado, utilizando proyector, PC y equipo de sonido, con asistencia del docente como guía en caso que no sepan utilizar las herramientas.
(Duración: 30 min.)
Actividad de cierre:
El docente, a partir de la evaluación del desenvolvimiento de los alumnos durante el dictado del tema, expondrá los errores más comunes de los chicos. A partir de esto propondrá las estrategias o reforzará los conceptos para su comprensión y así lograr un verdadero aprendizaje significativo.
(Duración: 5 minutos)

Criterios de Evaluación:
·         Presentación en tiempo y forma de las actividades.
·         Participación en clase.
·         Pertinencia de conceptos y fundamentación.
·         Originalidad y apropiación de lo aprendido.
Instrumentos:
Orales: exposición, expresión de opiniones e intervenciones en general.
Escritos: presentación de la fundamentación de lo realizado en grupo.
Recursos:
-          netbooks, tablets o celulares. Hojas y biromes Herramientas TIC: celulares, netbooks, notebooks, retroproyector, equipo de audio.
Recursos digitales a utilizar:
-          conexión a internet.

-          Windows Movie Maker/ Open Movie Editor, aplicaciones de edición de video instaladas en las netbooks y compatibles con tablets y celulares.

-          Foxit Reader, lector de archivos PDF, aplicación instalada en las netbooks y compatible con tablets y celulares.

Bibliografía para el docente:
Magadan, Cecelia (2014) Lengua y Literatura con TIC


Bibliografía para el alumno:
Antología poética de Pizarnik- Storno-Orozco- publicada en el Plan Nacional de Lectura, versión en formato PDF. También disponible on line: hptt://plandelectura.educ.ar/pdf/literarios/poemas.pdf

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La Tecnología Educativa Hoy

La Tecnología Educativa conforma hoy un campo disciplinar dentro de las Ciencias de la Educación, para ello ha pasado a través de los años por distintas etapas que responden a concepciones y enfoques diferentes. Asistimos hoy a un proceso de reconceptualización de este campo, ya que el enfoque clásico que promovía una transpolación directa de los postulados de la Teoría de la Comunicación, la Psicología del Aprendizaje y la Teoría de Sistemas a la producción de procedimientos y materiales de enseñanza con una instrumentalización pretendidamente neutra y descontextualizada ya no responde al desarrollo del conocimiento en estas disciplinas y especialmente en la Didáctica con la que actualmente se encuentra estrechamente relacionada.

Esta reconceptualización significa:

  • ->Superar la antinomia de creer que la incorporación de tecnología puede superar cualquier problema como también quitarle valor a la dimensión técnica del diseño y la práctica de la enseñanza;
  • ->Sumar los aportes teóricos de los nuevos enfoques de las Teorías de la Comunicación, las Teorías Psicológicas del Aprendizaje desde sus enfoques cognitivo, psicognético y sociocultural, la Teoría de Sistemas y fundamentalmente de la Didáctica como ciencia que estudia y explica la enseñanza;
  • ->Apelar a los conocimientos de disciplinas sociales que permiten comprender el contexto socio-histórico-político y cultural en que se desarrolla la enseñanza;
  • ->Tener en cuenta su vinculación con las dimensiones ética y política en la medida que se responde a finalidades educativas.
Desde este marco adherimos al concepto de Tecnología Educativa de Edith Litwin (1993):

“Entendemos a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación.”
Se incluyen así dentro de la Tecnología Educativa el aspecto tecnológico relacionado con el uso de medios didácticos y la producción de materiales para la enseñanza, como el aspecto tecnológico gestional que se refiere a la organización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, representado por propuestas educativas innovadoras que tiendan a superar prácticas tradicionales y adaptadas al contexto social, cultural, económico y político para el que se elaboran.

Acorde con este enfoque se puede citar la definición de Tecnología Educativa Apropiada de Beatriz Fainholc (1990):

“Tecnología Educativa Apropiada: es la organización integrada de hombres, significados, conceptualizaciones, artefactos simples (artesanales) y/o equipos más complejos, pertinentemente adaptados, que se utilizan para la elaboración, implementación y evaluación de programas educativos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.”
La formación en Tecnología Educativa hoy deberá tener como propósito principal promover el desarrollo de competencias para el análisis tecnológico educativo crítico con bases científicas, que tienda a la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, en tanto superadoras de las estrategias clásicas y acordes con el contexto y las características propias de la situación a atender.

Las carreras de Profesorados de la Facultad de Humanidades, en sus nuevos planes de estudio incluyen la asignatura Tecnología Educativa como parte del Área de Formación Docente, lo que puede ser considerado como una innovación curricular tanto por la relevancia que cobra actualmente la formación en este campo disciplinar para los docentes, como porque es la primera vez que se incluyen estos contenidos en las currículas de la Facultad.

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