Propuesta educativa para alumnos de Letras



FACULTAD DE HUMANIDADES

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Tercera parte del Trabajo Práctico: 



Alumnas:

Aranda , Liliana
Ortíz , Noelia
Medina, Rosana






Profesorado en Letras
                                                                                                         Noviembre de 2015
Introducción.

   La presente propuesta educativa está destinada a alumnos de primer año del profesorado de    Lengua y Literatura del Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey en el marco de la asignatura Literatura Clásica II.
La asignatura, se halla enmarcada en el Plan de Estudios que responde al diseño curricular del Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura autorizado por el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco (resolución n° 7608/14) para institutos de educación superior. Pertenece, al campo de la formación específica (los otros campos son: de la formación general y de la formación en la práctica profesional) es cuatrimestral, de 80 horas cátedras y tiene tres criterios de acreditación según la modalidad sea: promocional, presencial o semipresencial. Entendemos esto se ajusta a lo previsto en el diseño curricular  a que "(…) Las Unidades Curriculares que integran este campo (el de la formación específica) están dirigidas al estudio de las disciplinas específicas (…) así como de las características y necesidades a nivel individual y colectivo de los futuros docentes, en el nivel del sistema educativo, especialidad o modalidad educativa elegida" que contempla la situación de alumnos de diferentes edades y estratos sociales con responsabilidades laborales y familiares".

   El contacto con textos de autores latinos proporciona a los alumnos las claves para comprender las principales aportaciones de la cultura romana, retomadas por las civilizaciones posteriores y cuya presencia todavía puede reconocerse en la actualidad.
   En la presente secuencia se pretende trabajar la Eneida de Virgilio, como obra representativa del género épico romano; la misma presenta una estructura particular, en la cual el Libro VI es el de mayor importancia por la significación que representa, por lo cual, como elemento particular se trabajará el significado del mismo en sus tres aspectos: religioso, político y heroico, para luego, en el marco de ese análisis literario, proceder a un contraste con otros discursos utilizando como marco teórico el análisis discursivo y los tres aspectos arribas citados como puntos de contactos entre las enunciaciones.

Desarrollo:
Objetivos:

En la propuesta hemos elegido centrarnos  en los siguientes objetivos propuestos por el programa en vigencia:
       Construir estrategias adecuadas para la lectura y análisis de textos latinos, cuya apropiación permita encarar nuevos temas con un marco de referencias y una metodología adecuadas.
       Afianzar el manejo de la lengua oral y escrita, como instrumento de representación con sus dos formas: la comprensión y producción de textos /discursos.
       Adquirir elementos de análisis del discurso y la retórica clásica y establecer relaciones con los actuales análisis retóricos y pragmáticos.
       .
Tema:     Épica:   La Eneida de Virgilio  

Contenido Disciplinar:
Hemos seleccionado los siguientes temas que integran la unidad 4 del programa abordado.
Significado de la obra total y del libro VI en especial. Roma y su misión. La intención política.

Contenido Procedimental:
Adoptamos dos contenidos procedimentales del programa de origen e incorporamos un tercero.
       Competencias en el análisis de textos literarios de la antigüedad, ( en traducciones), especialmente en el comentario de fragmentos con el apoyo de la bibliografía adecuada.
       Enfoque del texto literario como documento histórico, como discurso ficcional y como creación artística.
       Apropiación de estrategias para el análisis del discurso literario desde los aspectos : políticos, religiosos y heroicos. Contrastación con otros discursos.
Contenido Actitudinal:
Valoración de la lectura de los textos clásicos.
Comprensión de los valores fundantes de la cultura occidental.
Lectura crítica y reflexiva de los discursos literarios y no literarios.
Participación activa en cada una de las  actividades propuestas.

Estrategias 
Análisis macro y micro textual del libro VI.
Búsqueda de elementos religiosos, políticos, heroicos y sus representaciones visuales, en la expresión pictórica.
Síntesis de los aportes bibliográficos en relación al tema.
Elaboración de textos explicativos.
Impulsar debates colectivos generados a partir de contrastación de diferentes tipos de discursos.

Actividades de enseñanza:
Primera instancia presencial (módulo de 80´):
       Análisis macroestructural de Eneida de Virgilio.
       Análisis microestructural del Libro VI.
       Presentación de apoyatura audiovisual (Prezzi), con ayuda de la cual se realizará el análisis pertinente.
       Identificación de los dos discursos de Anquises, los cuales serán utilizados posteriormente.
       Inferir, a partir de dichos discursos el significado religioso, político y heroico que recae sobre la obra.
       Solicitar un texto explicativo que refleje los temas teóricos abordados, el mismo será entregado virtualmente


Actividades de aprendizaje:
       Identificar la macroestructura de la Eneida.
       Lectura detenida del Libro VI.
       Reconocer el primer y segundo discurso de Anquises, para luego trabajarlo en su recorte correspondiente.
       Construir,  en conjunto la explicación detallada del significado religioso, político y heroico visibles en la obra.


Para instancia domiciliaria:
Actividades de enseñanza:

       Solicitar  mediante consigna escrita, en la clase anterior, la redacción de un texto explicativo que refleje la comprensión de la temática estudiada anteriormente y que integre en la escritura aportes bibliográficos críticos propiciados  para tal fin.
        Publicar en la red social de la cátedra la consigna, para los alumnos eventualmente faltantes.
        Explicar las cuestiones formales sobre la tipología textual requerida.
        Acordar con los alumnos día y hora  para el envío de los textos producidos via email preferentemente antes de la próxima clase presencial.

Actividades de aprendizaje:
       Leer, analizar y comparar las nociones concernientes a los temas presentes  en las bibliografías aportadas por el docente.
       Integrar en la redacción del trabajo práctico, los saberes estudiados en clases con el aporte de los textos críticos.

Segunda clase presencial (módulo de 80´):
Actividades de enseñanza:
         Recuperar los contenidos trabajados  en clase anterior e instancia domiciliaria a través de interrogatorio pedagógico.
         Presentar los siguientes disparadores en pantalla:
             Fragmentos del discurso del Papa Francisco al Congreso norteamericano (video)
             Fragmentos del discurso de Cristina F. de Kirchner en Caleta Olivia (16 de octubre de 2015) (video).
       Pedir a los alumnos una primera lectura/interpretación de lo observado en relación al contexto histórico Virgiliano y a las construcciones retóricas literarias/políticas.
 De ser necesario, volver al contenido del prezi ofrecido en clase anterior.
        En un rol moderador y en función de las hipótesis generadas por los alumnos, enunciar lo que se halle de similar y de diferente entre lo expresado en la obra y los demás discursos en tanto contenido y forma.
       Pedir a un alumno escriba en el pizarrón esas hipótesis .
        Solicitar  una opinión argumentada a los alumnos. Dar la palabra.
        Animar el acuerdo de una conclusión.

Actividades de aprendizaje:
        Verbalizar lo realizado en el documento escrito, socializar la elaboración personal (trabajo práctico expositivo) y afianzar lo construido colectivamente en la primera clase.
        En función de las imágenes/videos  expuestos por el docente, inferir alguna interpretación, enunciar para esto hipótesis que establezcan relación de semejanza o diferencia  entre los contextos históricos y las maneras discursivas.
         Registrar en el pizarrón las similitudes y diferencias.
        A partir de las hipótesis expuestas  ofrecer argumentos que afirmen o contradigan las interpretaciones enunciadas por la clase recordando la obra y los aportes bibliográficos.
        Contribuir con la conclusión general.

Tiempo de ejecución:
1° Instancia presencial: 80 minutos.
Instancia domiciliaria : Se establecerán día y hora de cierre para el envío del trabajo a correo electrónico de la cátedra.
2°Instancia presencial:80 minutos

Evaluación ( criterios) :
Pertinencia de los aportes en la construcción colectiva de saberes.
Capacidad de análisis e interpretación de  diferentes textos/ discursos: literarios, críticos, políticos. 
Respeto por las formas gramaticales en la producción escrita, adecuación al contexto en la oralidad.
Predisposición a elaboración de  conceptos e hipótesis.
Socialización de lo construido en opiniones argumentadas.
Presentación en tiempo y forma del trabajo solicitado.

Instrumentos de evaluación:
Participación en clase compartiendo lo investigado.
Trabajo Práctico: textos explicativo de elaboración individual.
Medios y Materiales:
-software de presentación: prezi.
-Fragmentos del discurso del Papa Francisco al Congreso norteamericano. Minutos : 0:30/35;14/17 y 19:22/23:35. https://www.youtube.com/watch?v=hYhotSxWonc.
-Fragmentos del discurso de Cristina F. de Kirchner en Caleta Olivia (16/10/2015)https://www.youtube.com/watch?v=mX9tDfF6NOg. Minutos: 6:32/7:29 ; 17:29/20:20.
-pizarrón, tiza.
-computadora
-cañón
Bibliografía suministrada al alumno:
Bauzá Hugo. Virgilio y su tiempo. Madrid, Akal,2008
Grimal, Pierre. Virgilio o el segundo nacimiento de Roma.BsAs., EUDEBA,1987.
Guillemin, M. Virgilio. Poeta, artista y pensador. Bs As. Paidós, 1968.
Fundamentación general: 
   "(...) la creatividad es un proceso que genera nuevas ideas, en tanto que la innovación es el proceso a través del cual esas ideas, en tanto que la innovación son transformadas en algo útil para quienes trabajan en un campo" reflexiona Marta Libedinsky (2001:40) diferenciando dos conceptos que suelen correr juntos. Entendemos este proceso como necesario al abordar el "cómo" planificar una secuencia.También recuperamos de esta autora las relaciones entre innovación y contexto ya que la primera se da como resultado de  falencias o problemas que se dan en situaciones concretas.
   Decidimos dividir la secuencia en dos instancias presenciales y una domiciliaria  teniendo presente los objetivos seleccionados a trabajar del programa y recordando el perfil del alumno cuyo tiempo se divide en varias ocupaciones. El espacio domiciliario es el de la elaboración, pero antes de la reflexión y el análisis.
   Las actividades pensadas para los alumnos, responden a los objetivos referentes a la construcción de lectura y análisis de la obra y los elementos retóricos que nos vinculan hacia el presente así como al afianzamiento de la lengua oral y escrita.
    El software de presentación prezi que seleccionamos para la primera clase nos pareció eficaz como organizador previo en función de los temas que continúan en la unidad y ofrece la posibilidad de un recorrido diverso de la información. Posibilita además la integración de diversos contenidos: imágenes, imagen/sonido, texto.
    Para  la instancia domiciliaria optamos por  el envío de un trabajo de elaboración individual a través del correo electrónico que implica el uso del ordenador  que incluye  un procesador de textos ambos concebidos como" herramienta para la comunicación y el trabajo colaborativo. Facilita la comunicación y la colaboración  ( a través de un ordenador)  entre alumno y profesor …"( Cabero Almenara:2003)[1]Esta herramienta promueve  las comunicaciones interpersonales entre el profesor y el alumno, y permite el seguimiento del proceso  de aprendizaje que realiza el alumno y socialización de las producciones entre pares.
    La lectura de la obra está prevista en caso de no tener acceso al libro desde las netbooks a través de AUDIOLIBRO que se encuentra dentro del programa  Conectar Igualdad.
      Para la tercer instancia hemos elegido utilizar fragmentos de videos  a fin de visualizar discursos políticos y religiosos para luego analizarlos en función de nuestro texto literario. En nuestra propuesta el  empleo de este material , suscita diferentes funciones  tales como transmitir la información y constituirse además en un contenido didáctico. Dentro de las formas de utilizar el video en Educación hemos encontrado la acción programada en las posibilidades dadas por M.Angeles Nadal y Victoria Perez : "suscitar debates"(Cabero Almenara:2003:65)[2]. El sentido de los mismos se re- configura en el espacio de la clase que ahora dejará sus espacios usuales de reproducción (redes sociales).Por otro lado consideramos en nuestra decisión de usar este recurso, encontramos la función motivadora en términos de Sacristán (1986:196) ya que los videos ofrecen un "contenido más real y de una forma más atractiva que tiene un efecto positivo , motivante y alentador de un ambiente de aprendizaje más favorable" [3].En este sentido el recurso  del video proporciona un modo distinto  de abordar el objeto de estudio y comprender sus alcances, no solo en las actividades que surjan luego de su empleo sino en el impacto que produzca en el proceso de aprendizaje del alumno.



Bibliografía:
Gimeno Sacristán ,  José.(1986). Teoría de la enseñanza y Desarrollo del Curriculum. Ediciones Rei.

Cabero Almenara, Julio Martinez Sanchez Francisco Salinas Ibáñez Jesús. Coordinadores   .Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria ,pág 182-183)













[1] Cabero Almenara. Julio Martinez Sanchez Francisco Salinas Ibáñez Jesús. Coordinadores   .Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria ,pág 182-183)

[2] Ídem 1 , pág.65.
[3] Gimeno Sacristán ,  José.(1986). Teoría de la enseñanza y Desarrollo del Curriculum. Ediciones Rei.

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La Tecnología Educativa Hoy

La Tecnología Educativa conforma hoy un campo disciplinar dentro de las Ciencias de la Educación, para ello ha pasado a través de los años por distintas etapas que responden a concepciones y enfoques diferentes. Asistimos hoy a un proceso de reconceptualización de este campo, ya que el enfoque clásico que promovía una transpolación directa de los postulados de la Teoría de la Comunicación, la Psicología del Aprendizaje y la Teoría de Sistemas a la producción de procedimientos y materiales de enseñanza con una instrumentalización pretendidamente neutra y descontextualizada ya no responde al desarrollo del conocimiento en estas disciplinas y especialmente en la Didáctica con la que actualmente se encuentra estrechamente relacionada.

Esta reconceptualización significa:

  • ->Superar la antinomia de creer que la incorporación de tecnología puede superar cualquier problema como también quitarle valor a la dimensión técnica del diseño y la práctica de la enseñanza;
  • ->Sumar los aportes teóricos de los nuevos enfoques de las Teorías de la Comunicación, las Teorías Psicológicas del Aprendizaje desde sus enfoques cognitivo, psicognético y sociocultural, la Teoría de Sistemas y fundamentalmente de la Didáctica como ciencia que estudia y explica la enseñanza;
  • ->Apelar a los conocimientos de disciplinas sociales que permiten comprender el contexto socio-histórico-político y cultural en que se desarrolla la enseñanza;
  • ->Tener en cuenta su vinculación con las dimensiones ética y política en la medida que se responde a finalidades educativas.
Desde este marco adherimos al concepto de Tecnología Educativa de Edith Litwin (1993):

“Entendemos a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación.”
Se incluyen así dentro de la Tecnología Educativa el aspecto tecnológico relacionado con el uso de medios didácticos y la producción de materiales para la enseñanza, como el aspecto tecnológico gestional que se refiere a la organización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, representado por propuestas educativas innovadoras que tiendan a superar prácticas tradicionales y adaptadas al contexto social, cultural, económico y político para el que se elaboran.

Acorde con este enfoque se puede citar la definición de Tecnología Educativa Apropiada de Beatriz Fainholc (1990):

“Tecnología Educativa Apropiada: es la organización integrada de hombres, significados, conceptualizaciones, artefactos simples (artesanales) y/o equipos más complejos, pertinentemente adaptados, que se utilizan para la elaboración, implementación y evaluación de programas educativos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.”
La formación en Tecnología Educativa hoy deberá tener como propósito principal promover el desarrollo de competencias para el análisis tecnológico educativo crítico con bases científicas, que tienda a la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, en tanto superadoras de las estrategias clásicas y acordes con el contexto y las características propias de la situación a atender.

Las carreras de Profesorados de la Facultad de Humanidades, en sus nuevos planes de estudio incluyen la asignatura Tecnología Educativa como parte del Área de Formación Docente, lo que puede ser considerado como una innovación curricular tanto por la relevancia que cobra actualmente la formación en este campo disciplinar para los docentes, como porque es la primera vez que se incluyen estos contenidos en las currículas de la Facultad.

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